jueves, 29 de marzo de 2012

Requerimientos y CMMI

Envía tus consultas sobre Requerimientos y CMMI.

6 comentarios:

  1. CONSULTA RECIBIDA 10Julio2009:

    Cuales son las plantillas más importantes y las herramientas que se deban considerar en la busqueda de implementar CMMI nivel 2 en especial en el area de requerimientos, estoy en un proyecto academico y la verdad no tengo la experiencia para realizarlo por eso me gutaria tener una guia en este sentido.

    RESPUESTA 18Julio2009:

    (i) Asumo que estas hablando del CMMI-DEV v1.2
    (ii) Área de Requerimientos en el Nivel de Madurez 2 significa área de proceso Gestión de Requerimientos (REQM=Requirements Management)
    (iii) No hay un único conjunto de plantillas y herramientas para implementar REQM, de hecho considerar como primer paso buscar o diseñar las plantillas y herramientas para luego implementar REQM no es la forma correcta de implementar CMMI. Primero debe realizarse un diagnóstico de procesos en la organización y luego implementar la brecha versus las prácticas de REQM.
    (iv) De manera general puedo decirte que para implementar REQM, las organizaciones que hacen desarrollo y mantenimiento de software suelen tener las siguientes plantillas y herramientas:
    (a) especificación de requerimientos (de manera detallada)
    (b) criterios para aceptar requerimientos
    (c) definición de quienes son las personas, tanto del lado cliente y usuario como del lado de los participantes del proyecto, autorizadas a proporcionar y aceptar los requerimientos
    (d) matriz de trazabilidad entre requerimientos y otros entregables (por ejemplo: entre requerimientos de alto nivel y requerimientos de mas bajo nivel, entre requerimientos detallados y especificaciones técnicas, entre requerimientos detallados y casos de prueba, etc.)
    (e) solicitud de cambio a requerimientos
    (f) herramientas para modelar requerimientos
    (g) herramientas para realizar el seguimiento y la trazabilidad de requerimientos con otros entregables del proyecto
    (h) descripción del proceso de captura, análisis y aceptación de requerimientos

    Esta no es una lista completa. Sólo he incluido los temas más importantes. Las organizaciones pueden tener nombres distintos para estos documentos, o pueden agrupar los contenidos de manera distinta y existen diversas herramientas en el mercado que soportan estas actividades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información =)

    ResponderEliminar
  3. Buen día.
    Espero que me pueda ayudar con esto....
    Cuáles son las plantillas más importantes que deba considerar una organización que desea adquir software de un tercero, el CMMI de adquisiciones puede ayudarme con esto? Tendrá alguna versión en español de esta clase de CMMI para indagar un poco más al respecto? o por lo menos un checklist que me pueda ayudar? Le agradezco de antemano, la empresa donde trabajo estamos organizandonos para evaluar y getsionar de la mejor manera los proyectos de software que realizados por una empresa tercera.

    ResponderEliminar
  4. RECIBI CONSULTA 19Julio2012---------------------------------------------------
    Buen día. Espero que me pueda ayudar con esto.... Cuáles son las plantillas más importantes que deba considerar una organización que desea adquir software de un tercero, el CMMI de adquisiciones puede ayudarme con esto? Tendrá alguna versión en español de esta clase de CMMI para indagar un poco más al respecto? o por lo menos un checklist que me pueda ayudar? Le agradezco de antemano, la empresa donde trabajo estamos organizandonos para evaluar y getsionar de la mejor manera los proyectos de software que realizados por una empresa tercera. en Requerimientos y CMMI
    RESPONDI 11Octubre2012--------------------------------------------------------

    Plantillas usuales:
    . Para definir requerimientos de la necesidad operacional de los usuarios.
    . Para enviar a proveedores solicitando su participación
    . Para enviar a proveedores indicando qué puntos debe tener su propuesta
    . Para enviar a proveedores indicando los términos usuales a incluir en el contrato
    . Para enviar a proveedores indicando cómo serán evaluados y cómo será evaluada su propuesta

    CMMI para Adquisición: Si, este modelo te servirá directamente para lo que requieres. No hay una versión en castellano. En el mismo modelo hay muchos puntos para hacer rápidamente un checklist, revisa el área de proceso SSAD (Solicitation and Supplier Agreement Development) que puede traducirse como Desarrollo de un Paquete de Solicitación y Contrato con Proveedor.
    Checklist de qué puntos debe incluir la especificación del trabajo a enviar al proveedor: página 354.
    Checklist de qué puntos evaluar de un proveedor y su propuesta: página355.
    Checklist de puntos debe incluir el proveedor en su propuesta: página 356.
    Checklist de términos y condiciones usuales: página 357 y 358.

    El modelo CMMI para Adquisición lo puedes descargar de la siguiente página:
    http://www.sei.cmu.edu/reports/10tr032.pdf

    Adicionalmente a esto, si el proveedor ha implementado el CMMI para Desarrollo es muy importante que revises el documento:
    Understanding and Leveraging a Supplier’s CMMI® Efforts: A Guidebook for Acquirers (Revised for V1.3)
    que puedes descargar en la siguiente página web:
    http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/reports/07tr004.cfm

    con recomendaciones explícitas de cómo alinear el esfuerzo de mejora que realiza un proveedor que ha invertido en mejora de procesos con CMMI para Desarrollo de modo que esos esfuerzos beneficien al proyecto en el que estás contratando a dicho proveedor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar