jueves, 29 de marzo de 2012

CMMI

Envía tus consultas sobre CMMI !

155 comentarios:

  1. RECIBÍ CONSULTA 13Julio2009

    RESPUESTA 19Julio2009

    (1) ¿Cuál es la relación entre CMMI, metodologías como RUP y las metodologías ágiles com SCRUM?

    El CMMI trabaja con cualquier metodología como RUP, metodologías ágiles (como SCRUM u otras) u otras metodologías.
    El CMMI sirve para mejorar procesos, dice qué deben hacer los procesos para entregar productos y servicios de calidad. No dice cómo.
    Nuestros procesos, los que usamos o adoptamos, dicen cómo.
    De hecho en el mundo hay diversas organizaciones que usan como metodología RUP o SCRUM y han implementado CMMI logrando diversos niveles de madurez.

    (2.1) ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos en una organización que desea trabajar bajo el modelo de CMMI?

    Esta pregunta ya se respondió. Puedes consultar en: http://cmmi-en-castellano.blogspot.com/2009/07/implementar-cmmi.html?showComment=1247977858642#c8186302022939143514

    (2.2) ¿Cuáles son los factores críticos de exito en proyectos de implementación de CMMI?

    Los factores críticos de éxito generales son:
    (i) liderazgo, compromiso y supervisión pública y visible de un patrocinador, directivo de la organización, que proporcione además presupuesto y designe un responsable y equipo de mejora de procesos
    (ii) designar un responsable y equipo de mejora de procesos, proporcionándole autoridad, recursos y metas factibles
    (iii) hacer que representantes de los roles afectados participen en los grupos de trabajo de mejora de procesos
    (iv) comprometer a niveles jefaturales y gerenciales para que apoyen y prediquen con el ejemplo y no boicoteen el esfuerzo de mejora d eprocesos
    (v) gestionar el cambio en la organización. Mejorar procesos significa cambiar a las personas. Hay que facilitar y gestionar el cambio. Por ejemplo, tener plan de comunicaciones y definir estrategias para enfrentar la resistencia al cambio, entre otros.
    (vi) usar una metodología de implementación. No usar el método prueba y error. Beneficiarse de los cientos de experiencias en la industria.
    (vii) capacitarse antes de comenzar e implantar y buscar asesoría experta.

    (3) ¿CMMI es adaptable a cualquier escenario?

    No entiendo bien la pregunta.
    Si la pregunta es el CMMI se aplica a ambientes diferentes al de software, la respuesta es sí. El CMMI, al día de hoy y con las nuevas constelaciones de CMMI para Adquisición y CMMI para Servicios se aplica no sólo a organizaciones de software sino a organizaciones de otras industrias o sectores (hardware, operaciones, servicios, salud, educación, transporte, finanzas, etc.).
    Si la pregunta es, el CMMI puede aplicarse a empresas muy pequeñas, muy grandes, distribuidas geográficamente, de servicios, de operaciones, etc. La respuesta es sí. Justamente esa es una de las características principales del CMMI, es un modelo que debe interpretarse al contexto de la organización. Por ejemplo ver el punto (v) en la respuesta a la siguiente pregunta (4).

    ResponderEliminar
  2. CONTINUACIÓN DE LA RESPUESTA 19Julio2009

    (4) ¿Cuál es su opinión respecto a normas como Moprosoft?

    MoproSoft es una norma mexicana. Es un modelo de procesos que incluye productos (entregables) específicos. [No es un modelo de mejora de procesos.] Tiene un ámbito específico: México.

    Si tengo el requerimiento de usar MoproSoft, por exigencia de mi cliente o mercado, pues debo hacerlo.

    CMMI no es el único modelo de mejora de procesos. Existen otros cientos. Todos los modelos son buenos usados en el contexto apropiado. De hecho hoy en día la mayoría de organizaciones usan más de un modelo, estándar o tecnología de mejora. Por ejemplo: CMMI e ISO; CMMI y Six Sigma; CMMI y PMBOK; CMMI, ITIL y COBIT, etc. No todos los modelos, estándres y tecnologías de mejora tienen el mismo alcance, de modo que varios son complementarios.

    Una organización debe conocer los diferentes modelos, estándares y tecnologías de mejora y elegir aquellas o aquellas que sean más apropiadas para sus objetivos organizacionales.

    Si el objetivo de la organización es mejorar sus procesos y por tanto entregar productos y servicios cada vez de mejor calidad, mi recomendación (y la de la industria) es usar el CMMI.

    CMMI se diferencia de otros modelos por lo siguiente:
    (i) Es un modelo que puede usarse con cualquier metodología que use la empresa. No prescribe procesos o documentos.
    (ii) Es el modelo sobre el que hay más información disponible de beneficios y retorno de inversión.
    (iii) Es un benchmarking internacional aceptado y puede usarse como un benchamrking interno también.
    (iv) Plantea la mejora gradual, a través de niveles, que luego ha sido adoptado por muchos otros modelos.
    (v) tiene dos representaciones de modo que puede usarse fácilmente por organizaciones muy pequeñas de 5 ó 10 personas o puede aplicarse a organizaciones muy grandes como corporaciones multinacionales con miles de empleados.

    ResponderEliminar
  3. RECIBÍ CONSULTA 30Julio2009 9:51 AM

    Buenos dias, quisiera saber como se puede aplicar CMMI para proyectos de Infraestructura de Sistemas (NO desarrollo de sistemas) o para eso tiene que usarse mejor ITIL o COBIT?? Muchas Gracias

    RESPUESTA 30Julio

    Se puede aplicar CMMI para proyectos de Infraestructura de Sistemas?
    La respuesta es si. Los proyectos de infraestructura de Sistemas usualmente son para implementar algún servicio de infraestructura. En ese contexto, lo que se usa es el CMMI para Servicios.
    Cómo aplicarlo?
    El CMMI para Servicios sirve para mejorar los procesos necesarios para gestionar y entregar servicios.
    Un proyecto de infraestructura, como cualquier proyecto, realiza actividades. Las actividades pertenecen a procesos.
    En un proyecto de infraestructura, se ejecutan actividades de procesos para gestionar y entregar servicios.
    El CMMI para Servicios sirve para mejorar los procesos de gestión y entrega de servicios, para hacerlos más efectivos y como consecuencia tener proyectos exitosos.

    Puede usarse ITIL? Si. ITIL® es el enfoque de mas amplia aceptación para la gestión de servicios de TI en el mundo.

    También puedes usar las buenas prácticas del PMBOK. Que no enfocan en infraestructura pero al menos pueden apoyarte en la parte del project management de los proyectos.

    Puede usarse CobiT? CobiT no tiene como propósito mejorar procesos de gestión y entrega de servicios. CobiT tiene como propósito proporcionar un marco de referencia para el control del gobierno de TI. Proporciona buenas prácticas enfocadas en control, no tanto en ejecución. Son prácticas que ayudan a optimizar las inversiones de TI, asegurar la entrega de servicios y proporcionar una medida contra la cual juzgar cuando las cosas van mal.

    ResponderEliminar
  4. RECIBÍ CONSULTA Jueves 20Agosto2009

    ¿CMMI for software trata algo con respecto al cálculo de la rentabilidad de un proyecto de Software? Y si es así, ¿En que sección lo hace?. Tengo el libro oficial en versión Inglés y no encuentro algo relacionado al tema finanzas o medición económica de la rentabilidad.

    RESPUESTA 21Agosto2009

    No existe el CMMI for software. El CMM for Software es un modelo retirado y ya no está vigente. Los vigentes son CMMI for Development v1.2, CMMI for Acquisition v1.2 y CMMI for Services v1.2.
    El CMMI es un conjunto de productos y servicios que sirven para mejorar procesos. El CMMI para Desarrollo es un conjunto de buenas prácticas para mejorar procesos.
    Medir la rentabilidad de un proyecto de software está fuera del alcance del CMMI.

    ResponderEliminar
  5. RECIBÍ CONSULTA 4 de agosto de 2009 17:32
    -----------------------------------------
    Buenas Noches, Estimado David Arteaga... Quisiera que me brindara su ayuda para conseguir información acerca del ámbito del CMMI a Nivel Mundial, Latinoamerica y Perú ... estuve buscando en internet pero no veo esa información muy consolidada ... quisiera poder obtenerla de alguna fuente mas confiable ... el motivo por el cual le hago la presente solicitud es que necesito esa información para plasmarla como parte de la realidad - problematica , que pretendo incluirlo como fundamendamento en mi tesis ...

    Muchas gracias de antemano.
    RESPUESTA
    ---------
    En la siguiente página del SEI puedes encontrar información detallada pública: http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars.aspx

    El SEI también publica un informe semestral llamado Process Maturity Profile, pero el link está errado. Seguro que en algún momento lo corrigen. Revisa http://www.sei.cmu.edu/cmmi/casestudies/profiles/

    ResponderEliminar
  6. RECIBÍ CONSULTA 31 de agosto de 2009 13:27
    ------------------------------------------
    Buenas tardes David.
    Estoy buscando varios modelos de calidad para software y me llama la atención CMMI, pero con respecto a otros(ISO,etc)no se cuales son la diferencias. Me gustaría que me aclararas estas diferencias con respecto a los modelos que conozcas.

    RESPUESTA 07 Septiembre 2009
    ----------------------------
    Las principales diferencias entre el CMMI e ISO son:
    1. Los modelos CMMI son modelos más enfocados en determinados tipos de procesos específicos. De hecho nació como un modelo orientado a software (CMM for Software). El CMMI para Desarrollo enfoca en la mejora de procesos para desarrollar y mantener productos y servicios. El CMMI para Adquisición enfoca en la mejora de procesos necesarios para interactuar con proveedores a quienes compramos (adquirimos) productos y servicios. El CMMI para Servicios enfoca en la mejora de procesos para gestionar y entregar servicios. El ISO tiene un enfoque más general, tiene como propósito que la organización implemente un sistema de calidad, independientemente del tipo de proceso que tenga.
    2. El ISO no prescribe requisitos específicos por tipo de proceso para el sistema de calidad que la organización implemente. La organización establece cuál es su sistema de calidad. El CMMI si prescribe requisitos específicos para el sistema de calidad. Por ejemplo, como el CMMI para Desarrollo está orientado al desarrollo y mantenimiento de productos y servicios prescribe que deben realizarse estimaciones y específicamente estimaciones de tamaño.

    Las principales diferencias entre el CMMI y otros modelos (incluyendo los modelos ISO) son:
    3. Los modelos CMMI plantean que la mejora es un proceso gradual, para eso se usan los niveles. Mediante los niveles las organizaciones pueden implementar un programa de mejoras gradual. Los demás modelos no, contienen un conjunto de requisitos que deben implementarse. Poco a poco, el resto de modelos ha ido incorporando el concepto de niveles por ejemplo el Project Management Maturity Model, el BMP Maturity Model, el COBIT, entre otros.
    4. Los modelos CMMI tienen programas para certificar a personas en distintos roles (SEI Certificate, instructores, evaluadores) así como para realizar evaluaciones de proceso a las organizaciones que el mercado usa como un benchmarking internacional. Los demás modelos sólo tienen algunos de estos elementos.

    ResponderEliminar
  7. RECIBÍ PREGUNTA 6 de septiembre de 2009 9:18
    --------------------------------------------
    puedo aplicar CMMI en la oficina de Informatica de mi Universidad? hay algún aspecto a tener en cuenta en todo caso...?

    RESPUESTA 07 Septiembre 2009
    ----------------------------
    puedo aplicar CMMI en la oficina de Informatica de mi Universidad?
    Si.
    hay algún aspecto a tener en cuenta en todo caso...?
    Ninguno en particular por ser una Oficina de Informática de una Universidad. Recuerda que la implementación del CMMI en una organización o parte de una organización consiste en implementar un programa de mejora de procesos, lo que supone un cambio organizacional. La recomendación para todo tipo de organización es seguir la metodología de implantación.

    ResponderEliminar
  8. RECIBÍ CONSULTA 6 de septiembre de 2009 22:09
    ---------------------------------------------
    Como puedo aplicar el CMMI en una empresa Industrial

    RESPUESTA 7 Septiembre 2009
    ---------------------------
    Es una pregunta muy general. Lo que puedo decirte es que sí se puede y de hecho he tenido diversas experiencias al respecto. Tienes que mapear el modelo a la realidad de tu empresa, identifica cuál es el producto en tu empresa, cuáles son sus componentes, dónde están los proyectos, etc. Una vez mapeados los conceptos principales es más fácil la interpretación.

    ResponderEliminar
  9. RECIBÍ CONSULTA en Fri 2009/10/2 3:13 PM
    ----------------------------------------
    En una de sus respuestas que dió, comenta que MoProSoft NO es un "modelo de mejora de procesos", http://cmmi-en-castellano.blogspot.com/2009/05/cmmi.html

    Sin embargo, la Doctora Hanna Oktaba la creadora de MoProSoft o mejor dicho la que encabeza el grupo de definición de MoProSoft, señala en la página oficial de este modelo que moprosoft es:

    "Es un conjunto integrado de prácticas de Administración e Ingeniería de Software que puede servir de referencia a las organizaciones que se dedican al desarrollo y mantenimiento de sistemas para lograr mejoras en su forma de trabajar y su desempeño."

    Personalmente trabaje con MoProSoft ya que la empresa dodne laboraba hace unos meses estab certificada en esta norma y a mi parecer propiciaba que la organización virtiera sus experiencias de cada proyecto en algo que denominaban "base de conocimiento" y en dicho repositorio existian "lecciones aprendidas". De hecho, si recuerdo bien, el nivel 3 de MoProSoft es cuando ya se tienen las "mejoras de procesos".

    Sin embargo, debo aclarar que no conozco bien CMM por lo cuál no puedo asegurar si MoProSoft realmente proporciona los mecanismos para hacer una mejora de procesos... Tiene alguna opinión al respecto con lo que le comente anteriormente y con la definición de MoProSoft según la Dra. Hanna?

    RESPUESTA 2009Oct07
    -------------------

    Primero quiero aclarar que no me referí al CMM sino al CMMI. El CMM es un modelo descontinuado, que la industria ya no usa.
    El CMMI es un conjunto de productos y servicios que sirven para mejorar los procesos en las organizaciones. Contiene 3 modelos: CMMI para Desarrollo, CMMI para Adquisición y CMMI para Servicios. Se usa mucho en software pero también en otros sectores y tipos de proyectos, operaciones y servicios.

    El Moprosoft es un modelo de procesos para la industria de software en México, tal como dice el propio documento Moprosoft. Como expliqué anteriormente, todos los modelos son buenos, y en realidad siempre deben interpretarse. De modo que adelante con el uso del Moprosoft.

    De acuerdo con la frase "para lograr mejoras en su forma de trabajar y su desempeño" lo cual no es lo mismo que mejorar los procesos. Lograr mejoras no supone una sistematización de la mejora ni lograr procesos de calidad de acuerdo a los criterios estadísticos de calidad que la industria acepta.

    El Moprosoft, plantea que si una organización no tiene procesos establecidos ni documentados, use como base o referencia los del Moprosoft, generando una instancia de cada uno de los procesos. Inclusive si la empresa ya tiene procesos, debe hacer un mapeo con los procesos Moprosoft. Esto, no es una buena recomendación. Explico muy brevemente: En principio toda organización que está funcionando tiene procesos, quizás no documentados, sino ad hoc pero existen. Y si la empresa viene funcionando, pues ya tiene procesos. Lo menos que necesita una empresa es documentar procesos de acuerdo a un esquema pre-establecido que no necesariamente toma en cuenta los problemas concretos de una empresa. Esta es una discusión extensa de modo que no tenemos el espacio para hacerlo en este blog.
    La mejora de procesos, busca fortalecer los procesos de la organización, no entrar a cambiarlos, a no ser que sea necesario.

    Es igualmente peligroso decirle a una organización que debe tener determinados procesos. Imaginense que hay varias empresas, una hace software para instalarse en aviones, otra en autos, otra en equipos médicos, otra en bancos, otra en bodegas familiares, consideramos que deben tener procesos siquiera parecidos? Y aclaro que en México y en todo el mundo, hay empresas pequeñas y muy pequeñas que están en todos los sectores que he mencionado.

    Un modelo de mejora de procesos contiene las características que deben tener los procesos para que sea efectivos y nos permitan entregar productos y servicios de calidad. Ayuda a fortalecer y mejorar los procesos de la organización. Hay que trabajar sobre los procesos de la organización.

    ResponderEliminar
  10. Recibi consulta 1 de octubre de 2009 07:16

    Buenos días, quisiera saber en que casos puedo aplicar CMMI e ISO 9001, cuáles son sus diferencias??
    Gracias

    Respondi 21/12/2009

    CMMI tiene al momento 3 modelos:
    (1) CMMI para Desarrollo, se usa para mejorar procesos en entornos de desarrollo y/o mantenimiento de productos y/o servicios, por ejemplo para desarrollo y mantenimiento de software.
    (2) CMMI para Adquisición, se usa para mejorar los procesos necesarios para interactuar con proveedores, por ejemplo si tenemos proveedores importantes que nos proporcionan el servicio de software factory o call center entre otros.
    (3) CMMI para Servicios, se usa para mejorar los procesos que intervienen al gestionar y proporcionar servicios, cualquier tipo de servicios, pueden ser servicios de TI, servicios de educacion, de transporte, financieros o de salud, entre otros.

    El ISO es un estándar para implantar nu sistema de calidad en una organización.

    El ISO y CMMI tienen mucho en común y se complementan. De hecho no tienen contradicción alguna. Es recomendable usar ambos.

    El ISO tiene un conjunto de requerimientos para que la organización (o la parte dentro del alcance) tenga un sistema de calidad, la organización debe cumplir con dicho sistema de calidad.
    El ISO es mucho más general y aplica a cualquier tipo de organización o a cualquier tipo de proceso.
    El CMMI es un poquito mas específico en cuanto al tipo de proceso a los que está dirigido: procesos de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios, procesos de interacción con proveedores y procesos para gestionar y proporcionar servicios.
    El CMMI es mas prescriptivo en cuatno a qué se espera que el ñsistema de calidad debe exigir. Por ejemplo, deben haber planes de proyecto / actividades y la planificación incluye la identificación y análisis de riesgos. El ISO no es tan específico.

    Ambos son un buen complemento.

    ResponderEliminar
  11. Recibí consulta 6 de diciembre de 2009 17:05
    HOLA DISCULPA EXISTE MANERA DE QUE ME PUDIERAN INDICAR UN DOCUMENTO DE CMMI CON TODOS SUS COMPONENTES ALGO SIMILAR A LOS DOCUMENTOS DE METRICA3 Y MOPROSOFT??? SE LOS AGRADECERIA DE MANERA INFINITA
    Respondí 26Enero2010
    No existe una lista de documentos (plantillas o formatos) para cumplir o implementar CMMI. Cada organización decide cuáles herramientas usar para implementar sus procesos. Las herramientas pueden ser plantillas o formatos, aplicativos de software que automatizan tareas de gestión de proyectos y/o ingeniería de software, por ejemplo un workflow, etc.
    Si deseas descargar el modelo CMMI para Desarrollo en castellano lo puedes obtener en la página http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/whitepapers/cmmi-dev-v12-spanish.cfm
    En CMMI cuando hablas de componentes del modelo nos referimos a las áreas de proceso, metas y prácticas. No existe una lista de los documentos (plantillas ó formatos) correctos para implementar las prácticas del CMMI para Desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. Recibí consulta 26Enero2010 12:03---------
    Hola, me interesa saber cuáles empresas pueden darte la certificación una vez q tengas mejorados los procesos. Muchas gracias
    Respondí 26Enero2010----------------------
    El SEI (de la universidad Carnegie Mellon) es el propietario del CMMI y es la organización que establece las reglas para las evaluaciones. El SEI aclara que en realidad cuando se evalúa a una organización no se otorga una certificación, sin embargo, así es como el mercado llama a las evaluaciones que concluyen si una organización ha logrado algún nivel de madurez o nivel de capacidad.
    En la página web del SEI www.sei.cmu.edu/cmmi se identifican a todas las organizaciones SEI Transition Partners en el mundo autorizadas a realizar evaluaciones CMMI así como a los evaluadores autorizados y certificados a realizarlas.
    Si quieres información más detallada en Perú puedes contactarme a mi correo electrónico david.arteaga@processconsulting.net

    ResponderEliminar
  13. Recibí consulta 30Noviembre2010 10:25--------
    Micaela dijo...
    Me encuentro interesada en conseguir los 3 modelos de CMMI en español, ¿dónde puedo conseguirlos?
    Respondí 26Enero2010-------------------------
    En castellano sólo está disponible el CMMI para Desarrollo en la página http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/whitepapers/cmmi-dev-v12-spanish.cfm
    No hay versiones en castellano de los otros dos modelos CMMI for Acquisition o CMMI for Services.

    ResponderEliminar
  14. Recibí consulta 17Noviembre2010 10:08--------
    hola amigo quisiera saber cuales son las empresas peruanas que han tomado al cmm para desarrollar su sofware
    Respondí 26Enero2010-------------------------
    El cmm ya no está vigente, la versión vigente es: CMMI para Desarrollo v1.2, CMMI para Adquisición v1.2 ó CMMI para Servicios v1.2
    Imagino que te refieres al CMMI para Desarrollo, que es el modelo más usado por las empresas ó áreas de sistemas que hacen desarrollo, mantenimiento o integración de software.
    Cuando una organización se somete a una evaluación SCAMPI A, es la propia organización la que autoriza o no que el resultado de dicha información se haga pública en la página web del SEI.
    En el caso que la evaluación concluye que la organización logra el nivel de madurez o nivel de capacidad deseado, la mayoría de organizaciones autoriza que esta información sea pública. Conozco muy pocos casos que una organización tiene razones para no autorizar que esta información sea pública.
    Puedes consultar la página http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars.aspx para saber si una organización (peruana o de cualquier parte dle mundo) ha logrado algún nivel de madurez o nivel de capacidad.
    Si una organización ha logrado algún nivel de madurez o nivel de capacidad su nombre debe estar en dicha página. La validez de ese logro es de 3 años. Pasados los 3 años el registro respectivo se retira de esta lista.
    Si el nombre de una empresa no figura en esa lista y la empresa asegura que si ha logrado algún nivel de madurez o nivel de capacidad es porque la empresa no ha autorizado la publicación de dicha información. En cuyo caso puedes solicitar a la empresa que te muestre una copia del ADS (Appraisal Disclosure Statement) y lógicamente que te explique porqué no autorizó la publicación de dicha información.
    No puedo darte información privada de empresas clientes. Sin embargo, cuando una organización peruana logra algún nivel de madurez siempre lo ha hecho bastante público en diversos medios digitales, prensa, TV, etc.
    Según el informe público del SEI de madurez, en el Perú menos de 10 empresas han logrado algún nivel de madurez o nivel de capacidad.
    Si la pregunta es más general, puedo decirte que en el Perú alrededor de 50 empresas usan el CMMI para Desarrollo como modelo de referencia para mejorar sus procesos de gestión de proyectos e ingeniería de software, independientemente que construyan software para vender o desarrollen software para clientes o hagan mantenimiento e integración de sistemas de software.

    ResponderEliminar
  15. Recibí consulta el 13Octubre2009 00:12 -----
    Recibí consulta el 17Octubre2009 09:38 -----

    Anónimo dijo...
    diferencia entre cmmi V1.1 y cmmi v1.2

    Anónimo dijo...
    ¿cual es la diferencia entre cmmi v1.1 y cmmi v1.2?

    Respuesta 30Enero2009 ------------------

    Aquí va un resumen:
    . Se eliminaron las prácticas avanzadas y los llamados "common features" que era una forma de agrupar las prácticas genéricas
    . se eliminó el área de proceso adicional SS Supplier Sourcing
    . se incorporó el contenido del área de proceso Integrated Supplier Management (ISM) en el área de proceso Supplier Agreement Management (SAM)
    . Se publicó un único modelo CMMI para Desarrollo tanto para la representación escalonada (staged) como para la representación continua
    . se agregó información para interpretación en el contexto de hardware para algunas prácticas
    . Se cambió la arquitectura, aparece el CMMI para Desarrollo, luego aparece el CMMI para Adquisición y luego el CMMI para Servicios
    . se agregaron nuevas definiciones en el glosario y se actualizaron otras
    . se realizaron cambios en prácticas de las siguientes áreas de proceso: IPM, OPF, REQM, RD, SAM, TS, VER, VAL

    ResponderEliminar
  16. Recibí consulta 22Octubre2009 04:11 ---------

    [] dijo...
    Hola estoy realizando un proyecto academico en el que debo aplicar CMMI a la parte de requisitos pero solo encuentro mucha teoria acerca de la metodología pero ningun diagrama u ejemplo que me oriente correctamente. Si tu puedes orientarme en como se debe ejecutar cuales son las areas que debemos atacar, te lo agradecere muchisimo.

    Respondí 30Enero2010 -----------------------

    Hola, con gusto respondo.
    Primero, el CMMI no es una metodología, es un modelo de procesos.
    Segundo, en CMMI no existe teoría, todas son buenas prácticas producto de lecciones aprendidas de la ejecución de proyectos en la industria, es conocimiento empírico sistematizado. Jamás podrás hacer esta pregunta: y esta práctica alguna vez se habrá aplicado en algún proyecto? De hecho, todas y cada una de las prácticas del CMMI existen porque son lecciones aprendidas en la ejecución de muchos proyectos. Mas bien, esa es una buena pregunta para muchos otros modelos.
    Tercero, la forma de usar el CMMI es:
    (i) identificar el proceso actual (en este caso de requisitos) de una organización o proyecto
    (ii) revisar las buenas prácticas que el CMMI establece para las actividades de requisitos e identificar la brecha actual, es decir, aquellas buenas prácticas que no están incorporadas en el proceso actual
    (iii) los ejecutores de las actividades de requisitos deben plantear la mejor forma de incorporar dichas buenas prácticas (la brecha) en el proceso actual de requisitos
    (iv) probar la solución en un proyecto, corregir defectos, realizar ajustes y seguir probando en más proyectos y seguir mejorando.
    Cuarto, no existen diagramas ni ejemplos porque justamente es un modelo de procesos, no es el proceso de alguna organización. El CMMI se aplica sobre algún proceso de alguna organización o proyecto. El CMMI sirve para mejorar un proceso, primero debes tener el proceso a mejorar. Si no tienes un proceso a mejorar, entonces no puede aplicar CMMI o algún modelo de mejora de procesos.

    ResponderEliminar
  17. Recibí consulta 27Octubre2009 18:04 --------

    Anónimo dijo...
    Hola Saludos, cual es el procedimiento para llevar a cabo el area de proceso Enfoque en los procesos de organizacion (OPF) por favor...

    Respondí 30Enero2010 -----------------------

    No existe "el proceso" correcto, cada organización debe formular el suyo de acuerdo a su contexto. Sin embargo, puedes comenzar a construir uno en base a las siguientes actividades:
    1. [EMP] Identificar y analizar propuestas de mejora
    2. [EMP] Planificar acciones de mejora
    3. [GT} Desarrollar soluciones
    4. [GT] Validar en piloto
    5. [EMP] Desplegar soluciones
    EMP=Equipo de Mejora de Procesos
    GT=Grupo de Trabajo, formado por personas que
    realizan las actividades a mejorar en lor proyectos
    Además debe existir un Comité Ejecutivo de Mejora, formado por gerentes que deben supervisar el proyecto de mejora y priorizar las propuestas de mejora que contribuyan con los objetivos de negocio.

    ResponderEliminar
  18. Recibí consulta 13Noviembre2009 15:20 -------

    Anónimo dijo...
    Buen dia David
    Leí que CMMi-SVC se acaba de autorizar en febrero de este año, entonces existe ya una certificación y cursos oficiales de CMMI for services?
    Ya hay empresas que estan implementando CMMI-SVC? solo encontre a Leading Edge Process Consultants que estan probando la implementación, es la unica hasta el momento?

    Por otra parte, existe algun sector mas susceptible a este modelo o en general cualquier empresa de servicios sin importar el tipo de servicios?

    Y leí de un curso "experimental" que ofrecen en washihngton.... entonces es oficial o todavía estan en pruebas.
    y una mas, en cuanto a servicios, competencia directa de CMMI for Services no hay como tal? se que hay un iso para servicios, pero como comenta anteriormente son muy diferentes.

    de antemano gracias por su respuesta

    Respondí 30Enero2010 ----------------------

    Si, ya existen cursos oficiales de CMMI for Services, certificación para instructores y evaluadores en CMMI for Services y evaluaciones SCAMPI A para organizaciones en CMMI for Services.

    Sí, ya hay empresas que estan implementando CMMI-SVC en todo el mundo, hay información en la página web del SEI. De hecho yo estoy trabajando con diversas.

    Sector más apropiado para aplicar CMMI for Services? El CMMI for Services puede ayudar a mejorar los procesos usados en la operación, gestión y entrega de cualquier tipo de servicio. Las primeras experiencias de aplicación han sido en los sectores: Servicios de Tecnologías de Información, Servicios de Gobierno, Servicios de Seguridad de la Información, Servicios de Educación, Servicios Financieros, Servicios de Transporte, Servicios de Salud, entre otros.

    Competencia directa de CMMI: ISO 9001 e ITIL. A pesar que ISO 9001 es bastante general y de hecho es usado por muchos sectores de servicios e ITIL dice para TI, igual ITIL pueden aplicarse a sectores que no son de TI.

    ResponderEliminar
  19. Recibí consulta 12Febreeo2010 01:16 --------
    Anónimo dijo...
    Buenos días,

    Estoy interesada en buscar herramientas en castellano de autoevaluación para CMMi nivel 3. ¿Conoceis alguna?
    Gracias.
    Respondí 12Febreeo2010 ----------------------

    Desconozco si existe alguna gratis u open source en el mercado. Todos los consultores y consultoras tienen una herramienta para realizar sus evaluaciones, todas con derechos reservados. Estas herramientas tienen un set de preguntas que giran en torno a cada práctica del modelo a usar como modelo de referencia en la evaluación.
    Por ejemplo para la SP 1.1 de REQM se pueden realizar las siguientes preguntas:
    (i) Cómo reciben los requisitos de los clientes y usuarios?
    (ii) Dónde quedan los requisitos detallados acordados entre el equipo de desarrollo y los usuarios y clientes?
    (iii) De qué forma nos aseguramos que los usuarios y clientes entienden los requisitos de la misma forma que el equipo de desarrollo?
    etc.
    En plena evaluación, no se suele usar la pregunta exactamente, sino más bien como una guía, en el momento se formula la pregunta de la mejor manera utilizando el lenguaje propio de la organización evaluada.
    Algunas herramientas tienen respuestas estándares, con pesos y en función a la respuesta se puede obtener un grado relativo de implementación. Las posibles respuestas podrían ser: SI, NO, NOSE. Los pesos pueden ser en función al rol que responde y a cuántos son entrevistados, etc. etc.

    ResponderEliminar
  20. Recibí consulta 03/03/2010 10:44 AM --------
    cuales son los puntos de control del modelo CMMI Y en que punto de desarrollo se usa
    Respondí consulta 03/03/2010 ---------------
    Puedes construirlo usando sólo las prácticas específicas de REQM, RD, TS, PI, VER, VAL.

    ResponderEliminar
  21. Recibí consulta Viernes5Marzo2010 5PM---------
    Calurosos saludos. Cual serían los pasos correctos para implementar CMMI de adquisición y servicios en una empresa que tiene un equipo de analistas y desarrolladores aproximado de 45 personas? La empresa tiene un aproximado de 9,500 empleados.
    Respondí consulta Miércoles10Marzo2010--------

    La respuesta breve y al más alto nivel es:
    Usa el scrum como framework para la implantación y sigue el IDEAL del SEI como framework de metodología de implantación.

    Algunas ideas:
    Esto supone primero realizar un lanzamiento con capacitación, objetivos, alcance organizacional, alcance del modelo, plazos, recursos, número de iteraciones, qué lograr en cada iteración, presupuesto, priorizar grupos de prácticas a implementar en cada iteración, planificar el número de iteraciones y qué implementar en cada iteración, establecer grupos de trabajo en cada iteración, entre otros.

    Luego viene la ejecución de cada iteración en la que en al menos un proyecto real se implementan los grupos de prácticas priorizadas para dicha iteración.
    Una iteración debe lograr implementar en al menos un proyecto, usando el criterio de listo tomando en consideración el algoritmo base del SCAMPI A para la calificación de prácticas, el ó los grupos de prácticas priorizadas para la iteración. Esto no quiere decir hacer un SCAMPI A final de cada iteración, que es imposible, ni seguir toda la rigurosidad del SCAMPI A al final de cada iteración que también es imposible, sinoel algoritmo base:
    . actividades ejecutadas oportunamente en proyecto real
    . actividades que tienen una descripción de proceso de contexto
    . actividades que generan registros útiles al proyecto
    . los ejecutores pueden explicar verbalmente lo que hicieron al equipo (en el proyecto de mejora)

    ResponderEliminar
  22. Recibí comentario 13Mar2010 12:56PM --------
    que sitios web, foros, herramientas y grupos de usuarios que están disponibles para organizaciones utilizando CMMI
    Respondí 14Mar2010 10:01PM -----------------
    No hay en castellano otro más que este.
    En inglés:
    cmmi_process_improvement@yahoogroups.com
    También hay en Linkedin

    ResponderEliminar
  23. Recibí consulta 7Mayo2010 5:15PM -------------
    Hola David,
    Podrías explicar la diferencia entre las áreas de proceso VER y VAL? Hacen referencia a las pruebas del softwware?
    De antemano gracias por la información

    Respondi 11Mayo2010 --------------------------
    Verificación (VER) contiene buenas prácticas para asegurarnos que construimos el producto correctamente, es decir, cumpliendo con los requerimientos especificados.
    Validación (VAL) contiene buenas prácticas para asegurarnos que estamos construyendo y que se entregará un producto que funcionará tal como está previsto cuando se instale en el ambiente de operación o de producción previsto.
    Ambas áreas de proceso si hacen mención a las pruebas de software como un método de verificación y de validación.
    Las pruebas de software son un método de verificación y de validación. Las pruebas de software no son el único método de verificación o de validación.
    Algunos métodos de verificación son las revisiones de pares, las pruebas de software, simulaciones, pruebas de concepto, demostraciones, entre otros.
    Algunos métodos de validación son las pruebas de software, discusiones con los usuarios, prototipos, pilotos, simulaciones, entre otros.

    El enfoque de las pruebas de software de verificación es constatar que el software cumple con los requerimientos especificados.
    El enfoque de las pruebas de software de validación es constatar que el software funciona según lo previsto cuando se instala en un ambiente igual o similar al de operación.

    También hay buenas prácticas de pruebas de software en las áreas de proceso PI (Integración de producto), donde se hace mención a las pruebas de integración y TS (Solución Técnica) donde se hace mención a las pruebas unitarias de componente.

    El CMMI proporciona buenas prácticas básicas de pruebas de software.

    Mas información sobre pruebas de software puedes encontrar en el TMMi y en la certificación ISTQB.
    También puedes encontrar información sobre pruebas de software en extreme programming con la técnica TDD (Testing Driven Development), que para ser más precisos es una técnica de codificación.

    ResponderEliminar
  24. RECIBÍ CONSULTA 10 Junio 2010 22:43 ----------
    Saludos David, estuve buscando la version de CCMI para servicios en español, pero actualmente parece que solo existe version en español de CMMI para desarrollo, por lo cual quisiera saber en que se diferencian dichos documentos, es decir en cuanto a la estructura del documento, si contemplan las mismas areas de proceso? o, los niveles de capacidad y madurez son tratados de la misma manera?, o en todo caso si podrias brindarme alguna guia sobre CMMI para servicios en español.
    De antemano agradezco tu respuesta.
    RESPONDI 11 Junio 2010 3:02 ------------------
    No existe versión en castellano del CMMI para Servicios. El CMMI para Desarrollo y el CMMI para Servicios tienen la misma estructura, es decir, áreas de proceso, metas y prácticas. Ambos modelos tienen 16 áreas de proceso comunes(CAR, CM, DAR, IPM, MA, OID, OPD, OPF, OPP, OT, PMC, PP, PPQA, QPM, REQM, RSKM), son las mismas, el contenido de estas 16 áreas de proceso es casi el mismo, existe alguna diferencia porque el CMMI para Servicios, en dichas 16 áreas de proceso, tiene información respecto al contexto de servicios. El CMMI para Servicios tiene además 7 áreas de proceso propias de la categoría de Servicios:
    1. Gestión Estratégica del Servicio
    2. Entrega del Servicio
    3. Prevención y Resolución de Incidentes
    4. Gestión de la Capacidad y Disponibilidad
    5. Transición del Sistema de Servicio
    6. Desarrollo del Sistema de Servicio
    7. Continuidad del Servicio

    ResponderEliminar
  25. RECIBÍ CONSULTA 27 AGOSTO 2010 10:15 AM -------
    Hola, tengo una pregunta, cómo se solicita una evaluacion en CMMI? Cual es el proceso a seguir?
    RESPONDÍ 30 AGOSTO 2010 11:32 AM --------------
    Hola,
    1. Busca una organización SEI Transition Partner que pueda proporcionar el servicio (http://www.sei.cmu.edu/partners/directory/organization)
    2. Selecciona un evaluador líder autorizado y certificado por el SEI que pueda proporcionar el servicio (http://www.sei.cmu.edu/partners/directory/individual)
    3. Asegúrate que el evaluador líder: (Recomendaciones del SEI)
    3.1. Puede comunicarse contigo en tu idioma
    3.2. Tiene experiencia en la industria en la que estás y a la que atiendes
    3.3. Tiene experiencia en el enfoque de tu forma de trabajo (ágil, cascada, RUP, VSTS, MSF, TSP/PSP, etc.)
    3.4. Tiene experiencia
    3.5. Conoce el mercado en el que estás
    4. Los posibles proveedores, deben explicarte que debes elegir una de las 3 alternativas de evaluación CMMI: SCAMPI A, B ó C. De manera muy rápida (no reemplaza la explicación) puedo decirte que una evaluación SCAMPI A tiene como propósito evaluar el grado de institucionalizacón de los procesos en una organización de acuerdo a los requisitos establecidos por el CMMI y es el único tipo de evaluación que conduce a determinar el nivel de madurez o capacidad de una orgazanición.
    Una evaluación SCAMPI B tiene como propósito evaluar el grado de despliegue de los procesos de una organización de acuerdo a los requisitos establecidos por el CMMI.
    Una evaluación SCAMPI C tiene como propósito evaluar el enfoque de los procesos de una organización de acuerdo a los requisitos establecidos por el CMMI.
    5. Si recibes una propuesta alternativa de no seguir como mínimo el rigor de una evaluación SCAMPI, entonces no queda claro: el objetivo (utilidad) de la evaluación y la metodología a seguir para la evaluación.
    Si deseas el servicio en Perú o cerca a Perú puedes contactarme a david.arteaga@processconsulting.net
    Suerte!

    ResponderEliminar
  26. RECIBÍ CONSULTA 15 JULIO 2010 5:31 PM----------
    Hola buen dia ...

    Ojala me pueda ayudar a comprender cuales son las relaciones , diferencias , ventajas y desventajas de
     ITIL
     COBIT
     PMBOK
     CMMI
     MOPROSOFT
     SIX SIGMA
     ISO ...

    Ya que me gustaria sabes mas datos , debido a que considero que tal vez Moprosoft sea la mejor opcio entre las antes mencionadas para su aplicacion en Pymes en Mexico

    De antemano , Muchas gracias
    RESPONDÍ 30 AGOSTO 2010 11:15 AM---------------
    Hola,
    1. No es posible responder a tu pregunta (relaciones, diferencias, ventajas y desventajas) con amplitud en un blog; respondo a esta pregunta en un semestre académico en una maestría en software o de calidad.
    2. Respecto a tu pregunta de cuál es la mejor opción, es cómo responder a la pregunta cuál de estas frutas es la mejor opción para personas como yo? Pues la respuesta es depende, depende del objetivo de cada persona.
    Lo que si puedo decirte con certeza son TRES conclusiones:
    1a. CONCLUSIÓN:
    Todos los mencionados (y otros que no has mencionado como el Scrum, el enfoque ágil) mas que alternativas son COMPLEMENTARIOS. No existe contradicción alguna o contradicción significativa entre todos los mencionados y otras tecnologías de mejora.
    2a. CONCLUSIÓN:
    Ninguno de los mencionados (u otros no mencionados) se ha creado o existe para reemplazar a otro, eso es falso. Lo que cuenta son los objetivos de la organización y el contexto.
    Por ejemplo, decir que Moprosoft es la mejor opción para una PYME en México no es correcto.
    Siempre depende de los objetivos de la organización y del contexto.
    Asumiendo que hablas de una PYME que hace desarrollo de software:
    SI el OBJETIVO de esta PYME es ser proveedor del estado mexicano y el estado mexicano EXIGE el Moprosoft, pues la organización DEBE implementarlo para cumplir con su objetivo.
    Pero, SI el objetivo de esta PYME es mejorar sus procesos ó exportar sus servicios al mercado global, lo más APROPIADO será usar el CMMI para Desarrollo y CMMI para Servicios. Es completamente falso decir que el CMMI no puede ser usado o implementado por una PYME. Conozco de cerca, ya sea habiendo implantado o evaluado, PYMES latinoamericadas de 4 personas, 12 personas, 25 personas en total en la organización que han logrado niveles de capacidad y madurez 2 y 3 y comenzado a exportar sus servicios. Si en alguna región o país dichos servicios son muy caros para una PYME es una decisión y coyuntura de los proveedores de dicha región y país. Siempre puedes consultar por más proveedores en http://www.sei.cmu.edu/partners/directory/organization. (Si deseas más información al respecto puedes escribirme a david.arteaga@processconsulting.net).
    Finalmente, si la PYME ofrece servicios de infraestructura tecnológica y quiere ofrecerlos al mercado global, pues lo más apropiado que use el ITIL y el CMMI para Servicios.
    El Moprosoft y todos los modelos y tecnologías de mejora son BUENOS modelos, debes elegir el más apropiado de acuerdo a tus objetivos organizaciones y el contexto en el que te encuentras.
    3a. CONCLUSIÓN:
    Lo que veo hoy en día en el mundo es que las organizaciones primero identifican su principal objetivo y/o problema y luego usan lo que cada tecnología de mejora aporta para resolver su problema.
    El dilema de cuál es la mejor opción, es un dilema que hace algunos años (al menos 5) ya no existe en el mercado mundial y ha sido superado. Ahora, el dilema es:
    i. Cuáles tecnologías de mejora y herramientas existen
    ii. Cuáles contribuyen a resolver mis problemas o a lograr mis objetivos de negocio.

    Lo que si existe son tendencias. Puedo decirte que hay una tendencia global, en especial para PYMES y es el usar conjuntamente el Scrum (el enfoque ágil para la gestión de proyectos y gestión de requerimientos) y el CMMI para Desarrollo.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  27. RECIBÍ CONSULTA 21 JULIO 2010 14:36 -----------
    Buenas, tengo la siguiente pregunta:
    A la hora de definir los procesos para la mejora aplicando el modelo CMMI y el modelo IDEAL, en la parte de actuar se pone en marcha lo que se ha definido,cómo podría hacerlo.... cómo puedo validar el modelo implementado??? Muchas gracias, Dios le bendiga.
    RESPONDÍ 30 AGOSTO 2010 14:36 -----------
    Hola,
    Usando el criterio de la evaluación SCAMPI A:
    1. Identifica las prácticas que se han implementado, en general hazlo por grupos de prácticas relacionadas no una por una (ya en una evaluación se hace una por una pero al validar lo implementado no es necesario)
    2. Identifica los registros que evidencian las actividades implementadas, por ejemplo: documentos, datos en aplicaciones usadas, correos electrónicos, anotaciones, cuadernos, información que está publicada en el ambiente de trabajo, otros. En este punto es necesario asegurar que existe algún tipo de control sobre esta información, por ejemplo que no puede perderse por error, que si se pierde puede recuperarse, etc. Sean creativos, los documentos no son el único tipo válido de registro.
    3. Asegúrate que dicha evidencia es usada realmente por alguien en el equipo / proyecto, es decir, se hace porque se necesita. Es un error hacer algo porque el modelo CMMI lo pide y nadie usa o entiende dicha información
    4. Realiza entrevistas a algunas de las personas (muestra) que han implementado dichas actividades de modo que puedan explicarte verbalmente su forma de trabajo. Mejor si quien hace la entrevista no es quien estuvo a cargo de la implementación para que tenga una opinión objetiva del resultado. Cuando los esuches, corrobora que su respuesta es consistente con el proceso de la organización y lo que el CMMI establece en sus prácticas al respecto.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  28. RECIBÍ CONSULTA 8 JULIO 2010 14:40 ------------
    Hola David,

    Podrías dar claridad sobre las auditorias a la gestión de la configuración? Estas auditorias pueden estar cubiertas por las revisiones de PPQA?

    De antemano gracias por la aclaración.
    RESPONDÍ 30 AGOSTO 2010 12:33 -----------------
    Si, pero resuelve los siguientes puntos:
    1. Evalúa si la auditoria de gestión de configuración se hace en el momento apropiado, es decir, que sea de valor. Si has establecido que la auditoria de gestión de configuración se hace al hacer la revisión de QA ese puede no ser el momento apropiado para las dos revisiones.
    2. Si quien hace la revisión de QA también hace la auditoria de gestión de configuración, entonces la actividad "auditoria de gestión de configuración" se queda sin pasar por la revisión QA. En cuyo caso, te sugiero que otro colega puede hacer el QA de la auditoria de gestión de configuración, que será muy breve por cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. RECIBÍ CONSULTA 07 SEP 2010--------------------
    Buen día, tengo una consulta ...
    Tiene alguna estimación de cuánto se necesitaría invertir aproximadamente para implementar el modelo CMMI nivel 3 por ejemplo en una organización pyme, si se asume que partimos de un nivel básico?
    Le agradezco de antemano su rpta.
    RESPONDÍ 07 SEP 2010---------------------------
    No es posible dar una respuesta precisa sin información, propia de una cotización. Por ejemplo: cantidad de personas impactadas, herramientas, metodología, cuántos años tiene la organización, estructura, entre otros datos, además de información cualitativa acerca del estilo de liderazgo, cultura, objetivos, entre otros datos.
    He trabajado con organizaciones que han logrado el Nivel de Madurez 3 en 10 meses comenzando de cero y otras que lo han logrado después de 5 años.
    Si necesitas información específica contactame a david.arteaga@processconsulting.net
    Suerte!

    ResponderEliminar
  30. RECIBÍ CONSULTA 7 SEP 2010---------------------
    Quisiera saber cuánto dura(tiempo) en promedio una evaluación SCAMPI?
    RESPONDÍ 7 SEP 2010----------------------------
    Depende de diversas variables, por ejemplo: clase de la evaluación (A, B ó C), representación escalonada (nivel de madurez) o continua (nivel de capacidad), cuál nivel, cuántos sites (ciudades), tipos de proyectos, entre otros datos.
    Ninguna evaluación puede hacerse en menos de 1 semana y algunas pueden tomar 3 meses de trabajo, con algunas semanas a tiempo completo.
    El SEI exige que las evaluaciones se informen al SEI al menos 30 días antes.

    ResponderEliminar
  31. RECIBÍ CONSULTA 07 SEP 2010--------------------
    Hola...
    felicitaciones por su blog, realmente muy interesante...
    He leído todos sus comentarios, sin embargo tengo una duda..."El SEI exige que las evaluaciones se informen al SEI al menos 30 días antes", con qué objetivo se hace esto?, si según lo que he entendido el SEI no se responsabiliza formalmente por las evaluaciones, ni hace seguimiento de ellas?.Otra pregunta en el caso que una empresa ya se le haya evaluado y haya obtenido un nivel determinado, quién se encarga de remitir los datos al SEI para figurar en la página de las empresas evaluadas, el lead appraiser o la misma empresa? Gracias por su rpta.
    RESPONDÍ 07 SEP 2010---------------------------
    Hola,
    1. Objetivo: el SEI está mejorando continuamente el proceso de evaluación con el propósito de tener un mejor control, seguimiento y atención de la demanda de las evaluaciones. El avisar 30 días antes es una mejora al proceso de evaluación. Una evaluación debe ser un hito en un proceso de mejora, no puede hacerse de improviso. Esa es la razón.
    2. No se responsabiliza: El SEI es responsable de realizar una revisión de aseguramiento de la calidad de los resultados de una evaluación, el SEI autoriza o no que los resultados se hagan públicos, el SEI es quien capacita, autoriza y certifica a los evaluadores. Ningún método es perfecto, es como el hospital ó clínica a la que vas a atenderte, algunas son responsabilidades del hospital y otras del doctor (médico) que atiende al paciente o hace la operación. Es una figura similar. No podemos decir que el hospital no se responsabiliza de nada, antes de contratar a un doctor el hospital hace ciertas verificaciones y debe hacer seguimiento. Lo mismo el SEI. Si han habido algunas evaluaciones en las que el SEI ha intervenido y ha tomado acciones correctivas significativas.
    3. No hace seguimiento:
    El SEI publica y actualiza los resultados de las evaluaciones y se asegura que los evaluadores se re-certifican en caso contrario pierden su autorización, esto es cada año. El SEI también actualiza y sólo publica los resultados de evaluaciones vigentes, cuando llega la caducidad de la evaluación se retira el registro de la página web.
    Esto es como ir al doctor a hacerse un chequeo, te haces un chequeo, y el doctor te dice el siguiente chequeo debes hacerte en tal fecha, depende de ti hacerlo nuevamente. Llegado el momento los resultados ya no son vigentes y no hacer un chequeo recomendado es tu decisión.

    4. El envio de información de la evaluación al SEI es parte de la evaluación, el evaluador líder es quien envía la información al SEI.

    Dos puntos finales:
    I. Existe un mal entendimiento común de qué significa lograr un nivel de madurez. Lograr un nivel de madurez no significa que se le otorga a la empresa un certificado de buena conducta, lo que significa es hacer público un hito al que la empresa evaluada ha llegado cumpliendo ciertos requisitos.
    II. Existe un curso SCAMPI A donde se explica el método. El método es público y puede descargarse de la página web del SEI.

    ResponderEliminar
  32. Los invito a la Conferencia Latinoamericana Ágiles 2010 en Lima del 4 al 7 de Octubre del 2010. Visitar http://agiles2010.agiles.org/

    ResponderEliminar
  33. RECIBI CONSULTA 13 SEP 2010--------------------
    Buen dia, soy de Honduras, me parece muy interesante tu blog, realmente manejas muy bien estas metodologias.
    Mira la pregunta es la siguiente, en mi organizacion de ramo industrial tenemos un equipo nutrido de desarrollo de software que constantemente trabajan en solicitudes de desarrollo por parte de los clientes.
    Dado a la complejidad de los proyectos necesitamos mejorar la calidad de los productos finales, entrar de lleno en la documentacion tecnica y a nivel de usuario, mejor gestion de proyectos,mejorar los procesos de analisis y recoleccion de requerimientos con los clientes, buscar pautas para tener reuniones de recoleccion de requerimientos eficientes, pruebas eficientes antes de entragar un producto,controles de calidad,monitoreo de la entrega de un proyecto, etc.

    He estado iniciando a revisar metodologias como ITIL, CObit, y CMMI esta ultima siempre me ha parecido interesante por enfocarce un poco mas en el desarrollo que es lo que deseamos atacar en este punto, pero en vista a tu experiencia que me recomendarias para cubrir estos aspectos que mencione.
    RESPONDI 14 SEP 2010---------------------------
    En base al contexto que planteas el CMMI te ayudará mucho mas que el ITIL (enfocado en mejorar procesos para gestión de servicios de TI) y CobiT (enfocado en mejorar el control de la función de TI en la organización). Específicamente te sugiero que uses el CMMI para Desarrollo. Te sugiero que también explores el Scrum como marco de referencia para la gestión de proyectos y gestión de requerimientos.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  34. RECIBÍ CONSULTA 13 SEP 2010--------------------
    Buenas tardes. Estoy trabajando en una tesis acerca del modelo CMMI en el Perú.

    Me interesó mucho el tema porque pienso que el Perú tiene grandes potencialidades con su joven industria de software y que definitivamente muchas empresas (sobretodo las pequeñas) no tienen mucha información acerca de modelos como éste(sobretodo ésta que es mundialmente aceptada y una de las más prestigiosas a nivel de mejora de procesos para el desarrollo de software).

    Sin embargo,según mi investigación un tema que preocupa a las empresas es cuánto es lo que necesitarían invertir para lograr un determinado nivel de madurez CMMI. Es por esto que quisiera por favor, si fuese posible, cualquier información que me pueda brindar acerca de las implementaciones CMMI( alguna estadística de duración aproximada, costos estimados,etc). Si tuviese alguna estimación que me puede servir o quizá el SEI haya publicado estadísticas o estimaciones como éstas, le agradecería muchísimo me indique por favor. Muchas gracias!!!
    RESPONDÍ 14 SEP 2010---------------------------
    Claro!
    El SEI tiene estadísticas en la siguiente página: http://www.sei.cmu.edu/cmmi/casestudies/profiles/cmmi.cfm
    Revisa la última que es de Marzo del 2010.
    Duración aproximada: hay implantaciones de 5 meses a 6 años, depende de los siguientes factores:
    (i) la sensación de urgencia de la mejora (estamos todos de acuerdo en cuál es el problema principal y en que realmente es un problema a resolver?),
    (ii) la cultura organizacional (proclive al cambio, la mejora y la calidad),
    (iii) el liderazgo del nivel directivo, y
    (iv) nivel de capacidad o de madurez objetivo.
    El costo externo (evaluaciones, capacitación, consultoría) puede ser desde los 12 mil dólares por año hasta los 250 mil dólares por año.
    El costo interno puede ser desde el 5% hasta el 15% del presupuesto anual del área a mejorar.
    La variabilidad en el costo depende de los siguientes factores:
    (i) cantidad de personas dentro del alcance de la mejora
    (ii) grado de involucramiento y compromiso de los afectados
    (iii) tamaño y dedicación del equipo de mejora de procesos
    (iv) experiencia y formación del equipo de mejora de procesos
    (v) grado de supervisión del nivel de directivo del esfuerzo de mejora
    Suerte!

    ResponderEliminar
  35. RECIBI CONSULTA 17 SEP 2010 -------------------
    Hola! Estoy redactando una trabajo acerca de CMMI y surgió una duda ....Cuál crees que sería la traducción más apropiada para Capability Maturity Model Integration:
    a) Modelo integrado de madurez de capacidades.
    b) Modelo de madurez y capacidad integrado.
    O quizá tengas otra mejor. Muchas gracias por responderme!
    RESPONDÍ 19 SEP 2010 --------------------------
    CMMI=Modelo Integrado de Madurez y Capacidad
    En el contexto del CMMI el término madurez de la capacidad es inapropiado. Son dos formas alternativas de usar el CMMI: niveles de madurez ó niveles de capacidad.

    ResponderEliminar
  36. RECIBI CONSULTA 11Octubre2010 ----------------
    Hola David! Cordial saludo, gracias por la utilidad que representa este blog. ¿Cómo hacer que PPQA y CM genere valor a la organización?
    RESPONDI 14Octubre2010 -----------------------
    PPQA:
    1. Solo haz revisiones de PPQA cuando ya tengas procesos relativamente estables, procesos que ya han sido revisados por sus ejecutores y ya se han usado en al menos 2 a 3 proyectos.
    2. Las revisiones de PPQA no son auditorias en el sentido que si hay incumplimiento viene el castigo, son reflexiones para entender porque hay incumplimientos y que hacemos para evitarlos. La solucion no siempre es seguir el proceso! la solucion puede ser cambiar el proceso.
    3. Revisa cada proyecto pero de manera integral, asegurate que hay una correlacion entre (A) cumplimiento de objetivos del proyecto (plazo, costo/rentabilidad, cumplimiento de requerimientos/aceptacion del producto, defectos luego de la entrega) y (B) cumplimiento de los procesos. Por ejemplo:
    Cumplimiento de (A) Objetivos de proyecto (B) Cumplimiento de procesos
    Proyecto 1 (A): OK (B): OK
    Proyecto 2 (A): OK (B): NO OK
    Proyecto 3 (A): NO OK (B): OK
    Proyecto 4 (A): NO OK (B): NO OK
    El proyecto 1 esta OK, pero analicemos el cumplimiento de los objetivos del proyecto se debe al cumplimiento de los procesos?
    En el proyecto 2 tenemos problemas, se cumplen los objetivos pero sin seguir los procesos, porque? que podemos esperar de siguientes proyectos?
    En el proyecto 3, tenemos problemas, de nada sirve decir que cumplimos los procesos si no cumplimos los objetivos del proyecto. Revisar a lo mejor la revision de PPQA es trivial, que podemos agregar a la revision para evitar los problemas de cumplimiento de objetivos.
    En el proyecto 4 tenemos la peor situacion, el proyecto ni cumple los procesos ni cumple los objetivos del proyecto.
    Debe haber una correlacion entre el cumplimiento de procesos y el cumplimiento de objetivos dle proyecto. Sigo mas adelante con CM

    ResponderEliminar
  37. RECIBI CONSULTA 11Octubre2010 ----------------
    Hola David! Cordial saludo, gracias por la utilidad que representa este blog. ¿Cómo hacer que PPQA y CM genere valor a la organización?
    RESPONDI 14Octubre2010 -----------------------
    Segunda parte:
    Respecto a CM (Gestion de Configuracion, Configuration Management): es imposible terminar un proyecto exitosamente sin CM. Quizas el problema es que no entendemos que significa CM o queremos copiar otras implantaciones completando formatos.
    Por ejemplo:
    1. CM Asegura que al entregar nuestro producto al cliente estamos entregando las versiones correctas de los entregables y componentes finales, como sabemos que estamos entregando las versiones correctas?, como sabemos que no nos estamos olvidando de algun componente o que estamos enviando la version incorrecta?
    2. CM Asegura que cuando hacemos cambios a los requerimientos o a alguna especificacion o componente que ya habiamos terminado, no olvidamos modificar otros documentos y/o componentes impactados. CM nos ayuda a evitar inconsistencias cuando realizamos cambios a documentos, especificaciones y/o componentes ya terminados; pero que debemos modificar.
    3. CM asegura que tenemos un ambiente, entorno o lugar destinado donde podemos encontrar y accesar informacion, datos, documentos y componentes del proyecto. CM asegura que las personas que deben tener acceso a informacion del proyecto realmente tienen acceso oportuno.
    4. CM asegura que sabemos como se llama el documento o componente que necesitamos o que nombre debemos colocar a un documento o componente a crear y donde debemos guardarlo.
    etc.
    La forma de implementarlo depende de cada contexto.
    En particular, las buenas practicas de CM se implementan con mayor facilidad con el uso de herramientas tipo subversion o cualquier otra herramienta similar.

    ResponderEliminar
  38. RECIBI CONSULTA 20Octubre2010 -----------------
    Buen día David! Gracias por este blog, sirve muchísimo y se nota tu experiencia en estos temas. te felicito por ello!. Estuve leyendo las consultas y tus comentarios y encontré uno muy interesante. Acerca de una aproximación que diste del costo externo (evaluaciones, capacitación, consultoría), el cual podía ser desde los 12 mil dólares por año hasta los 250 mil dólares por año. Podrías dar un rango de costo sólo para (capacitación y consultoría), apartándolo del costo del SCAMPI?, me serían útiles esos rangos de costos por separado. Te agradecería si además, me dices lo que influye en la variabilidad del rango de estos costos externos. Otra pregunta, en realidad lo que influye en el costo externo, mas que el tamaño de la empresa es el tamaño de la unidad organizativa que este dentro del alcance? , porque definitivamente hay empresas que solo desean implementar CMMI para un área determinada dentro de la empresa o un proyecto específico y aunque la empresa sea grande , si esa área es MUY pequeña.. el costo será menor no? Espero tu respuesta, Muchas gracias por tu apoyo!!!
    RESPONDI 20Octubre2010 ------------------------
    Hola, los costos de capacitacion y SCAMPI son relativamente fijos y depende quien te proporciona la capacitacion y quien realiza la evaluacion SCAMPI A. El costo del SCAMPI A solo varia mucho si se trata de una evaluacion SCAMPI A a una organizacion muy compleja, con varios sites en diversos paises y muchos tipos de proyectos, lo cual es poco probable en la mayoria de los casos en latinoamerica.
    1. El costo de la capacitacion durante un año puede variar desde los USD$ 3,000 hasta los USD$ 15,000 o mas dependiendo de a quien contratas y no tiene relacion con la calidad y experiencia del instructor/consultor sino la region en la que contratas.
    2. El costo de una evaluacion SCAMPI A puede estar entre USD$ 10,000 y USD$ 35,000 o mas basicamente en funcion al nivel de madurez y la region en la que contratas el servicio. Si es una evaluacion CMMI usando la representacion continua y son pocas areas de proceso puede ser menos de USD$ 10,000.
    3. El principal componente del costo es la consultoria y asesoria en la implementacion y dependera de que tipo de apoyo y cuanto apoyo requiere la organizacion. Si es una organizacion que tiene un responsable, equipo de procesos y grupos de trabajo involucrados muy proactivos y comprometidos, el costo puede ser muy bajo, por ejemplo desde USD$ 10,000 por año o menos inclusive. Si se trata de una organizacion que requiere un apoyo permanente, continuo, requiere que la asesoria inclusive escriba los procesos, implante las herramientas, haga seguimiento, etc. entonces la asesoria puede ser USD$ 100,000 por año o mas.
    Si contratas servicios de instructores / consultores / evaluadores que deben viajar debes aumentar el costo del viaje, alojamiento, transporte y manutencion.
    Si quieres datos precisos escribeme a david.arteaga@processconsulting.net
    Suerte.

    ResponderEliminar
  39. Ah OK, entonces tengo que considerar tres costos externos: 1.- Capacitación, 2.- Consultoría y asesoría y 3.- SCAMPI. (Bueno supongo que el costo de los otros SCAMPI estará en ese rango también)
    Y como costo interno, que muchas veces no tenemos presente, según leí en tus comentarios, haciendo una estimación podía ser entre 5 % y 15% del presupuesto total del área o unidad organizativa a mejorar no? David.. en serio, gracias por estos datos. En caso necesitemos una precisión mayor, me comunicaré contigo. Gracias

    ResponderEliminar
  40. RECIBI COMENTARIO 21Octubre2010 ---------------
    hola...Cuál es la variable o las variables que hacen que una empresa que haya logrado un nivel de madurez 4 ó 5 NO sea necesariamente mejor que otra que ha logrado un nivel de madurez 3o 2?. Si la primera se encuentra en un escalón más alto en cuanto a calidad de sus procesos que la otra, o me equivoco? Leí lo de arriba en unos de tus comentarios. gracias!
    RESPONDI 21Octubre2010 ------------------------
    Hola.
    Comencemos con que significa lograr un nivel de madurez. Lograr un nivel de madurez no es un certificado de buena conducta. Tampoco certifica nada. De hecho no es una certificación aun cuando el mercado lo llama así, ante la falta de regulación y estándares en la industria de software.
    Lograr un nivel de madurez quiere decir que dicha organización ha logrado un hito en su programa de mejora de procesos. Mientras mas hitos una organización logra (por ejemplo, lograr el nivel de madurez 5) quiere decir dicha organización está más avanzada en el logro de los hitos de SU programa de mejora. La palabra clave aquí es SU programa de mejora. Cada organización tiene su propio programa de mejora, en función a sus objetivos de negocio y problemas.
    Si una organización se ha sometido a una evaluación SCAMPI A para determinar el logro de un nivel de madurez quiere decir que ha tomado la decisión de evaluar de manera objetiva y reconocida en el mercado el avance en un su programa de mejora.
    El que una organización decida no realizar una evaluación SCAMPI A no quiere decir que no tenga un programa de mejora. El logro de un determinado nivel de madurez no hace por si mismo a una organización mejor que otra.
    Lo correcto es decir que si una organización ha logrado un nivel de madurez CMMI genera mas expectativas, eso si es correcto. Y lo que sucede de manera práctica es que en una industria como la de software donde hay tantos problemas y proveedores informales y no necesariamente profesionales, el logro del nivel de madurez se reconoce y premia. Eso esta bien y es razonable que una empresa cliente solicite a sus empresa proveedoras el uso del CMMI y el logro de niveles de madurez. Si somos una empresa cliente que tiene un proveedor que ha logrado algún nivel de madurez CMMI, la recomendación del SEI es validar nuestras expectativas como cliente y asegurar que el esfuerzo de mejora de nuestro proveedor (empresa con algún nivel de madurez CMMI) está alineado con los objetivos de los proyectos donde nuestro proveedor participa.
    Recordar que NO DEBEMOS asumir que un hecho será válido en TODOS los contextos.
    A continuación doy un ejemplo ...

    ResponderEliminar
  41. RECIBI COMENTARIO 21Octubre2010 ---------------
    hola...Cuál es la variable o las variables que hacen que una empresa que haya logrado un nivel de madurez 4 ó 5 NO sea necesariamente mejor que otra que ha logrado un nivel de madurez 3o 2?. Si la primera se encuentra en un escalón más alto en cuanto a calidad de sus procesos que la otra, o me equivoco? Leí lo de arriba en unos de tus comentarios. gracias!
    RESPONDI 21Octubre2010 ------------------------
    Continuo con la respuesta ....
    Un ejemplo: Si estamos buscando una organización para que nos proporcione servicios de testing, entonces tranquilamente una organización que ha logrado el nivel de madurez 5 teniendo como alcance de la evaluación su área de Desarrollo de Software donde se realizan proyectos de desarrollo, estableciendo como su proceso crítico (por ejemplo Codificación) aquel en el que se implementa el área de proceso Solutión Técnica no será - en general - más apropiada que una organización que ha logrado el Nivel de Madurez 2 teniendo como alcance de la evaluación el área que proporciona Servicios de Testing, cuenta con mucha experiencia y referencias en servicios de testing y cuenta con muchas herramientas para proporcionar servicios de testing, pero que ha decidido no avanzar en el nivel de madurez 3 en CMMI para Desarrollo pues NO TIENE SENTIDO ALGUNO. Ahora que ya disponemos del CMMI para Servicios puede retomar dicho camino con el CMMI para Servicios.
    Espero que se entienda este ejemplo.
    Puedo dar decenas de otros ejemplos.
    La respuesta a la pregunta: es una empresa que ha logrado algún nivel de madurez mejor que otra que no tiene dicho logro? La respuesta sera siempre depende. Lo razonable es tener una mayor expectativa porque la empresa que exhibe el logro sabemos que ha avanzado en su programa de mejora de manera objetiva.
    La respuesta a la pregunta: es una empresa mejor que otra (en relación a una empresa cliente que quiere contratar un proveedor) por el solo hecho de haber logrado un mayor nivel de madurez? La respuesta es: depende. La empresa cliente debe entender qué significa el logro del nivel de madurez? averiguar cuál fue el alcance de la evaluación? qué procesos se evaluaron? los procesos evaluados son los que se están usando para atenderme? cuáles son los procesos críticos del proveedor?
    En resumen es responsabilidad de la empresa cliente asegurarse que el esfuerzo de mejora de procesos del proveedor está alineado con los objetivos de la empresa cliente. SI los objetivos están alineados, entonces en ESE CASO no hay duda que si será mejor!

    ResponderEliminar
  42. David sabes si ya salió la versión 1.3 de CMMI?... afecta o afectará en algo a los que han alcanzado algún nivel según la versión DEV 1.2? Gracias!

    ResponderEliminar
  43. RECIBÍ CONSULTA 25Octubre2010 -------------------
    David sabes si ya salió la versión 1.3 de CMMI?... afecta o afectará en algo a los que han alcanzado algún nivel según la versión DEV 1.2? Gracias!
    RESPONDÍ 31Octubre2010 --------------------------
    Hola!,
    1. La versión 1.3 de CMMI ya se liberó el 28 de Octubre de 2010.
    2. La liberación de este release no afecta a los que ya han logrado algún nivel de madurez con la versión anterior (v1.2). Si una organización ha logrado algún nivel de madurez, este logro es válido por 3 años, independientemente de la liberación de este nuevo release.

    ResponderEliminar
  44. Lo que quiere decir que a partir de ahora, quien quiera adoptar CMMI, tiene que hacerlo con la nueva versión?, la versión 1.2 ya no estará vigente? ya no es útil la capacitación sobre la versión anterior? en que ha cambiado básicamente?

    ResponderEliminar
  45. Hola David... una consulta... puedes explicar cómo se dan eso de las iteraciones en el ciclo IDEAL(del SEI) para lograr resultados sin esperar mucho tiempo. No lo tengo muy claro...Además, Cómo saber cuántas iteraciones debemos planear en la implementación de CMMI?
    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  46. Hola David...
    Muy interesante tu blog!!! Ayudas a Latinoamérica entera :)
    Mi pregunta es cómo hacer un buen MA dentro de un proyecto y que no sólo quede plasmada en los documentos... Es decir, cómo sacarle valor como objetivo de negocio?

    ResponderEliminar
  47. Hola David!
    Qué buen blog!!!

    Cómo hago para que la S.P. 2.2 de PPQA cuando habla de Tendencias de Calidad pueda reflejarse bien en una organización que maneja proyectos de corto, mediano y largo plazo.... tenemos por ahora agrupados los proyectos con el número de errores encontrados, este gráfico está con una línea de tendencia, no nos convence esto...
    ¿cuál sería la mejor manera de definir las tendencias de calidad en los proyectos?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. RECIBI CONSULTA 01Nov2010------------------------
    Lo que quiere decir que a partir de ahora, quien quiera adoptar CMMI, tiene que hacerlo con la nueva versión?, la versión 1.2 ya no estará vigente? ya no es útil la capacitación sobre la versión anterior? en que ha cambiado básicamente?
    CONTESTE 19Nov2010 ------------------------------
    Si comienzas una nueva implementación o estás a la mitad mejor hazlo con la versión vigente.
    Si ya estás por terminar o ya terminaste una implantación puedes continuar usando la versión V1.2, si realizas una evaluación Scampi A los resultados estarán vigentes 3 años, no iporta si se hizo con la versión V1.2.
    La versión V1.2 estará vigente hasta fines del 2011.
    La capacitación en la versión V1.2 sigue siendo útil. En el 2011 estará disponible una capacitación en línea para hacer el upgrade a la versión V1.3
    Las principales diferencias son:
    1. Hay 2 nuevas prácticas para el nivel de madurez 3, que antes estaban opcionalmente en IPPD y ahora ya son prácticas específicas que hay que implementar en IPPD y OPD relacionado con el trabajo en equipo.
    2. La representación continua se ha simplificado desapareciendo los niveles de capacidad 4 y 5, en vez de eso, si quiero continuar con la mejora de las áreas de proceso seleccionadas, se usarán las áreas de proceso OPP, QPM, CAR y OPM (antes OID) aplicadas a las áreas de proceso seleccionadas.
    3. Los principales cambios están en los altos Niveles de Madurez.
    En la página web del SEI hay documentos que señalan las diferencias entre los modelos, revisa la página http://www.sei.cmu.edu/cmmi/tools/cmmiv1-3/

    ResponderEliminar
  49. RECIBÍ CONSULTA 8Nov2010 ------------------------
    Hola David... una consulta... puedes explicar cómo se dan eso de las iteraciones en el ciclo IDEAL(del SEI) para lograr resultados sin esperar mucho tiempo. No lo tengo muy claro...Además, Cómo saber cuántas iteraciones debemos planear en la implementación de CMMI? Muchas gracias...
    CONTESTÉ 19Nov2010 ------------------------------
    Excelente pregunta!
    Pues una iteración es un plazo que estableces para implementar una mejora o un grupo de mejoras relacionadas, con lo que implementas una o un grupo de prácticas de una o un grupo de áreas de proceso.
    Lo recomendable es implementar las mejoras en iteraciones, para lograr resultados pronto y realizar las correcciones que siempre serán necesario realizar de forma oportuna y temprana. Es un grave error tener un ciclo de mejora de un año, pues signfica que si hay algo que se está haciendo mal (y siempre hay algo!) nos daremos cuenta en un año!
    La duración de una iteración dependerá de las duraciones usuales de tus procesos y la cantidad y disponibilidad de proyectos donde hagas implementaciones piloto. En general puedo decir que lo recomendable es que una iteración sea de uno a tres meses, no más. Aun cuando siempre habrán excepciones en función al contexto y su complejidad.
    En mi experiencia, una implantación CMMI nivel de madurez 2 puede hacerse en 4 iteraciones, una nivel de nadurez 3 puede hacerse en 8 iteraciones, un nivel de madurez 4/5 puede hacerse en 10 iteraciones. Acabo de terminar una implantación CMMI Nivel de Madurez 3 con 7 iteraciones en menos de un año. Repito siempre dependerá del contexto.

    ResponderEliminar
  50. RECIBÍ CONSULTA 16Nov2010 ----------------------
    Hola David... Muy interesante tu blog!!! Ayudas a Latinoamérica entera :) Mi pregunta es cómo hacer un buen MA dentro de un proyecto y que no sólo quede plasmada en los documentos... Es decir, cómo sacarle valor como objetivo de negocio?
    CONTESTÉ 19Nov2010 ------------------------------
    Un buen sistema de métricas está alineado con los objetivos de negocio y debe producir el comportamiento deseado en los equipos de proyecto.
    Las métricas pueden servir para diferentes propósitos:
    1. Saber si un proceso se está ejecutando
    2. Conocer características del proceso o de los productos del proceso
    3. Saber si estamos cumpliendo objetivos establecidos y si la tendencia nos dice (a medio camino) que lo lograremos o no (para tomar acciones correctivas apropiadas oportunamente)
    4. Conocer y mejorar el desmpeño del proces.

    Si entendí bien tu pregunta, voy a referirme sólo a las métricas que tienen el propósito #3.

    Las métricas que debe tener un proyecto:
    i. Deben usarse para gestionar el proyecto, durante la vida del proyecto
    ii. Deben ser pocas, más de 2 pero menos de 10
    iii. Algunas deben tener el próposito #3, es decir, algunas métricas deben servir para saber si estamos logrando los objetivos establecidos por la organización para el proyecto, por ejemplo: rentabilidad del proyecto.
    iv. Con este propósito tengamos 2 tipos de indicadores:
    a. Indicador objetivo: mide si se logró el objetivo, Es imprescindible, pero sólo lo podemos medir al final de la actividad, fase o proyecto.
    b. Indicador de seguimiento: mide, durante la vida del proyecto, si la tendencia nos indica que vamos en buen camino para lograr el objetivo.

    Por ejemplo: Si el objetivo para el proyecto es lograr una rentabilidad de al menos 30%. Supongamos que esto significa que nos retrasamos menos del 5% en el plazo comprometido.
    Tengamos estos indicadores:
    1. Retrazo en la finalización del proyecto (indicador objetivo)
    2. Retrazo en la finalización de cada fase o iteración del proyecto (indicador de seguimiento)
    3. Tendencia de la diferencia entre el avance real versus el planificado, comparados periódicamente, por ejemplo cada semana (indicador de seguimiento)

    El indicador 3 nos sirve para saber si la tendencia, semana a semana, nos dice si lograremos el objetivo de rentabilidad establecido para el proyecto. Nos da alertas mas continuas, nos permite tomar acción correctiva mucho mas oportuna.
    El indicador 2 nos da la misma información pero en cada hito.
    El indicador 3 nos dice si logranos o no el objetivo.

    ResponderEliminar
  51. RECIBÍ CONSULTA 17Nov2010 -----------------------
    Hola David! Qué buen blog!!! Cómo hago para que la S.P. 2.2 de PPQA cuando habla de Tendencias de Calidad pueda reflejarse bien en una organización que maneja proyectos de corto, mediano y largo plazo.... tenemos por ahora agrupados los proyectos con el número de errores encontrados, este gráfico está con una línea de tendencia, no nos convence esto... ¿cuál sería la mejor manera de definir las tendencias de calidad en los proyectos? Muchas gracias!
    CONTESTÉ 19Nov2010 ------------------------------
    Primero quiero asegurarme que estamos hablando de lo mismo.

    Si cuando dices errores, te refieres a errores como resultado de las actividades de testing (pruebas), entonces no estamos hablando de la implementación del área de proceso PPQA. PPQA no se refiere a Testing. El testing se aborda en las áreas de proceso TS, PI, VER y VAL.

    La SP 2.2 de PPQA tiene como propósito tener registros de información resultado de las actividades de PPQA, es decir, tener algún tipo de informe de resultados. El informe puede mostrar lo que se ha realizado, los problemas, así como tendencias, los 3 ó sólo uno de ellos.

    Tendencias pueden ser (usualmente) gráficos que nos permitan, por ejemplo, saber:
    i. Si en el tiempo el número de no conformidades en las revisiones de PPQA está aumentando o disminuyendo
    ii. Si en el tiempo, nuestra efectividad para encontrar no conformidads, ha aumentado o no; es decir, nos toma más tiempo o no
    iii. Si el número de no conformidades detectadas en las revisiones de PPQA está disminuyendo, saber si hay o no una correlación con un mejor cumplimiento de los objetivos de los proyectos (debe haber una correlación).
    iv. Saber cuál es el proceso que tiene más no conformidades en las revisiones de PPQA en los proyectos
    v. Saber cuáles son las principales causas de la mayoría de no conformidades detectads en las revisiones de PPQA a los proyectos; esto nos permitirá plantear acciones correctivas.

    ResponderEliminar
  52. RECIBI CONSULTA 7Dic2010 -----------------------
    David, hola y te anticipo las gracias por responder a mi pregunta, se dice que CMMI es un MODELO DE CALIDAD de software basado en los procesos, es asì? qué implicancias tiene esta afirmación?... Gracias
    RESPONDI 10Dic2010 -----------------------------

    El CMMI es un modelo de procesos o modelo de mejora de procesos. Es decir, es un modelo o marco de referencia que sirve para mejorar procesos. Entre otros elementos, contiene practicas que son las caracteristicas que debemos tener en nuestros procesos para sean procesos efectivos y produzcan productos y servicios de calidad.
    Cuando nacio se llamaba CMM para Software y estaba dirigido exclusivamente al software.
    Hoy hay 3 modelos: CMMI para Desarrollo, CMMI para Adquisicion y CMMI para Servicios.
    No hay duda que el CMMI para Desarrollo es usado mayoritariamente por organizaciones de software.

    Para entregar productos y servicios de calidad, debemos tener procesos de calidad. La mejora de procesos tiene como proposito tener procesos de calidad. Con este razonamiento podemos decir que el CMMI es un modelo de calidad de software, en el sentido que contiene practicas para que nuestros procesos de desarrollo, mantenimiento, adquisicion de software sean procesos de calidad y finalmente tener software de calidad.

    El CMMI no es un modelo con las caracteristicas que debe tener un producto de software para que sea un producto de calidad, para eso mejor revisa el ISO 9126.

    El CMMI para desarrollo contiene las caracteristicas que deben tener nuestros procesos de software para producir y mantener software de calidad. Sin embargo, hoy el CMMI para Desarrollo puede usarse (y se usa) para mejorar procesos que construyen cualquier producto, sistema y/o servicio (de software, que contiene software o no).

    Espero esto ayude, si tienes mas preguntas me avisas.

    ResponderEliminar
  53. RECIBI CONSULTA 8Dic2010 -----------------------
    David, hasta el momento en el Perú sólo se está utilizando el CMMI para desarrollo? Este es el más utilizado por la industria de software verdad? Gracias. saludos!
    RESPONDI 10Dic2010 -----------------------------

    Hola.
    hasta el momento en el Perú sólo se está utilizando el CMMI para desarrollo? NO. Estoy implementado el CMMI para Adquisiciones y CMMI para Servicios en diversas organizaciones.
    Este (CMMI para Desarrollo) es el más utilizado por la industria de software verdad? SI, no hay duda, tanto en el mundo como en nuestra region latina y en el Peru. No es el unico modelo, hay muchos otros, todos son buenos, pero es un modelo referente.

    ResponderEliminar
  54. RECIBI CONSULTA 10Dic2010 ----------------------
    Hola David!! Muchas gracias por responder mi pregunta respecto a lo de MA, pero me surge otra inquietud con tu respuesta: ¿No sería esto similar a PMC?
    RESPONDI 11Dic2010 ------------------------------
    Son complementarios, pero diferentes.

    PMC indica realizar seguimiento de las estimaciones versus los valores reales, esto debe hacerse con métricas. Pero PMC no indica (MA sí lo hace) que hay que tener una definición operacional de la métrica, que los valores deben analizarse, interpretarse y comunicarse a la audiencia objetivo.
    PMC indica realizar seguimiento a los compromisos de los participantes del proyecto y realizar seguimiento al involucramiento de los mismos, MA no hace referencia a este tema.
    PMC indica que hay que identificar desviacions significativas y problemas y si los hay registrarlos, tomar acción correctiva y gestionar hasta que se cierren, MA no indica esto.
    MA (y no PMC) establece que las métricas deben obedecer a objetivos y necesidades establecidas.
    MA (y no PMA) establece que los valores de las métricas, sus definiciones y resultados deben gestionarse y almacenarse.
    Como ves tienen prácticas diferentes.

    Sin embargo, no hay duda que están relacionadas y se complementan.

    En la implementación de PMC usaremos las metricas establecidas por MA. Con MA implementamos un sistema de métricas, que además de ayudarnos a gestionar de manera objetiva el proyecto, también nos ayuda a gestionar de manera objetiva los procesos que los proyectos ejecutan, los procesos organizacionales (capacitación, mejora de procesos, entre otros) y también otras mediciones que la organización establezca para dar seguimiento a sus objetivos organizacionales.

    ResponderEliminar
  55. RECIBI CONSULTA 10Dic2010 ----------------------
    Hola David... sos un capo con este blog!! Mucha info útil aportás!! He visto ya varios comentarios hechos frente a MA; en uno de ellos decís q no se deben tener más de 10 mediciones, pero tengo sin embargo varias dudas: 1. Las mediciones son diferentes entre organizacionales y de proyectos? 2. Se deben levantar métricas para cada área de proceso? (Vamos a apraissal level 3) 3.´Cómo planear MA en el proyecto? De antemano agradezco tu respuesta, ya q estamos confusos frente a la implementación de esta área de proceso. Saludos! Facundo.
    RESPONDI 11Dic2010 -----------------------------
    Hola,
    Es una recomendación práctica mía tener más de 2 métricas y menos de 10. El CMMI no dice nada al respecto. Mientras más métricas tienes, más esfuerzo de gestión y análisis requieres. Si estamos en una organización grande y compleja probablemente tengamos muchas más métricas, sin embargo siempre tengo mi duda que sean realmente útiles.
    1. Si son diferentes. Las mediciones de proyecto me ayudan a lograr los objetivos de proyecto, por ejemplo saber si mi proyecto será rentable, saber si mi proyecto terminará en fecha. Tambien son mediciones de proyecto las que nos dan información de procesos ejecutados durante el proyecto, por ejemplo la volatilidad de requerimientos, sirve para gestionar el proyecto y nos da información del proceso de gestión de requerimientos. Asimismo debemos tener mediciones de desempeño de proceso para los procesos ejecutados en el proyecto.
    Las mediciones organizacionales se refieren a:
    i. Procesos organizacionales, como capacitación, mejora de procesos, entre otros
    ii. Objetivos organizacionales, como estamos logrando los objetivos de mejora de procesos?
    iii. Análisis de desempeño de procesos estándares, que aunque son procesos usados en los proyectos, pero hacemos análisis organizacional, es decir, con datos acumulados de varios proyectos.

    2. No es necesario tener métricas DIFERENTES para cada área de proceso. Por ejemplo, puede monitorizar el esfuerzo estimado versus el real de planificación, esto sirve para PP, el esfuerzo estimado versus el real de gestión de proyectos, esto sirve para PMC. Es una sola métrica para la cual haces varios análisis.
    También es posible implementar la GP 2.8 de un área de proceso sin una métrica explícita pero con controles como cumplimiento del cronograma. Por ejemplo para implementar la GP 2.8 de RD, puedes tener informes de avance o retraso de las actividades en el cronograma de desarrollo de requerimientos. Debes analizar este informe y tomar acciones correctivas si es apropiado.
    La GP 2.8 entonces puede implementarse con métricas o con controles. Pero ojo, la GP 2.8 se aplica sobre el proceso de tu organización en el cual implementas una ó varias áreas de proceso.
    Finalmente, este es un tema de cultura, con una cultura de calidad se entiende que TODO proceso (no necesariamente área de proceso) debe tener métricas (más de una). No hay forma de saber cómo marcha mis procesos si no tengo información objetiva al respecto.

    ResponderEliminar
  56. RECIBI CONSULTA 10Dic2010 ----------------------
    Hola David... sos un capo con este blog!! Mucha info útil aportás!! He visto ya varios comentarios hechos frente a MA; en uno de ellos decís q no se deben tener más de 10 mediciones, pero tengo sin embargo varias dudas: 1. Las mediciones son diferentes entre organizacionales y de proyectos? 2. Se deben levantar métricas para cada área de proceso? (Vamos a apraissal level 3) 3.´Cómo planear MA en el proyecto? De antemano agradezco tu respuesta, ya q estamos confusos frente a la implementación de esta área de proceso. Saludos! Facundo.
    RESPONDI 11Dic2010 -----------------------------
    Hola,
    Es una recomendación práctica mía tener más de 2 métricas y menos de 10. El CMMI no dice nada al respecto. Mientras más métricas tienes, más esfuerzo de gestión y análisis requieres. Si estamos en una organización grande y compleja probablemente tengamos muchas más métricas, sin embargo siempre tengo mi duda que sean realmente útiles.
    1. Si son diferentes. Las mediciones de proyecto me ayudan a lograr los objetivos de proyecto, por ejemplo saber si mi proyecto será rentable, saber si mi proyecto terminará en fecha. Tambien son mediciones de proyecto las que nos dan información de procesos ejecutados durante el proyecto, por ejemplo la volatilidad de requerimientos, sirve para gestionar el proyecto y nos da información del proceso de gestión de requerimientos. Asimismo debemos tener mediciones de desempeño de proceso para los procesos ejecutados en el proyecto.
    Las mediciones organizacionales se refieren a:
    i. Procesos organizacionales, como capacitación, mejora de procesos, entre otros
    ii. Objetivos organizacionales, como estamos logrando los objetivos de mejora de procesos?
    iii. Análisis de desempeño de procesos estándares, que aunque son procesos usados en los proyectos, pero hacemos análisis organizacional, es decir, con datos acumulados de varios proyectos.

    2. No es necesario tener métricas DIFERENTES para cada área de proceso. Por ejemplo, puede monitorizar el esfuerzo estimado versus el real de planificación, esto sirve para PP, el esfuerzo estimado versus el real de gestión de proyectos, esto sirve para PMC. Es una sola métrica para la cual haces varios análisis.
    También es posible implementar la GP 2.8 de un área de proceso sin una métrica explícita pero con controles como cumplimiento del cronograma. Por ejemplo para implementar la GP 2.8 de RD, puedes tener informes de avance o retraso de las actividades en el cronograma de desarrollo de requerimientos. Debes analizar este informe y tomar acciones correctivas si es apropiado.
    La GP 2.8 entonces puede implementarse con métricas o con controles. Pero ojo, la GP 2.8 se aplica sobre el proceso de tu organización en el cual implementas una ó varias áreas de proceso.
    Finalmente, este es un tema de cultura, con una cultura de calidad se entiende que TODO proceso (no necesariamente área de proceso) debe tener métricas (más de una). No hay forma de saber cómo marcha mis procesos si no tengo información objetiva al respecto.
    3. Respecto a cómo planear MA en el proyecto tienes las siguientes alternativas:
    i. Incluir un plan de medición y análisis para tu proyecto, la verdad esto sólo amerita para proyectos muy grandes, corporativos que requieren sistemas de métricas complejos y elaborados
    ii. Incluir en tu cronograma actividades de métricas, por ejemplo:
    . Revisión de las métricas
    que puedes realizar periódicamente
    iii. La planificación puede no ser explícita en el cronograma pero si debe ser de alguna forma explícita. Por ejemplo, en tu cronograma tienes la actividad seguimiento semanal del proyecto, pero en tu proceso o en algún lugar describes claramente de forma documentada que dicha actividad incluye, entre otras, el cálculo de las métricas, el análisis y revisión de las métricas. Por supuesto, esto debe ser claramente comprendido por los equipos, quienes deben poder explicar que la actividad seguimiento semanal del proyecto incluye la revisión y análisis de las métricas.

    ResponderEliminar
  57. Buen día David

    Quisiera saber si conoces el modelo eSourcing Capability Model y qué relación tiene con el CMMI para Servicios.

    Gracias

    Mónica Blanco

    ResponderEliminar
  58. RECIBI CONSULTA 27ENERO2011 ---------------------
    Hola David, muchas gracias por brindar tanta ayuda tan útil mediante tu blog. Tengo unas preguntas: 1. Cómo implementar CMMI en una empresa de software donde su framework principal es Agile? 2. Cómo implementar TS cuando la arquitectura es generalmente dada por el cliente? 3. Usando Agile, es mediante iteraciones que se va ejecutando el software, así que nunca hay integración de producto debido a las user stories ¿de qué forma se implementa PI? Agradezco tu atención y reitero mis agradecimientos por este blog. Saludos desde Costa Rica!!! Manuel H.
    RESPONDI 28Enero2011 ----------------------------

    1. Cómo implementar CMMI en una empresa de software donde su framework principal es Agile?

    La versión 1.3 del CMMI para Desarrollo incluye párrafos que ayudan a interpretar las prácticas del CMMI en contextos ágiles. Sugiero que comiences leyendo todos esos párrafos. El mito de las posibles contradicciones o imposibilidad de usar conjuntamente CMMI y el enfoque ágil es falso, ya se resolvió hace unos 10 años, es mas desconocimiento, falta de experiencia y falta de creatividad.
    En la versión 1.3 se han agregado párrafos que ayudan a la intrerpretación del CMMI en contextos ágiles en las siguientes áreas de proceso:
    CMMI-DEV (CMMI para Desarrollo): en CM, REQM, PP, RD, TS, PI, VER, PPQA y RSKM
    CMMI-ACQ (CMMI para Adquisición): AM, ATM, PMC y PP
    CMMI-SVC (CMMI para Servicios): SSD

    Continúa ...

    ResponderEliminar
  59. Continuación ...

    2. Cómo implementar TS cuando la arquitectura es generalmente dada por el cliente?

    No le encuentro mayor limitación.
    En general, siempre que el cliente establezca restricciones al proveedor (entendiendo que el proveedor es quien está implementando CMMI), lo que hay que hacer es evaluar si dichas restricciones no van en contra de las buenas prácticas y procesos de la organización (proveedor), si hay diferencias, el proveedor debe resolverlas. Por ejemplo: si el cliente te dice usa esta arquitectura, y tu al evaluar la arquitectura establecida por el cliente y compararla con tu proceso ves que no ha identificado interfases con otros sistemas o no ha resuelto el tema de seguridad o continuidad, entonces debes hacer llegar tus observaciones al cliente. Si no hay observaciones, de acuerdo a tus procesos y herramientas (por ejemplo plantillas), entonces le das conformidad y usas dicha arquitectura.
    Lo importante es que tu tengas tus procesos y herramientas para diseñar arquitectura e igual las uses si algún cliente establece restricciones al respecto.

    Continúa ...

    ResponderEliminar
  60. Continuación ...

    3. Usando Agile, es mediante iteraciones que se va ejecutando el software, así que nunca hay integración de producto debido a las user stories ¿de qué forma se implementa PI?

    Alto! :-)
    Siempre hay integración de producto, si no, no hay software. En software SIEMPRE debemos integrar los componentes desarrollados (código fuente o lenguaje de generadores de código), generar código objeto y/o ejecutables, archivos de configuración en ejecución, código SQL, etc. etc.

    Por tu pregunta sugiero que mejor revises el concepto de integración de producto, ya sea en CMMI, SWEBOK o en XP, es lo mismo.

    Un resumen muy rápido:
    La integración de producto incluye dos aspectos:
    i. Integrar (lo que ya mencioné) componentes o programas que hacen los desarrolladores, generar objetos y/o ejecutables y/o publicar en un servidor de aplicaciones y/o instalar en alguna partición o ambiente host para realizar pruebas
    ii. Realizar pruebas de integración (a diferencia de las pruebas unitarias que las hace quien escribe una porción de código). Las pruebasde integración sirven para asegurar que todo el código escrito por todo el equipo conversa entre sí y cumple los requerimientos del producto.

    En contextos ágiles se realiza integración continua. De hecho la integración continua es una buena práctica del contexto ágil y es también recomendada explícitamente por el CMMI hace mucho tiempo ya.

    Cualquier otra consulta me avisas.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  61. RECIBÍ CONSULTA 1FEB2011 -----------------------
    Que se requiere para dar asesoría a empresas que quieran realizar la implementación de CMMI.... según me dijeron el curso oficial de CMMI, ademas de diplomado y horas vuelo...
    RESPONDÍ 4FEB2011 ------------------------------
    No hay alguna regla al respecto de parte del SEI, eso de haber tomado el curso oficial de CMMI para realizar asesorías es una buena idea pero no es una regla.
    Mi opinión (personal) es:
    . Haber recibido formación en CMMI, al menos unas 80 horas (al menos dos cursos), de preferencia del SEI, de instructores acreditados o con mucha experiencia exitosa
    . Haber realizado (liderado) al menos una implementación en la organización en la que trabajas
    . Haber participado al menos en 2 implementaciones
    . Haber liderado (como parte de la organización o asesorando o como parte del equipo de la organización) al menos dos implementaciones exitosas
    . Haber participado al menos en una evaluación SCAMPI B y al menos en una evaluación SCAMPI A

    Si sólo tienes una experiencia tiendes a repetir lo que has visto y no ayudas a la organización cliente a encontrar la solución que sea más apropiada para ella.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  62. David, no es imcompatible tener usar más de un modelo de procesos en la organización de software?

    ResponderEliminar
  63. La pregunta anterior es por lo parecidos que parecen ser ISO/IEC 15504 y CMMI, aunque este último tiene mayor difusión. ambos modelos son excluyentes?...en este caso... xq decidir uno sobre otro? mil gracias! buen aporte el de tu blog! es sensacional!

    ResponderEliminar
  64. Hoolaaa David :)
    Gracias por este blog!
    Tengo una duda: Qué son y cómo se usan las peer reviews?
    Qué prácticas de CMMI las incluyen?

    Muchas gracias.

    Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  65. RECIBÍ CONSULTA 24Enero2011 ---------------------Buen día David Quisiera saber si conoces el modelo eSourcing Capability Model y qué relación tiene con el CMMI para Servicios. Gracias Mónica Blanco
    RESPONDI 05Mar2011 -----------------------------

    Lamento la demora se me quedó en el Inbox :0)

    El CMMI para Servicios es un modelo genérico para el contexto de servicios. El CMMI para servicios no es específico para alguna industria en particular, aun cuando se puede usar para mejorar servicios profesionales, de educación, de transporte, de finanzas o de TI entre otros, no contiene buenas prácticas específicas para dichas industrias. Contiene buenas prácticas para el contexto genérico de servicios.

    El modelo eSourcing Capability Model es un modelo para servicios específico para la industria de IT-enabled sourcing o eSourcing (es lo mismo). eSourcing es un servicio que proporcionas usando la tecnología de información como un componente importante o como un facilitador para la entrega del servicio, que se proporciona frecuentemente de forma remota, usando telecomunicaciones o redes de datos. Por ejemplo un servicio de Hosting, Housing, sistemas de software para recursos humanos que se ofrecen a empresas como SaaS, entre otros.

    Un modelo intermedio en cuanto a abstracción es el ITIL, que es un modelo para mejorar servicios de TI.

    El CMMI para Servicios sirve para mejorar cualquier servicio.
    El ITIL sirve para mejorar servicios de TI.
    El eSourcing Capability Model sirve para mejorar servicios de eSourcing, que es un servicio particular de TI.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  66. RECIBÍ CONSULTA 22Feb2011 ------------------------
    David, no es imcompatible tener usar más de un modelo de procesos en la organización de software?
    RESPONDÍ 5Mar2011

    No sólo no es incompatible, es lo recomendable!
    Los distintos modelos de procesos, estándares y marcos de referencia de mejora y de calidad no tienen contradicción alguna entre sí, son complementarios o se traslapan (es decir coinciden).

    Suerte!

    ResponderEliminar
  67. RECIBÍ CONSULTA 22Feb2011 ------------------------
    La pregunta anterior es por lo parecidos que parecen ser ISO/IEC 15504 y CMMI, aunque este último tiene mayor difusión. ambos modelos son excluyentes?...en este caso... xq decidir uno sobre otro? mil gracias! buen aporte el de tu blog! es sensacional!
    RESPONDÍ 5Mar2011 ------------------------------

    No son excluyentes en realidad son complementarios. Mas bien yo diría que el ISO 15504 es una alternativa a una evaluación SCAMPI A. De hecho el ISO 15504 y el SCAMPI A tienen el mismo propósito.

    El 15504 es un modelo que nació con el propósito de ser un marco de referencia para evaluar procesos. El 15504 proporciona criterios para realizar una evaluación de procesos y adicionalmente establece que una evaluación de procesos debe hacerse siempre usando algún modelo de referencia (por ejemplo el ISO 12207) y entonces incluye el modelo de referencia (esto quizás origina una confusión).

    EL ISO/IEC 15504 se creó inicialmente a partir del estándar de ciclo de vida de procesos ISO 12207 y de modelos de madurez como el Bootstrap, Trillium y el original CMM.

    De hecho, primero apareció en el mercado el CMM (hoy CMMI) y luego el 15504, quizás esa es una de las razones por las que el CMMI tiene mayor difusión.

    ResponderEliminar
  68. RECIBÍ CONSULTA 28Feb2011 ------------------------
    Hoolaaa David :) Gracias por este blog! Tengo una duda: Qué son y cómo se usan las peer reviews? Qué prácticas de CMMI las incluyen? Muchas gracias. Saludos desde Panamá
    CONTESTÉ 5Mar2011 --------------------------------

    Las peer reviews o revisiones de pares son un método de control de calidad, específicamente un método de verificación. Tienen el propósito de asegurar que estamos implementando los requerimientos solicitados, identificar y remover defectos.

    Una revisión de pares es cuando algún colega termina su trabajo, por ejemplo una especificación de requerimientos, un diseño de base de datos, un diseño de arquitectura o una porción de código; y antes de continuar le pedimos a otro colega, de igual o de preferencia mayor experiencia y conocimientos, que revise nuestro producto de trabajo con el propósito de asegurar que que estamos implementando los requerimientos, identificar defectos y corregirlos.

    Un defecto es algo que si no lo remueves, el producto final no funcionará como se espera.

    Claro que siempre el revisor par debe explicar al autor cuál es el problema y el autor debe estar de acuerdo y entender lo que hay que corregir. Eventualmente el autor puede dar una explicación a satisfacción del revisor par y la observación se descarta.

    Se suele hacer usando un checklist o lista de puntos de control que usa el revisor par para revisar el producto de trabajo a inspeccionar.

    Las revisiones de pares se requieren en el Nivel de Madurez 3 en el área de proceso VER a continuación la meta y prácticas:
    (Meta) SG 2 Se realizan revisiones de pares sobre productos de trabajo seleccionados.
    (práctica 1) SP 2.1 Prepararse para las revisiones de pares de productos de trabajo seleccionados.
    (práctica 2) SP 2.2 Realizar revisiones de pares de productos de trabajo seleccionados e identificar problemas resultado de estas revisiones.
    (práctica 3) SP 2.3 Analizar datos acerca de la preparación, realización y resultados de las revisiones de pares.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  69. Buena tarde David!
    Cómo hacer para dar evidencia a una práctica cuando el cliente solicita hacer su documentación directamente con sus herramientas y esto no se somete al proceso de la organización que está siendo evaluada?
    Muchas gracias.
    Saludos desde Puebla, México.

    ResponderEliminar
  70. Buena tarde David.
    De antemano, agradezco por la publicación de sus comentarios.
    Escribo para preguntar acerca del área de proceso DAR. Es imprescindible incluír el plan de esta con tiempos dentro del plan del proyecto? O recurrir a este sólo cuando sea necesario dentro del proyecto por algún tema?
    Adicionalmente, en la S.P 1.2 si debería haber un listado de criterios, rangos y escalas predefinidas.

    Agradezco su atención,

    Quedo atento a sus respuestas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  71. RECIBÍ COMENTARIO 16Mar2011 --------------------
    Buena tarde David! Cómo hacer para dar evidencia a una práctica cuando el cliente solicita hacer su documentación directamente con sus herramientas y esto no se somete al proceso de la organización que está siendo evaluada? Muchas gracias. Saludos desde Puebla, México.
    RESPONDÍ 16Marzo2011 ---------------------------
    Hola!
    Responderé en el entendido que tu pregunta es más orientada a una evaluación SCAMPI A.
    1. La organización evaluada debe tener sus propios procesos y herramientas (incluyendo plantillas), pues es quien será evaluada. Esto es obligatorio.

    2. Es usual que una organización cliente solicite que uses sus herramientas y/o plantillas. En este caso, al inicio del proyecto o servicio debes asegurarte que el contenido de las herramientas y/o plantillas del cliente tienen el contenido requerido por tus procesos (y requerimientos del CMMI).
    Para esto, debes adecuar las plantillas y herramientas del cliente. En caso esto no sea posible (lo más probable) tu equipo debe generar el contenido faltante que tus procesos establecen. Esto puedes evidenciarlo con un informe de adecuación de procesos al inicio o durante la planificación del proyecto o servicio. Además, el equipo de trabajo debe ser capaz de responder positivamente en una evaluación SCAMPI A que entiende el uso de las herramientas y/o plantillas del cliente y que estas se han homologado con los requisitos de tus procesos (y del CMMI).

    3. Después de los 2 puntos anteriores, ya puedes presentar como evidencia en una evaluación SCAMPI A los registros generados en el proyecto, aunque sean usando las herramientas y/o plantillas del cliente. El asunto que debes resolver es pedir permiso al cliente para que puedas mostrar dicha información en un SCAMPI A.

    4. Si además de este cliente tienes en la muestra para la evaluación proyectos con otros clientes y proyectos en los que mostrarás el uso de tus propias herramientas y plantillas, no hay problema. Pero si los proyectos con este cliente son los más representativos y en la evaluación todos o la mayoría de los proyectos serán con este cliente, entonces debes:
    i) Restringir la Unidad Organizacional y alcance en la evaluación SCAMPI a proyectos de este tipo
    ii) Tener un documento de adecuación más elaborado, en el que indicas que es un cliente estratégico con quien trabajas de forma colaborativa lo que incluye el uso de sus herramientas y plantillas, debes tener reuniones con el cliente para discutir y asegurar el correcto uso de sus herramientas y plantillas y sobre todo asegurar que dichos contenidos satisfacen los requerimientos de tus procesos y de la parte del CMMI que estás implementando. Puedes evidenciar esto con una política y las reuniones de trabajo con actas de reunión con los acuerdos respectivos, sesiones de inducción que el cliente debe dar a tu equipo o a quienes en tu organización capacitan a tus equipos de trabajo.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  72. RECIBI CONSULTA 16Marzo2011 --------------------
    Buena tarde David. De antemano, agradezco por la publicación de sus comentarios. Escribo para preguntar acerca del área de proceso DAR. Es imprescindible incluír el plan de esta con tiempos dentro del plan del proyecto? O recurrir a este sólo cuando sea necesario dentro del proyecto por algún tema? Adicionalmente, en la S.P 1.2 si debería haber un listado de criterios, rangos y escalas predefinidas. Agradezco su atención, Quedo atento a sus respuestas. Muchas gracias.
    Por Anónimo el CMMI a la(s) 15:14
    RESPONDÍ 16Marzo2011 ---------------------------

    Hola!

    Pregunta 1: Es imprescindible incluír el plan de esta con tiempos dentro del plan del proyecto? O recurrir a este sólo cuando sea necesario dentro del proyecto por algún tema?
    Respuesta: Cualquiera de las dos alternativas o quizás otra que se te pueda ocurrir son todas válidas. El CMMI no prescribe cómo implementar las prácticas.
    Si eliges la segunda alternativa planteadas, también debes hacer una planificación, que puede ser más ágil. Por ejemplo, en el mismo registro de la decisión puedes planificar cuándo será la reunión, quiénes participarán, etc.

    Recuerda lo que dice la SP 1.1: "No toda decisión es suficientemente significativa para requerir un proceso de evaluación formal". Lo cual quiere decir que es posible que en algunos proyectos pequeños o mantenimientos no evalúes DAR. En una evaluación SCAMPI A debe haber mínimo (suficiente) 3 proyectos que hayan implementado DAR.

    Pregunta 2: Adicionalmente, en la S.P 1.2 si debería haber un listado de criterios, rangos y escalas predefinidas.
    Respuesta: Si.
    No es necesario tener algo predefinido para todas las decisiones porque no siempre serán las mismas decisiones.
    Es posible que cada proyecto, al inicio del mismo o durante su planificación, si decide usar el proceso formal de toma de decisiones, defina los criterios y pesos a usar en la decisión a tomar o use algún estándar organizacional de base.

    Si en tu organización es usual que los proyectos tomen algún tipo de decisión significativa con frecuencia por ejemplo con cuál proveedor trabajar, entonces si es práctico tener una matriz estándar de evaluación de proveedores para todos los proyectos con criterios y pesos. Pero inclusive si hay un estándar, cada proyecto siempre podrá hacer adecuaciones de acuerdo a sus necesidades.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes,

    Ojala me puedan apoyar me encargaron comparar la metodologia que utilizamos en la empresa con cmmi
    mi jefa piensa que cmmi tiene una serie de formatos ya prestablecidos y que la tarea consiste simplemente en comparar el contenido de los neuestros para saber que tan alineados estamos con esa metodologia, les agradecere me explique si es factible comparar con formatos de cmmi y si es que existen

    ResponderEliminar
  74. RECIBI CONSULTA 17Marzo2011 --------------------
    Buenas tardes, Ojala me puedan apoyar me encargaron comparar la metodologia que utilizamos en la empresa con cmmi mi jefa piensa que cmmi tiene una serie de formatos ya prestablecidos y que la tarea consiste simplemente en comparar el contenido de los neuestros para saber que tan alineados estamos con esa metodologia, les agradecere me explique si es factible comparar con formatos de cmmi y si es que existen
    RESPONDI 17Marzo2011 --------------------------
    Hola!
    Pues no. El CMMI no contiene formatos pre-establecidos.
    El CMMI no es una metodología, es un marco de referencia.
    Una evaluación de procesos si tiene como propósito identificar el grado de cumplimiento de los procesos evaluadros con los requisitos del CMMI. Hay 3 tipos de evaluaciones: SCAMPI A, B y C.
    Lo mas cercano que podrías hacer es usar las prácticas del CMMI como un checklist para identificar cuáles mejoras puede necesitar tu forma de trabajo en la medida que identifiques problemas latentes.

    ResponderEliminar
  75. RECIBÍ CONSULTA 22Marzo2011 -------------------
    Estimado David:
    Quisiera saber cuál es la forma correcta de integrar el modelo de mejora CMMI con el framework de Agile; teniendo en cuenta la rigurosa planeación que pide CMMI y la liviana y técnica de Agile. Esto con el fin de que no se vean afectados los tiempos del proyecto con el cumplimiento de todas las SP queriendo satisfacer por ejemplo un apraissal sin dejar de ser agile.

    Muchas graciaspo su atencón y ayuda.
    Saludos desde Chile.

    Hauva Valles
    RESPONDÍ 22Marzo2011 --------------------------

    Hola!

    1. En cuanto al "el framework de Agile" no existe UNO SOLO, existen varios. Voy a referirme al Scrum. Si preguntas por algún otro me indicas.

    2. En cuanto a "teniendo en cuenta la rigurosa planeación que pide CMMI y la liviana y técnica de Agile" es una percepción errónea y falsa. La industria del software ya ha corregido esa percepción errónea hace varios años. El Scrum y el CMMI coinciden en muchas actividaes y de hecho no hay contradicción alguna.
    Lo que sucede es que el Scrum no aborda TODAS las actividades de planificación, tampoco aborda muchas otras actividades y tampoco es su objetivo.
    Por otro lado, el CMMI si plantea un mínimo de actividades al planificar, alguna de las cuales simplemente no son abordadas por el Scrum, pero que NO HAY DUDA que debes resolverlas durante la planificación y si no lo hace, NO HAY DUDA que tendrás que resolverlas en el camino.

    Por ejemplo:
    SP 2.3 Planificar la gestión de datos del proyecto. Al respecto el Scrum no dice nada.
    Pero no hay duda que si comienzas un proyecto, debes:
    a. Acordar con el equipo dónde quedará almacenada toda la información, registros y datos del proyecto incluyendo los fuentes;
    b. Quienes tendrán acceso y qué tipo de acceso;
    c. Cómo enviarás información al Product Owner y otras partes interesadas acerca del proyecto;
    d. Cuando el proyecto termine qué se hará con toda la información, registros y datos del proyecto; etc.
    Si para resolver el punto c estableces: Correo electrónico y dashboard o si el cliente no está cerca enviar semanalmente la foto digital del dashboard, es válido en un SCAMPI A.

    3. En cuanto a "Esto con el fin de que no se vean afectados los tiempos del proyecto con el cumplimiento de todas las SP queriendo satisfacer por ejemplo un apraissal sin dejar de ser agile." te explico rápidamente 3 puntos:
    3.1. Es un error tener artefactos con el sólo propósito de mostrarlos en un appraisal de hecho es un error. El CMMI es un modelo para mejorar no es un modelo de auditoria. El appraisal busca los artefactos que existen en tu forma de trabajo.
    3.2. Las prácticas son mecanismos de mejora. No deben tratarse como un checklist de auditoria en caso contrario te llenarás de artefactos inútiles. Las prácticas mejoran tu proceso. La organización decide cómo implementarlas. La única limitación es tu creatividad y capacitación.
    3.3. Busca un evaluador líder con experiencia en evaluaciones a organizaciones ágiles y de preferencia que tenga experiencia habiendo desarrollado con el enfoque ágil. El SEI recomienda a un evaluador líder que no evalúe a una organización si no tiene experiencia en la forma de trabajo de la organización, en caso contrario debe invertir mucho tiempo tratando de entender la forma de trabajo de la organización
    Ya hay varios casos de éxito de organizaciones que han logrado CMMI nivel 5 con Scrum por ejemplo y han aumentado su productividad y disminuido su ratio de errores.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  76. RECIBI CONSULTA 7Abril2011 ----------------------
    Buenas noches David: Cómo y para qué se usan las auditorias física y fincionales de CM? Gracias. Sabrina Gantt
    RESPONDI 28Abril2011 -----------------------------

    Mejor lo explico con un ejemplo:
    Ejemplo de auditoria funcional: revisar que se han realizado las pruebas unitarias de un componente y que los errores identificados durante las pruebas unitarias se han resuelto y que dicho componente ya está en estado terminado.
    Ejemplo de auditoria física: confirmar que el componente se ha nombrado de acuerdo a los estándares, se ha comentado de acuerdo a los estándares y se ha versionado en el repositorio establecido.

    ResponderEliminar
  77. RECIBI CONSULTA 11Mayo2011 --------------------
    agradeceria mucho su guia y colaboracion para mi duda. el contexto de la duda es la siguiente: En la certificacion en nivel 2 cmmi, segun la documentacion, se deben cumplir ciertos procesos y que estos tengas ciertas caracteristicas entre la cuales sobresale que los procesos sean gestionados. En la certificacion en nivel 3 cmmi, existen otros procesos y estos entre otras caracteristicas deben ser gestionados y definidos. la duda es la siguiente: Si aplico a una certificacion nivel 3, los procesos que trabaje para el nivel 2 quedan con la caracteristica de ser solo gestionados o se deben llevar al nivel 3=definidos?, es decir, estando en nivel 3 los procesos de nivel 2 ya no deben ser solo gestionados sino tambien definidos? que debo tener en cuenta para migrar un proceso de un nivel 2 a un nivel 3?, he leido que existe una guia de adaptacion para ello, estoy en lo correcto? en una valoracion para certificacion nivel 3, debo tener evidencias o un procedimiento para utilizar la guia de adaptacion de procesos? Por su gran colaboracion, mil gracias.
    CONTESTE 16Mayo2011 ---------------------------

    Pregunta:
    agradeceria mucho su guia y colaboracion para mi duda. el contexto de la duda es la siguiente: En la certificacion en nivel 2 cmmi, segun la documentacion, se deben cumplir ciertos procesos y que estos tengas ciertas caracteristicas entre la cuales sobresale que los procesos sean gestionados.

    Respuesta: El modelo no determina cuales procesos implementar. El modelo CMMI proporciona practicas que deben usare para mejorar los procesos de la organizacion. Quizas te refieres a areas de proceso. Efectivamente para lograr el nivel de madurez 2 hay que implementar 7 areas de proceso. Que finalmente son un grupo de practicas. Debes identificar cuales practicas implementar porque lo usual es que varias de dichas practicas si se vengan realizando en tu organizacion de forma apropiada.

    Pregunta:
    En la certificacion en nivel 3 cmmi, existen otros procesos y estos entre otras caracteristicas deben ser gestionados y definidos.

    Respuesta: Seguro que te refieres a areas de proceso. Que no es lo mismo que procesos.

    Pregunta:
    la duda es la siguiente: Si aplico a una certificacion nivel 3, los procesos que trabaje para el nivel 2 quedan con la caracteristica de ser solo gestionados o se deben llevar al nivel 3=definidos?, es decir, estando en nivel 3 los procesos de nivel 2 ya no deben ser solo gestionados sino tambien definidos?

    Respuesta: SI.

    Pregunta:
    que debo tener en cuenta para migrar un proceso de un nivel 2 a un nivel 3?, he leido que existe una guia de adaptacion para ello, estoy en lo correcto?

    Respuesta:
    Para migrar un proceso gestionado a definido es necesario implementar las practicas genericas GP 3.1 (tener un proceso organizacional y si es necesario con guias de adaptacion) y GP 3.2 (recolectar mejoras a los procesos que permitan mejorar el proceso)

    Pregunta:
    en una valoracion para certificacion nivel 3, debo tener evidencias o un procedimiento para utilizar la guia de adaptacion de procesos? Por su gran colaboracion, mil gracias.

    Respuesta:
    Las evidencias son los registros naturales que se elaboran en una organizacion. No pienses en producir evidenciar PARA la evaluacion SCAMPI A. Efectivamente en un SCAMPI A Nivel de madurez 3 se buscan evidencias de la GP 3.1 que significa evidencias que los procesos se adaptan cuando se usan en los proyectos. Tener un procedimiento o lineamiento para la adaptacion no es evidencia de haber implementado la GP 3.1 La evidencia es cuando un proyecto real especifico, uso un proceso organizacional. Y si fue necesario hizo alguna adaptacion o uso alguna adaptacion disponible. Por ejemplo, tienes dos tipos de informes de estado, segun la tecnología y un proyecto de determinada tecnología uso el tipo de informe de estado que le corresponde.

    ResponderEliminar
  78. RECIBÍ CONSULTA 20Mayo2011 ---------------------
    Buenas tardes David. El área de proceso de IPM no es duplicación de PP? O cuál es la forma de interpretarla y/O aplicarla en la organización? Pablo Manzella
    RESPONDÍ 20Mayo2011-----------------------------

    Pregunta:
    IPM no es duplicación de PP?
    Respuesta: No.

    Pregunta:
    cuál es la forma de interpretarla y/O aplicarla en la organización?
    Respuesta: Pues leyendo las prácticas ves que son prácticas distintas a las prácticas de PP. En algunos casos, las prácticas de IPM son prácticas que añaden más rigor a las de PP o a las de PMC. Por ejemplo:
    PP SP 3.1 dice "Revisar todos los planes que afectan el proyecto para comprender los compromisos del proyecto."
    mientras que
    IPM SP 1.4 dice "Integrar el plan de proyecto y otros planes que afectan al proyecto para describir el proceso definido del proyecto."
    y SP 1.5 dice "Gestionar el proyecto usando el plan del proyecto, otros planes que afectan al proyecto y el proceso definido del proyecto."

    En este caso PP dice "revisar", IPM cambia a "integrar y gestionar", es mas rigor; pero también hay nuevos conceptos, IPM añade proceso definido del proyecto, PP no lo menciona.

    En la mayoría de los demás casos con prácticas distintas, si lees las prácticas de IPM son distintas a las de PP.

    Dos ejemplo:
    1. IPM SP 1.1 dice "Establecer y mantener el proceso definido del proyecto desde el inicio del proyecto y a lo largo de la vida del proyecto" PP en cambio no menciona el término proceso definido. No se espera en PP la existencia de un proceso definido, en cambio en IPM la existencia de un proceso definido es requerido.

    ResponderEliminar
  79. Cordial saludo,
    Revisando el área de proceso OPF me surge una duda en cuanto a que procesos de la organización deban ser evaluados o monitoreados para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Quiero saber si para el cumplimiento de los objetivos de esta área de proceso es suficiente con realizar una auditoría o PPQA a los procesos del área de desarrollo (área principal de negocio de la organización para la cual laboro) o se deben involucrar otras áreas de la organización (recursos humanos, administrativa, gerencial, etc) Gracias por su atención y colaboración.

    ResponderEliminar
  80. Felicitaciones por el blog, muy interesante y un buen apoyo para los que nos iniciamos en mundo del CMMI.
    Mi consulta es, sobre los criterios que se deben tomar en ceunta para optar por una implementacion Escalonada o Continua del CMMI en una organizacion de desarrollo de software. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola David.
    Por favor, me podrías orientar sobre que marco normativo sería el indicado para definir ¿cuáles son las responsabilidades, funciones y demás que deberían ser realizadas por una Gerencia de Sistemas o IT en una empresa donde dicha área brinda soporte al negocio?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  82. Hola, me gustaría saber cual es la diferencia entre actividades y tareas, hasta el momento, las personas a quienes he consultado me dicen que las diferencias son mínimas y que ambos términos pueden ser utilizados indistintamente muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  83. RECIBI CONSULTA 30/05/2011 ------------------------
    Cordial saludo, Revisando el área de proceso OPF me surge una duda en cuanto a que procesos de la organización deban ser evaluados o monitoreados para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Quiero saber si para el cumplimiento de los objetivos de esta área de proceso es suficiente con realizar una auditoría o PPQA a los procesos del área de desarrollo (área principal de negocio de la organización para la cual laboro) o se deben involucrar otras áreas de la organización (recursos humanos, administrativa, gerencial, etc) Gracias por su atención y colaboraciónRESPONDI 28-07-2011 --------------------

    Asumo que te refieres a la práctica SP 1.2 "Evaluar los procesos de la organización periódicamente y según sea necesario para mantener un entendimiento de sus fortalezas y debilidades". El propósito de esta práctica es evaluar TODOS los procesos de la organización en el marco del programa de mejora de procesos de la empresa. Por tanto, es el alcance de tu programa de mejora que define el alcance de los procesos a evaluar. Si hablamos de una implementación tradicional de CMMI para Desarrollo en una empresa para sus actividades de desarrollo y mantenimiento de software, entonces se espera que se evalúen todos los procesos de gestión, de ingeniería y de soporte.
    El modelo recomienda que se defina el método de evaluación a seguir y el uso de algún estándar o modelo de referencia, como el CMMI para Desarrollo, el ISO 9001, estándares nacionales, entre otros.
    Si el alcance de tu programa de mejora es solo actividades de software entonces no es necesario incluir todos los demás procesos, excepto si tienen alguna participación en el proceso de software, por ejemplo, en tus procesos de recursos humanos usualmente está incluido el proceso de capacitación que si es parte usual de un programa de mejora con CMMI, de igual forma la GP 2.10 de todas las áreas de proceso suele ser parte del proceso gerencial.
    Aquí estamos hablando de UNA sola práctica específica de OPF.
    Para el cumplimiento de los objetivos de OPF debes implementar todas las prácticas de OPF o prácticas alternativas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  84. RECIBÍ CONSULTA 19-97-2011 -------------------------
    Felicitaciones por el blog, muy interesante y un buen apoyo para los que nos iniciamos en mundo del CMMI. Mi consulta es, sobre los criterios que se deben tomar en ceunta para optar por una implementacion Escalonada o Continua del CMMI en una organizacion de desarrollo de software. Muchas gracias
    RESPONDÍ 28-07-2011 --------------------------------

    Lo mejor es siempre comenzar con la representación continua. En el camino puedes, sin haber perdido tiempo o invertido esfuerzo alguno innecesariamente, retomar la representación escalonada, continuar con la representación continua o usar ambas.

    1. Primero enfoca en implementar el área de proceso o las 2 áreas de proceso que contribuyen con atacar el principal problema que tengas. Revisa tus objetivos organizacionales, eso te permitirá asegurar la priorización adecuada de tus problemas. Esto lo puedes hacer en 1 a 3 meses.

    2. Luego evalúa tus objetivos organizacionales, el mercado, tu competencia, tu visión de organización y decide si es apropiado buscar algún nivel de madurez (representación escalonada) o nivel de capacidad (representación continua) o ambos.

    No debes limitarte a "tener" que elegir alguna representación. NO EXISTE ESA LIMITACIÓN, considerar que eso es una limitación signfica que debes entender mejor el modelo o capacitarte.

    Por ejemplo, supongamos que tus principales problemas están en la definición de los requerimientos y deseas lograr un nivel de madurez 2, entonces tu objetivo para los siguientes 6 meses pueden ser: trabajar el nivel de madurez 2 (representación escalonada) y el nivel de capacidad 3 en el área de proceso Desarrollo de Requerimientos (representación continua).

    Suerte!

    ResponderEliminar
  85. RECIBÍ CONSULTA 21/07/2011 -------------------------
    Hola David. Por favor, me podrías orientar sobre que marco normativo sería el indicado para definir ¿cuáles son las responsabilidades, funciones y demás que deberían ser realizadas por una Gerencia de Sistemas o IT en una empresa donde dicha área brinda soporte al negocio? Desde ya muchas gracias. Saludos, Pablo
    RESPONDI 28/07/2011 --------------------------------
    Claro, usa en primer lugar el CobiT, y en segundo logar el ITIL, son lo mejor y más completo.

    ResponderEliminar
  86. RECIBI CONSULTA 27/07/2011 -------------------------
    Hola, me gustaría saber cual es la diferencia entre actividades y tareas, hasta el momento, las personas a quienes he consultado me dicen que las diferencias son mínimas y que ambos términos pueden ser utilizados indistintamente muchas gracias de antemano.
    RESPONDI CONSULTA 27/07/2011 -----------------------

    También estoy de acuerdo.

    Igual te cuento un poco más de información:

    El CMMI los considera términos intercambiables, con frecuencia usa la frase "tareas y actividades" ("work tasks and activities").

    La 3ra. edición del PMBOK si los diferenciaba:
    task (tarea):
    es un término para trabajo, cuyo significado y ubicación dentro de un plan estructurado de un proyecto, varía según el área de aplicación, industria y tipo de software de gestión de proyectos.

    actividad (activity):
    es un componente del trabajo realizado durante el curso de un proyecto.

    aunque en el fondo no hay mucha diferencia.

    La 4ta. versión del PMBOK ha removido el concepto de tarea (task).

    He visto que en las descripciones de proceso se usa más el término actividad y en los software de gestión de proyectos usan el término tarea cuando ya debemos definir una fecha de inicio, fecha fin y recursos.

    Yo también los uso indistintamente.

    ResponderEliminar
  87. David gracias por sus respuestas!

    Cuál es la forma exitosa de llevar Product Integration en un framework agile?

    Cómo es posible hacer trazabilidad con User Stories?

    ResponderEliminar
  88. RECIBI CONSULTA 22Sep2011 -------------------------
    David gracias por sus respuestas! Cuál es la forma exitosa de llevar Product Integration en un framework agile? Cómo es posible hacer trazabilidad con User Stories?
    RESPONDI 22Sep2011 --------------------------------

    1 ¿Cuál es la forma exitosa de llevar Product Integration en un framework agile?
    Respuesta: Con la práctica integración continua.
    2. ¿Cómo es posible hacer trazabilidad con User Stories?
    Respuesta: Hay varias alternativas y el detalle depende de la decisión del equipo de trabajo. Estas alternativas no son excluyentes y son complementarias. Tampoco son las únicas u obligatorias.
    Ejemplo1: ítems del Product Backlog versus user stories, puede registrarse en el mismo Product Backlog como un checklist.
    Ejemplo2: user sotires versus pantallas/reportes/transacciones.
    Ejemplo3: user stories versus casos de prueba, esto puede estar en el plan de pruebas o en el registro de los casos de prueba o en el script de casos de prueba (TDD y ATDD).
    Lo más importante es que comprendas que la alternativa que eligas de trazabilidad tiene dos propósitos, el primero más importante:
    1. Asegurar que los requerimientos se han implementado y no nos hemos olvidado de alguno.
    2. Tener una herramienta para evaluar el impacto de cambios a los requerimientos o al detectar y corregir errores al probar software en relación a los requerimientos solicitados.

    ResponderEliminar
  89. RECIBÍ CONSULTA 12Octubre2011 ------------------
    Buen Día: Requiero diseñar un Plan de Mejora para implementar el modelo CMMI, soy novata, algún formato como guía que puedan proporcionarme.
    RESPONDÍ 12Octubre2011 --------------------------

    Hola!

    Todo proyecto o programa de mejora, tiene 4 fases, que en algunos momentos se traslapan:
    1. Diagnóstico inicial
    2. Lanzamiento o planificación
    3. Implementación o ejecutar ciclos de mejora
    4. Realizar evaluaciones o valoraciones de proceso

    El plan de mejora se hace luego del diagnóstico inicial, sin el cual sería como un ensayo de prueba y error. El diagnóstico nos dice cuánto nos falta para llegar al objetivo establecido. En función a lo que falta se elabora el plan de mejora.

    El plan de mejora incluye:
    1. Alcance del proyecto de mejora, tanto a nivel organizativo como a nivel CMMI.
    2. Objetivo de mejora prioritario, incluyendo cómo vamos a medir la mejora en el tiempo.
    3. Organización del trabajo, para lo cual se conforman: (i) equipo o responsable de la mejora de procesos (o equipo de calidad u oficina de proyectos) (ii) patrocinador y comité ejecutivo de mejora (iii) grupos de trabajo (iv) revisores de aseguramiento de la calidad (iv) revisores de pares. Se definen quiénes conforman estos equipos, su dedicación, perfiles, responsabilidades, entre otros.
    4. Riesgos del proyecto de mejora, identificación y análisis
    5. Metodología de mejora a seguir. Cuáles son las actividades, fases, hitos a seguir.
    6. Iniciativas de mejora o paquetes de trabajo, que son el resultado de agrupar los hallazgos del diagnóstico y establecer la secuencia de implementación y conformar los grupos de trabajo responsables.
    7. Estrategia de implantación de los paquetes de trabajo.
    8. Cronograma de actividades

    Suerte!

    ResponderEliminar
  90. Hola Mi preguntas es ¿Cual es la diferencia entre CMM y CMMI de forma detallada?.
    Agradezco su colaboración.

    ResponderEliminar
  91. RECIBI CONSULTA 25Octubre2011 --------------------
    Hola Mi preguntas es ¿Cual es la diferencia entre CMM y CMMI de forma detallada?. Agradezco su colaboración.
    RESPONDI 03Dic2011 -------------------------------
    Hola,
    Hace muchos años que el modelo CMM para Software ó SW-CMM (así se denomina) ya no se usa. Las principales diferencias son:
    1. SW-CMM está enfocado en software, CMMI puede aplicarse al desarrollo de cualquier producto o servicio complejo.
    2. SW-CMM tiene menos prácticas de ingeniería, CMMI tiene más detalle para las prácticas de ingeniería.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  92. Hola, mi duda es: ¿Cómo puedo aplicar AIM como metodología para mejorar un proceso?
    ¿Qué pasos deberia seguir?
    -entendimiento del problema..
    -hasta cierre del proyecto

    Pero como seria esta estructura para presentarla

    ResponderEliminar
  93. Buneas desearia si me podrian facilitar mas informacion de CMMI implementados en peru, como informacion acerca de los costos, requisitos, casos de exito en peru y en el mundo. se los agradeceria mucho
    atte. diego merino

    ResponderEliminar
  94. RECIBÍ PREGUNTA 3Mar2012 ----------------------------------------------------
    Buneas desearia si me podrian facilitar mas informacion de CMMI implementados en peru, como informacion acerca de los costos, requisitos, casos de exito en peru y en el mundo. se los agradeceria mucho atte. diego merino
    CONTESTÉ 3Mar2012 -----------------------------------------------------------
    Hola, en este blog sólo hay espacio para responder preguntas muy específicas de modo que alguna información puedo incluir brevemente.
    Cerca de 75 empresas en Perú han implementado el CMMI y vienen usando el CMMI como modelo de referencia para mejorar sus procesos.
    Los costos varían mucho en función al tamaño de la empresa y objetivo a lograr, y varían desde USD$ 10,000 hasta USD$ 250,000.
    Empresas peruanas que han implementado exitosamente el CMMI han logrado mejorar el cumplimiento de sus estimaciones comprometidas de un 50% a cerca del 90%, han logrado reducir el costo en atención de correctivos (errores en producción) en cerca del 40%, han logrado disminuir el re-trabajo (horas adicionales para cumplir plazos comprometidos) en 37% y han aumentado la cantidad de peticiones estándares atendidas por unidad de tiempo en 20%, entre otros.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  95. buenas, estoy trabajando con cmmi y como marco para guiar la mejora se utilizara ideal,estoy en la fase de inicio y me dice las tareas que debo ejecutar pero en que moemnto empieso a utilizar cmmi y para realizar las actividades en ideal que es lo primero que debo hacer?

    ResponderEliminar
  96. Buenas Tares,

    Quisiera realizar una guia de adaptacion de doumentos a utilizar para ciertos niveles de desarrollo (pequeño, mediano, grande) pero estoy teniendo un poco de problemas para identificar los documentos a utilizar en proyectos pequeños, la idea es para proyectos pequeños que duran al rededor de 1 mes solamente tomar los documetnos mas esenciales, pero no he podido identificarlso ya que por mas que los revise siquen quedando los mismos, y mi duda es..

    en la guia de adapatacion indicare que documentos usare por tipo de proyecto o que secciones no utilizare pro tipos de proyectos.

    ya que creo que es improtante cada documento y cada seccion.

    ResponderEliminar
  97. CMMI es un negocio, basta con tener una metodología practica y punto. Sobre todo para empresas de Servicios Informaticos, esta empresas requieren hacer proyectos rápidos, con el menor costo y tiempo posible, CMMI para este tipo de empresas es caro, el cliente no paga la metodología CMMI, nunca he visto un proyecto usando completamente el CMMI, ya que te tardas mas, que construír el proyecto, los únicos proyectos que se hacen con CMMI son los que sirven para un SCAMPI, llenos de decoraciones. La mayoria de las empresas de Servicios Informaticos tienen una metodología practica que hace rentable un proyecto, con CMMI no es rentable.
    CMMI es para empresas que tienen una economía de escala en sus productos o empresas clientes que pueden tardarse todo lo que quieran en implementar un proyecto.

    ResponderEliminar
  98. ---RECIBÍ PREGUNTA Martes 11Sep2012 ----------------------------------------
    Estimado David
    Agradeceré en lo posible responder las siguientes consultas:
    1. Donde ubico lista de empresas peruanas que cuenten con CMMI vigentes /no renovadas.
    2. Las empresas, cómo evidencian que están en proceso de certificación. Se requiere para ampliar el ámbito de empresas en el entendido que son pocas las certificadas en el Perú.
    Saludos y gracias anticipadas.
    Olga S
    ---RESPONDI Miércoles 12Sep2012--------------------------------------------

    Hola!
    1. Puedes ingresar en la página web: https://sas.sei.cmu.edu/pars/ y aplicar el filtro país y ver las organizaciones en cualquier país que tienen algún nivel de madurez. Sólo aparecen las que tienen algún nivel de madurez o nivel de capacidad vigente. Si no aparece entonces la organización no tiene un nivel de madurez o nivel de capacidad vigente. SIN EMBARGO, el mismo SEI ha ingresado este comentario antes de ingresar a la página: "... have removed the existing level 4 and 5 descriptions from the PARS site ...(... hemos removido las descripciones existentes de niveles 4 y 5 del sitio PARS ...". Han removido las realizadas con el SCAMPI A v1.2 para uniformizar su contenido. Específicamente en Perú, se ha removido una evaluación SCAMPI A que otorgó el Nivel de Madurez 5 a la región hispana de IBM, en dicha evaluación se incluyó dentro del alcance algunos proyectos de IBM del Perú.

    No hay una lista de organizaciones con un nivel de madurez no renovado.
    La validez de una valoración CMMI en algún nivel de madurez o capacidad es de 3 años. Luego de los 3 años el registro se remueve de la base de datos PARS.

    2. No hay una forma establecida por el SEI (dueño de los modelos CMMI) para evidenciar que una empresa está en proceso de valoración de algún nivel de madurez o capacidad CMMI.
    Si una empresa proveedora te plantea que está en proceso de certificación, pues será un poco difícil de confirmar, pero no imposible. En una reunión de 2 horas puedes tener una validación a muy alto nivel, si se invierte 2 a 4 días puedes tener una validación general y si se realiza una evaluación de procesos tipo SCAMPI B o C puedes realizar una confirmación precisa del estado actual de la implementación. Con precisa quiero decir con un porcentaje de implementación, por ejemplo 20%, 40% ó 70%.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  99. RECIBÍ CONSULTA 23/08/2012 -------------------------------------------
    Estimado David Arteaga He encontrado la version 1.3 del CMMI en la siguiente ruta: http://www.sei.cmu.edu/library/assets/whitepapers/Spanish%20Technical%20Report%20CMMI%20V%201%203.pdf desearía saber si es la version oficial y lista para aplicarse, de lo contrario favor de indicarme cual es la version vigente. De antemano agradesco su atención. Saludos Cordiales en CMMI
    RESPONDI 12/09/2012 ---------------------------------------------------------

    Hola,

    la dirección exacta es:
    http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/whitepapers/cmmi-dev-v13-spanish.cfm

    Efectivamente es la traducción que el SEI ha publicado en su página web.
    No se le llama versión oficial porque la versión oficial está en inglés, se llama una traducción autorizada. Adelante con su uso. Revisa también la fe de erratas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  100. Estimado David
    Como son las equivalencias entre el modelo CMMI DEV 2,3.. respecto a ISO 9001?
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. ---RECIBÍ CONSULTA 30/07/2012------------------------------------------------
    Buenos días, Estoy muy interesada en los temas de gestión de calidad, por lo cual empezare a investigar sobre CMMI, ITIL, COBIT, entre otros; le agradeceria me indicara cual es el orden que debo seguir para desarrollarme en este campo y si hay otros temas que debo tener en cuenta. Gracias de antemano por su ayuda en CMMI
    ---RESPONDÍ 12/09/2012-------------------------------------------------------
    Primero te sugiero que obtengas alguna experiencia ejecutando proyectos de TI, suele ser un factor crítico para comprender e interpretar estos modelos de referencia, de preferencia trata de pasar por la mayoría de roles, varios meses en cada rol. Sin esta base, costará interpretar y ayudar a una organización en el uso del modelo de referencia.
    En cuanto al orden depende de cuál es tu presupuesto, tus objetivos de plazos, la principal necesidad del mercado donde quieres desarrollarte, cuánta competencia hay y en qué tienes más experiencia. Sin conocer la respuesta a las primeras cuatro preguntas, te sugiero que comiences con aquel modelo en el que tengas más experiencia.
    Si has tenido más experiencia en desarrollo, mantenimiento y gestión de proyectos de software puedes comenzar con CMMI.
    Si has tenido más experiencia en proyectos y actividades de infraestructura y operaciones puedes comenzar con ITIL.
    Si has tenido experiencia en actividades de dirección de TI puedes comenzar con COBIT.
    Lograr una certificación profesional en CMMI es la más costosa, luego sigue COBIT y la más barata y casi inmediata (estudiando 40 horas y dando un examen relativamente barato) es en ITIL.

    En cuanto a que si hay otros temas claro que los hay pero ya abordar esos tres modelos de referencia es abrumador. De todos modos tienes además el PMBOK, el SWEBOK, el PSP/TSP, Scrum, XP, Lean Software, Kanban, Six Sigma, Six Sigma, Proceso Unificado, OpenUp, "entre otros".

    Suerte!

    ResponderEliminar
  102. Estimado David

    Tengo las siguientes consultas:
    1. Solo las empresas con CMMI pueden hacer fabrica de sofware ?
    2. Como diferencio a una empresa que tiene una fábrica de software de otra que hace desarrollo de sistemas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  103. RECIBÍ CONSULTA 13/09/2012 ------------------------------------------------
    Estimado David Tengo las siguientes consultas: 1. Solo las empresas con CMMI pueden hacer fabrica de sofware ? 2. Como diferencio a una empresa que tiene una fábrica de software de otra que hace desarrollo de sistemas. Gracias.
    RESPONDÍ 13/09/2012 ----------------------------------------------------

    1. No, cualquier organización puede crear una fábrica de software.
    2. El término fábrica de software (software factory), usado por Bener y M.D. McIlroy pero difundido por Cusumano, significa el uso de los siguientes conceptos y formas de trabajo en la creación de software:
    a. organizaciones o procesos sistemáticos de ingeniería y procesos parecidos a los de manufactura.
    b. reusabilidad sistemática de componentes y activos (no sólo de componentes).
    c. introducción de métodos y herramientas estandarizados.
    d. gestión sistemática del desarrollo y mantenimiento de software a través de una serie de proyectos similares.
    e. En inglés se usa el término "deskilling operations", es decir el proceso mediante el cual la labor especializada dentro de una industria se elimina con la introducción de tecnologías operadas por trabajadores menos especializados, buscando ahorros en costos, reducir barreras de entrada, etc.
    Aquí no hay espacio para explicar cada uno de estos puntos pero son los conceptos que se implementan en los software factories.
    Lamentablemente muchas empresas lo único que hacen es colocar a la entrada de la oficina el título "Fábrica de Software". :-)

    Suerte!

    ResponderEliminar
  104. --RECIBI COMENTARIO 25/07/2012-----------------------------------
    CMMI es un negocio, basta con tener una metodología practica y punto. Sobre todo para empresas de Servicios Informaticos, esta empresas requieren hacer proyectos rápidos, con el menor costo y tiempo posible, CMMI para este tipo de empresas es caro, el cliente no paga la metodología CMMI, nunca he visto un proyecto usando completamente el CMMI, ya que te tardas mas, que construír el proyecto, los únicos proyectos que se hacen con CMMI son los que sirven para un SCAMPI, llenos de decoraciones. La mayoria de las empresas de Servicios Informaticos tienen una metodología practica que hace rentable un proyecto, con CMMI no es rentable. CMMI es para empresas que tienen una economía de escala en sus productos o empresas clientes que pueden tardarse todo lo que quieran en implementar un proyecto. en CMMI
    ---RESPONDI 12/09/2012-------------------------------------------

    Hola!
    Pues estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, a veces con un poco más de contexto las personas podemos entendernos mejor.

    ---"CMMI es un negocio"
    [David] El CMMI es un modelo de mejora y lo puedes descargar gratis. Imagino que te refieres a los actores alrededor del CMMI.
    El principal actor es el SEI, administrador del CMMI. Si te refieres al SEI pues tampoco es correcto porque el principal objetivo del SEI no es obtener rentabilidad, de hecho en sus planes no hay rentabilidad objetivo, ellos manejan presupuesto y hacen investigación. Su objetivo principal es mejorar la competitividad de la industria y son auditados y medidos con ese objetivo.
    Otro actor importante son los partners del SEI y las organizaciones o profesionales que dan consultoría. Allí si tienes toda la razón, todas son organizaciones privadas con el objetivo final de tener la máxima rentabilidad. Y finalmente es el mercado quien decide comprar o no.
    Coincido contigo en que hay una distorsión en los precios porque quienes proporcionan servicios en CMMI cobran mucho mas de lo que deben porque no hay mucha competencia. Es como un oligopolio. Por ejemplo, hace algunos años, en algunos países, las primeras evaluaciones SCAMPI A costaban entre 30 mil y 50 mil dólares. Hoy, en esos mismos países, con competencia las evaluaciones cuestan entre 7 mil y 20 mil dólares. Lamentablemente esta distorsión existe en muchos mercados, no sólo en CMMI.

    ---"basta con tener una metodología practica y punto. Sobre todo para empresas de Servicios Informaticos, esta empresas requieren hacer proyectos rápidos, con el menor costo y tiempo posible"
    [David] Completamente de acuerdo. Yo sería más enfático. Toda organización DEBE tener una metodología o forma de trabajo o procesos, prácticos, es decir que funcionen. Y toda organización debe procurar tener la metodología más efectiva y eficiente posible.

    ---"CMMI para este tipo de empresas es caro"
    De acuerdo. Ya me referí a este tema. En muchos países hay el problema que no hay competencia suficiente que abarate los costos. Pero te comento que en algunos países los precios ya son bastante razonables.

    ---",el cliente no paga la metodología CMMI"
    El CMMI NO ES una metodología. Es un modelo de mejora de procesos, sirve para mejorar procesos. Si no tenemos idea de cómo hacer nuestra metodología más efectiva y eficiente, el CMMI nos puede ayudar en esto. Pero no sólo el CMMI, también el Scrum (otro marco de referencia) nos puede ayudar.

    ---", nunca he visto un proyecto usando completamente el CMMI,"
    Puedes revisar la página web http://www.sei.cmu.edu/cmmi/why/profiles/
    hay miles de organizaciones que han implementado distintas partes del CMMI y cientos de organizaciones han implementado todo el CMMI.

    ---"ya que te tardas mas, que construír el proyecto,"
    Esto es muy simple da validar, si tenemos métricas antes de una implantación y métricas luego de una implantación, las comparamos y ya está. NO HAY INFORME ALGUNO QUE DEMUESTRE LO QUE COMENTAS. Es una percepción y la comprendo. Aunque aquí no hay espacio para explicarla.

    CONTINÚA ...

    ResponderEliminar
  105. --RECIBI COMENTARIO 25/07/2012---------------------------------------------
    CMMI es un negocio, basta con tener una metodología practica y punto. Sobre todo para empresas de Servicios Informaticos, esta empresas requieren hacer proyectos rápidos, con el menor costo y tiempo posible, CMMI para este tipo de empresas es caro, el cliente no paga la metodología CMMI, nunca he visto un proyecto usando completamente el CMMI, ya que te tardas mas, que construír el proyecto, los únicos proyectos que se hacen con CMMI son los que sirven para un SCAMPI, llenos de decoraciones. La mayoria de las empresas de Servicios Informaticos tienen una metodología practica que hace rentable un proyecto, con CMMI no es rentable. CMMI es para empresas que tienen una economía de escala en sus productos o empresas clientes que pueden tardarse todo lo que quieran en implementar un proyecto. en CMMI
    ---RESPONDI 12/09/2012-----------------------------------------------------

    CONTINUACIÓN ...

    ---" los únicos proyectos que se hacen con CMMI son los que sirven para un SCAMPI,"
    Esto no es correcto. He tenido la oportunidad de colaborar con cientos de organizaciones en decenas de países y te diré que más del 50% de las organizaciones que usan CMMI no tienen planeado realizar una evaluación SCAMPI A.

    ---" llenos de decoraciones."
    Aquí si estoy completamente de acuerdo contigo. Incorporar en la metodología de una empresa algo porque se necesita para un SCAMPI A es algo inútil y no recomendable. Es más, el CMMI recomienda expresamente NO HACERLO.
    Ahora bien ¿por qué se hace? Creo que porque muchos consultores y consultoras quieren asegurar que su cliente "apruebe un SCAMPI A" y para disminuir el riesgo le piden cosas en exceso para que el evaluador líder las vea. Estamos de acuerdo que esto es inapropiado.

    ---"La mayoria de las empresas de Servicios Informaticos tienen una metodología practica que hace rentable un proyecto, con CMMI no es rentable."
    Aquí si tenemos un conflicto de intereses. Un proyecto si puede ser rentable pero no necesariamente hace rentable a la organización en el mediano o largo plazo. Preguntémonos ¿Por qué una empresa no es capaz de repetir éxitos? ¿Por qué una empresa no es capaz de aprovechar lo aprendido en proyectos ya terminados y capitalizarlo en nuevos proyectos? El simple hecho de sentarse e invertir una hora en redactar y consolidar lecciones aprendidas y métricas, es verdad que no contribuye con la rentabilidad del proyecto pero afecta la rentabilidad y sostenibilidad de la organización.
    Y si pasamos al lado cliente, encontraremos más conflicto de intereses. ¿Es transparente decirle al cliente que su proyecto costará 10 sin decirle que luego gastará 90 haciendole mantenimiento que pudo haberse prevenido?

    --- "CMMI es para empresas que tienen una economía de escala en sus productos o empresas clientes que pueden tardarse todo lo que quieran en implementar un proyecto. en CMMI"
    No conozco empresa alguna en el mundo que tenga proyectos donde puedan tardarse todo lo que quieran, es absurdo!
    Mas bien, la mayoría de empresas que usan CMMI lo hacen en condiciones de fuerte competencia.

    Espero que esto aclare mejor los conceptos expresados.

    ResponderEliminar
  106. RECIBÍ COMENTARIO 12/09/2012----------------------------------------------
    Estimado David Como son las equivalencias entre el modelo CMMI DEV 2,3.. respecto a ISO 9001? Saludos en CMMI
    RESPONDI 15/09/2012-------------------------------------------------------

    Hola

    Las equivalencias están en el libro:
    Systematic Process Improvement Using ISO 9001:2000 and CMMI(sm)
    del autor: Boris Mutafelija and Harvey Stromberg (Mar 31, 2003)
    además puedes revisar la página del SEI:
    http://www.sei.cmu.edu/cmmi/compatibility/iso.cfm
    con mas información acerca de las equivalencias.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  107. Integración del CMMI con el OpenUp...?

    ResponderEliminar
  108. RECIBI CONSULTA 10Octubre2012-------------------------------------------------
    Integración del CMMI con el OpenUp...?
    RESPONDI 11Octubre2012--------------------------------------------------------

    Hola!
    Si es posible y recomendable.
    No he visto que exista o alguien haya hecho un mapeo formal o informal entre OpenUp y CMMI para Desarrollo.
    El OpenUp es recomendable si no tienes una metodología de trabajo, entonces puedes tomarla como base e ir adaptándola a tus necesidades. El OpenUp es una adaptación del RUP usando el Scrum. La integración con el CMMI es razonable porque tanto el RUP como el Scrum incorporan buenas prácticas que también están en el CMMI.

    Algunos comentarios e información puedes encontrara en las siguientes páginas:
    http://josepaulopapo.blogspot.com/2007/01/scrum-openup-e-cmmi.html
    http://www.cin.ufpe.br/~rls2/processo/

    Suerte.

    ResponderEliminar
  109. Hola David!queria saber si me podes ayudar, tengo que definir una versión del modelo CMMi por etapas adaptada a las PyMES. Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  110. Querido David quisiera saber lo siguiente:
    1. es posible implementar el cmmi en la unidad de Rentas y Fiscalizacion de una Municipalidad.
    2. La unidad Rentas y F cuenta con un software pero que no cumple con los todos los procesos del area, dime tambien se mejora.

    ResponderEliminar
  111. Buenos días, estimado David mi consulta es la siguiente:
    1.- El CMMI se puede tomar como modelo en la mejora de procesos de la Unidad de Rentas y Fiscalizacion de una Municipailidad Distrital.
    2.- Dicha Unidad cuenta con software pero este no soporta los procesos que realizan en el Area entonces te pregunto, tambien se incluye en la mejora de procesos.

    ResponderEliminar
  112. Hola estoy haciendo un trabajo investigativo y estuve buscando información de los artefactos o documentos que genera el modelo cmmi para servicios y no encuentro nada, si pudieran ayudarme con alguna información se los agradecería, gracias.Sldos

    ResponderEliminar
  113. RECIBI CONSULTA 03Dic2012 -------------------------------------------------
    Hola estoy haciendo un trabajo investigativo y estuve buscando información de los artefactos o documentos que genera el modelo cmmi para servicios y no encuentro nada, si pudieran ayudarme con alguna información se los agradecería, gracias.Sldos en CMMI
    CONTESTE 03Dic2012 --------------------------------------------------------

    Hola.
    No existe una lista de artefactos o documentos que el CMMI exige a una organización para implementar el CMMI para Servicios o cualquier otro CMMI.
    Cada organización decide tener los artefactos o documentos que requiere en función a su forma de trabajo.
    El modelo contiene una lista de artefactos o documentos como ejemplos de cuáles artefactos o documentos algunas organizaciones suelen tener, están en las prácticas como Work Products. Pero sólo los nombra. No existen plantillas ni ejemplos de documentos.
    La única forma de saber con cuáles artefactos o documentos implementar algún modelo CMMI (como el CMMI para Servicios) es participar o tener acceso a la forma de trabajo de una organización real.
    Sin embargo, el conjunto de artefactos y documentos que una empresa tiene, puede ser completamente distinto en otra empresa. Por ejemplo, el portafolio de servicios de una empresa puede ser un brochure o folleto de marketing para una organización, para otra puede ser un documento word y para otra empresa esta información está en una herramienta (aplicativo de software). Como verás en este ejemplo concreto, el portafolio de servicios en una empresa puede ser un brochure, en otra un documento word y en otra empresa es información que está en un aplicativo.

    Suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  114. Hola quisiera saber cuál es la similitud que existe entre el modelo cmmi para servicios con la metodología rup. Si pudieran ayudarme se los agradecería. Saludos. Gracias

    ResponderEliminar
  115. RECIBÍ COMENTARIO 06Dic2012 ------------------------------------------------
    Hola quisiera saber cuál es la similitud que existe entre el modelo cmmi para servicios con la metodología rup. Si pudieran ayudarme se los agradecería. Saludos. Gracias
    RESPONDÍ 06Dic2012 ----------------------------------------------------------

    Hola,
    pues el propósito de ambos es distinto. El CMMI para Servicios enfoca mejorar los procesos de una organización que proporciona servicios, ya sea servicios de TI o servicios de salud, de transporte, financieros, etc. El RUP es una meta-metodología para desarrollo de software.

    Lo que suele compararse es el CMMI para Desarrollo y el RUP. El CMMI para Desarrollo se usa usualmente para mejorar los procesos de gestión, desarrollo y mantenimiento de software y el RUP suele ser una meta-metodología que ayuda a implementar buenas prácticas alineadas con el CMMI para Desarrollo.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  116. Hola David!
    Feliz 2013.

    Cómo hago para determinar el alcance del proyecto con agile?
    Las estimaciones las puedo hacer teniendo en cuenta los story points?
    En cuanto al ciclo de vida, lo puedo definir indicando las iteraciones que tendrá el proyecto?
    El esfuerzo lo puedo determinar con la velocidad?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  117. RECIBÍ COMENTARIO 07Enero2013 ---------------------------------------------
    Cómo hago para determinar el alcance del proyecto con agile?
    Las estimaciones las puedo hacer teniendo en cuenta los story points?
    En cuanto al ciclo de vida, lo puedo definir indicando las iteraciones que tendrá el proyecto?
    El esfuerzo lo puedo determinar con la velocidad?
    RESPONDÍ 07Enero2013-------------------------------------------------------

    Pregunta 1: Cómo hago para determinar el alcance del proyecto con agile?
    Respuesta:

    El enfoque ágil agrega 2 recomendaciones, pero debes tomar en cuenta más buenas prácticas para elaborar un mejor alcance de proyecto.
    . Elaborar el Product Backlog (PB), que contiene todos los requerimientos del proyecto, recordando que el PB es dinámico a lo largo de la vida del proyecto y contendrá también las mejoras (requerimientos nuevos y cambios a los requerimientos) así como los defectos.
    . Distribuir los ítems del PB en todos los Sprints planificados del proyecto, en cada Sprint la suma de las complejidades de los ítems debe ser similar en todos los Sprints. Pero recuerda que esto es dinámico a lo largo del proyecto.

    Pregunta 2: Las estimaciones las puedo hacer teniendo en cuenta los story points?
    Respuesta:

    Si.

    Pregunta 3: En cuanto al ciclo de vida, lo puedo definir indicando las iteraciones que tendrá el proyecto?
    Respuesta:

    El enfoque ágil usa el ciclo de vida iterativo e incremental.
    Como indiqué en la respuesta a la pregunta 1, con el enfoque ágil, en la planificación del proyecto debes dividir el plazo del proyecto en "n" Sprints y distribuir los ítems del PB en cada iteración de modo que el peso total de los ítems en cada Sprint sea el mismo. Pero recuerda que esto es dinámico, en cada Sprint Planning debes ir afinando.

    Pregunta 4: El esfuerzo lo puedo determinar con la velocidad?
    Respuesta:

    Es el peso (story points) lo que determina la velocidad.
    Si tus datos históricos dicen que 2 story points toma 4 horas estándares, entonces 4 story points tomará 8 horas estándares.
    Al esfuerzo estándar hay que agregar factores de ajuste tales como experiencia del desarrollador, disponibilidad, etc.

    La velocidad es la suma de los pesos de todos los user storys que se implementarán en un Sprint. Si el plan para un Sprint es un conjunto de user stories cuyo peso total es 50 y nuestros datos históricos dicen que 2 story points se implementan en 4 horas estándares, entonces el esfuerzo estimado estándar para dicho Sprint será 100 horas. Pero recuerda que es mejor afinar la estimación de cada user story en función a factores que afectan la complejidad y estimación de cada user story.

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Muy acertadas y completas tus enseñanzas.
      Saludos!
      A.M.

      Eliminar
  118. RECIBÍ CONSULTA 17Enero2013 -----------------------------------------------
    Le saluda Rosa, exalumna del curso del SEI Introducción al CMMI para Desarrollo v1.3. Le comento que pronto se efectuará la certificación Nivel 3 del modelo CMMI en la empresa donde laboro y se están revisando las diferentes practicas necesarias para aprobar dicha certificación. Por este motivo, agradecería pudiera absolver algunas dudas respecto al área de proceso de verificación y validación . A continuación las consultas:
    a. La SP 1.2 se refiere que debemos preparar un entorno para la verificación o validación según sea el caso. Actualmente nosotros contamos con 3 entornos de prueba proporcionados por el cliente pero no se encuentra documentado las características de estos entornos. ¿Es necesario tener documentado las características del entorno de pruebas para cumplir con la práctica? Es decir, identificar servidor de base de datos, de reportes, de componentes y todo el software necesario para las pruebas de los aplicativos que se verificarán? O sólo es necesario evidenciar que disponemos de dichos ambientes. Podría darnos algunos ejemplos de evidencias para cumplir con la practica.
    b. La SP 1.3 se refiere a establecer y mantener procedimientos y criterios de verificación o validación según sea el caso. Nosotros no poseemos un documento que establezca o defina esto, pero si tenemos evidencia de que se efectúa la verificación o validación a través de los casos de prueba y el registro de pruebas unitarias, correos de aprobación de documentos entregados al cliente ( para el caso de validación). Es suficiente esto o es necesario tener definido un procedimiento documentado con los criterios de verificación o validación según sea el caso.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    RESPONDI 17Enero2013 ------------------------------------------------------

    Primero recordar que las prácticas no son algo para cumplir, son para mejorar. Para enfrentar exitosamente un SCAMPI A debes contar con los registros naturales que surgen al realizar dichas actividades. Evita tener documentos cuyo sólo propósito sea presentarlos en el SCAMPI A, eso es un error y va en contra del propósito del CMMI. Terminarás teniendo documentos que todos concuerdan no sirven para algo útil y malinterpretando el CMMI. Sin información de contexto es difícil concluir si la implementación de una práctica es "suficiente" o "correcta". En vez de preguntar si es suficiente, debemos preguntar si dicha actividad, tal como la realizamos, nos permite construir y entregar un producto de calidad y nos evita problemas.

    Ahora paso a responder:

    En relación a la pregunta 1: Efectivamente el material de entrenamiento en el SCAMPI A explica que para este tipo de práctica se acepta como evidencia un documento que describa el ambiente de verificación y validación. Como en proyectos de software, la verificación y validación incluye usualmente las pruebas de software, la descripción del ambiente de pruebas (hardware, software base, software, herramientas, entre otros) suele ser la evidencia.
    Sin embargo, toma en cuenta lo siguiente:
    a. La organización evaluada es tu organización no tu cliente, de modo que debes resolver cuál es la metodología de tu organización; la misma que debe incluir los lineamientos a seguir cuando las pruebas se deben hacer en los ambientes del cliente.
    b. Verificación y validación incluye no sólo pruebas de software: verificación incluye revisiones de pares y la SP 1.2 aplicada a revisión de pares significa el paquete de documentos, plantillas y/o herramientas y la infraestructura necesaria para realizar una revisión de pares. Validación incluye las reuniones con el cliente y/o usuario durante el desarrollo así como las pruebas que hace el cliente y/o usuario o alguien en su representación.

    continua ...

    ResponderEliminar
  119. continuación ...

    c. No tengas un documento sólo para el SCAMPI A. Al iniciar el servicio, usualmente existe un plan del servicio, donde se acuerda con el cliente dónde y cómo se realizarán las pruebas y demás actividades de verificación y validación. Esta información suele estar en el plan del servicio o cualquier documento similar que establece cómo se realizará el trabajo y cuáles procesos se seguirán. Si en dicho documento está la descripción del ambiente de pruebas o la referencia, entonces ese es el registro natural que buscamos. Si acuerdas un servicio con un cliente, ese acuerdo o plan debe incluir describir cómo se realizarán las pruebas y los ambientes respectivos. Esta información puede estar en cualquier registro y es útil para que quede claro dónde realizar las pruebas, cómo acceder dichos ambiente, etc.

    En relación a la pregunta 2: Repito que verificación y validación no es igual a pruebas de software, implica más actividades. Los procedimientos y criterios de verificación y validación de la SP 1.3 se refieren efectivamente a los planes de prueba y los casos de prueba. Debes resolver algo que suele en algunos casos ser implícito y en otros casos falta definir: Para dar por terminadas las pruebas ¿deben resolverse todos los casos de prueba sin observaciones? o ¿cuál es el criterio real? Ejemplo1: se permiten observaciones menores; Ejemplo2: si no habrá o no hay tiempo para ejecutar todos los casos de prueba, entonces alguien debe aprobar esta decisión y entonces se deben ejecutar priorizando los casos de prueba más críticos y el pase a producción se hace si no hay observaciones mayores.
    El procedimiento y criterio de verificación o validación incluye la condición que debe cumplirse para dar por terminada satisfactoriamente la verificación o validación respectivamente.
    Para responder si sólo con casos de prueba, sin planes de prueba es suficiente hay que hacernos la pregunta "en nuestros proyectos o peticiones del cliente, elaborar casos de prueba ¿es suficiente para realizar las pruebas y confirmar que hemos implementado los requerimientos, que hemos hecho lo que el usuario espera y que estamos entregando un producto de calidad?"
    El registro de pruebas unitarias al que te refieres habría que revisar su contenido, con el título no es suficiente para determinar si es una implementación correcta de la SP 1.3.
    Si el registro no contiene los casos de prueba, y estos no están en algún otro documento, entonces falta definir los casos de prueba.
    Si el registro de las pruebas unitarias contiene los casos de prueba, entonces si son evidencia de la SP 1.3.
    Para que una actividad sea de validación debe participar el cliente y/o usuario o alguien en su representación que autoriza el pase a producción, como por ejemplo un área de certificación.
    El correo de aprobación del usuario es el criterio final, pero el criterio y procedimiento de validación incluyen los casos de prueba que realiza el usuario y/o cliente para aceptar el producto.

    Finalmente, aclaro que tu pregunta es sobre las SP 1.2 y SP 1.3. Otras prácticas tales como la VER/VAL GP 3.1, OPD SP 1.1, SP 1.2 y SP 1.3 y la IPM SP 1.1 implican tener un procedimiento que explica cómo realizar las actividades de pruebas, cómo el cliente prueba y acepta, etc. es parte del procedimiento que tu organización debe tener, así como cuál es el lineamiento en el caso de clientes específicos o al comenzar un proyecto o servicio con un cliente específico.

    ResponderEliminar
  120. RECIBÍ CONSULTA 26Octubre2012 ---------------------------------------------
    Buenas tardes

    La compañía en la que trabajo desea implementar CMMI, es una compañía de pruebas de software, pero tenemos la duda si implementar servicios o implementar Dev. ( Nosotros hacemos algunos desarrollos internos, pero no es nuestro core), cual sería el modelo que deberíamos implementar y por qué.

    Otra inquietud: cuando una compañía quiere Pasar de nivel 2 a nivel 3, en CMMI dev, una persona nos dijo que debía aplicar las practicas ya no a nivel de proyectos, sino a nivel organizacional y otra nos dijo que simplemente era tener definidos e institucionalizados los procesos es decir aplicar las prácticas genéricas 3.1 y 3.2, cual tiene la razón?

    Agradezco mucho su colaboración
    RESPONDÍ 22Enero2013-------------------------------------------------------

    Hola!
    Si eres una empresa que proporciona servicios de testing pues el modelo más apropiado para ti es el CMMI para Servicios. También puedes usar el CMMI para Desarrollo aunqque debes hacer una interpretación de las áreas de proceso de ingeniería considerando que tu negocio principal no son los proyectos de desarrollo o mantenimiento de software.
    Si quieres aumentar la especialización de tus servicios de testing usa el TMMi y haz que tus colaboradores se certifiquen en el ISTQB.

    En relación a pasar de nivel 2 a nivel 3, en CMMI dev, una persona nos dijo que debía aplicar las practicas ya no a nivel de proyectos, sino a nivel organizacional: INCORRECTO e INCOMPLETO.

    otra nos dijo que simplemente era tener definidos e institucionalizados los procesos es decir aplicar las prácticas genéricas 3.1 y 3.2, cual tiene la razón?: INCOMPLETO.

    Resumiré:
    . En CMMI para Desarrollo, en el nivel de madurez 2 se implementan 7 áreas de proceso: PP, PMC, REQM, SAM, CM, MA y PPQA; mientras que en el nivel de madurez 3 se implementan 18 áreas de proceso, además de las 7 anteriores, 11 adicionales: RD, TS, PI, VER, VAL, OPF, OPD, OT, RSKM, IPM y DAR.
    . En el nivel de madurez 2 usualmente todas las áreas de proceso del nivel de madurez 2 se implementan a nivel de proyecto, es decir, los equipos de trabajo son quienes realizan las actividades correspondientes a las prácticas; mientras que en el nivel de madurez 3 tenemos dos escenarios, las áreas de proceso OPF, OPD y OT usualmente se implementan a nivel organizacional, es decir, es un grupo organizacional el responsable de realizar las actividades correspondientes a gestión de procesos y formación; mientras que el resto de las 15 áreas de proceso se implementan a nivel de proyecto, es decir, son los equipos de trabajo quienes realizan las actividades correspondientes.
    . En el nivel de madurez 2, cada una de las 8 áreas de proceso que se implementan tiene 10 prácticas genéricas, de la GP 2.1 a la GP 2.10; mientras que en el nivel de madurez 3, cada una de las 18 áreas de proceso que se implementan tiene 12 prácticas genéricas, además de las 10 de la GP 2.1 a la GP 2.10 se añaden la GP 3.1 y la GP 3.2.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  121. Hola David,

    Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis de Máster y se refiere a la integración de CMMI y un marco metodológico que permite diseñar e implementar métodos de producción de software (mediante SPEM 2.0).

    En principio estoy realizando un análisis de los niveles de madurez 2 y 3 de CMMI y el marco metodológico para la construcción de métodos de producción de software para determinar lo que puede ser soportado y lo que no puede ser soportado. Para luego, de ser posible integrarla a la metodología que se está desarrollando aquí en el politécnico.

    Sin embargo, estoy algo confundida si esto es ¿factible o no?. Debido a que se están hablando de dos conceptos unos de buenas prácticas CMMI (en principio se realiza es una evaluación a través de SCAMPI para determinar en cual nivel de madurez se encuentra, para luego implementar un programa de mejoramiento continuo) y otro de un método de producción de Software.

    Saludos Cordiales
    Edith Díaz

    ResponderEliminar
  122. RECIBÍ COMENTARIO 6Mayo2013 -----------------------------------------------
    Hola David, Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis de Máster y se refiere a la integración de CMMI y un marco metodológico que permite diseñar e implementar métodos de producción de software (mediante SPEM 2.0). En principio estoy realizando un análisis de los niveles de madurez 2 y 3 de CMMI y el marco metodológico para la construcción de métodos de producción de software para determinar lo que puede ser soportado y lo que no puede ser soportado. Para luego, de ser posible integrarla a la metodología que se está desarrollando aquí en el politécnico. Sin embargo, estoy algo confundida si esto es ¿factible o no?. Debido a que se están hablando de dos conceptos unos de buenas prácticas CMMI (en principio se realiza es una evaluación a través de SCAMPI para determinar en cual nivel de madurez se encuentra, para luego implementar un programa de mejoramiento continuo) y otro de un método de producción de Software. Saludos Cordiales Edith Díaz en CMMI
    RESPONDI 6Mayo2013 --------------------------------------------------------

    Pues son dos temas distintos. El CMMI es un marco de referencia para mejorar procesos. El SPEM 2.0 es un modelo para describir procesos de ingeniería, es una herramienta para describir procesos.
    El CMMI es una herramienta para mejorar los procesos.
    El SPEM es una herramienta para describir procesos.

    Como no existen procesos genéricos, siempre debe haber alguna organización de la cual estamos hablando. Lo que se puede hacer es definir los procesos de una organización con el SPEM 2.0 y luego en dicho notación incorporar mejoras con el CMMI. No veo otra forma de hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  123. RECIBI CONSULTA 29/10/2012--------------------------------------------------
    Buenos días, estimado David mi consulta es la siguiente: 1.- El CMMI se puede tomar como modelo en la mejora de procesos de la Unidad de Rentas y Fiscalizacion de una Municipailidad Distrital. 2.- Dicha Unidad cuenta con software pero este no soporta los procesos que realizan en el Area entonces te pregunto, tambien se incluye en la mejora de procesos
    RESPONDI 6/5/2013----------------------------------------------------------

    1. Si pero el CMMI para Servicios y si esa área tiene proveedores entonces también se debe usar el CMMI para Adquisición. Mas no el CMMI para Desarrollo.
    2. El CMMI no sirve para mejorar directamente el software, sino para mejorar los procesos del equipo que hace desarrollo y mantenimiento del software. Si queremos mejorar la calidad de un aplicativo existente, entonces en ese caso se puede usar el CMMI para Desarrollo para mejorar los procesos de gestión, desarrollo y mantenimiento del equipo de trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  124. RECIBI COMENTARIO 11/10/2013-------------------------------------------------
    Hola David!queria saber si me podes ayudar, tengo que definir una versión del modelo CMMi por etapas adaptada a las PyMES. Muchas gracias! Saludos
    RESPONDI 6/5/2013------------------------------------------------------------

    Hola, no necesitas adaptar el CMMI para su aplicación en PYMES, simplemente hay que aplicarlo. Es mejor tomar entrenamiento formal en CMMI de instructores acreditados.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  125. RECIBI COMENTARIO 14/5/2012------------------------------------------------
    Buenas Tares, Quisiera realizar una guia de adaptacion de documentos a utilizar para ciertos niveles de desarrollo (pequeño, mediano, grande) pero estoy teniendo un poco de problemas para identificar los documentos a utilizar en proyectos pequeños, la idea es para proyectos pequeños que duran al rededor de 1 mes solamente tomar los documentos mas esenciales, pero no he podido identificarlos ya que por mas que los revise siguen quedando los mismos, y mi duda es.. en la guia de adapatacion indicare que documentos usare por tipo de proyecto o que secciones no utilizare por tipos de proyectos. ya que creo que es importante cada documento y cada seccion
    RESPONDI 6/5/2013----------------------------------------------------------

    Pues las adecuaciones dependen de cada modelo de negocio y no hay reglas generales. Te puedo dar algunos ejemplos.

    Por ejemplo en una organización, para los proyectos muy pequeños o mantenimientos menores, en vez de hacer un plan para cada una de estas peticiones se puede hacer un plan para todo el trabajo a hacer en un mes, en dicho mes pueden haber varios proyectos pequeños y diversos mantenimientos.
    Mas bien en el caso de proyectos grandes, lo usual es que cada proyecto tenga su plan.

    Pero, repito, no hay reglas generales, siempre depende de cada organización.

    Quizás mi sugerencia es que no veas cuál práctica implementas o no, sino cómo implementas todas las prácticas.
    En determinados contextos, los registros serán diferentes que en otros contextos.

    Otro ejemplo es que si se debe atender un proyecto pequeño que no desarrolla un nuevo aplicativo sino aumenta o modifica funcionalidad, o atender un mantenimiento, como usualmente no se afecta la arquitectura del aplicativo el diseño no contiene la arquitectura, la arquitectura del aplicativo es input para el diseño.

    Otro ejemplo es si una misma persona hace el diseño y programación, el registro del diseño será más ligero que si quien va a programar es otra persona.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  126. Hola soy una estudiante y mi tesis de grado es un proceso de prueba de liberación,pero me hace falta las buenas practicas del nivel 2 de CMMI,por favor si la tienes podrías dármelas

    ResponderEliminar
  127. RECIBÍ COMENTARIO 21/5/2013 ----------------------------------------------
    Hola soy una estudiante y mi tesis de grado es un proceso de prueba de liberación,pero me hace falta las buenas practicas del nivel 2 de CMMI,por favor si la tienes podrías dármelas en
    RESPONDÍ 21/5/2013

    Puedes descargar el modelo CMMI para Desarrollo en castellano en la página http://cmmiinstitute.com/cmmi-solutions/translations/cmmi-dev-spanish/

    Si deseas una versión con sólo las prácticas me envías un correo a david.arteaga@processconsulting.net

    Saludos.

    ResponderEliminar
  128. RECIBÍ COMENTARIO 10/5/12 --------------------------------------------------
    buenas, estoy trabajando con cmmi y como marco para guiar la mejora se utilizara ideal,estoy en la fase de inicio y me dice las tareas que debo ejecutar pero en que momento empiezo a utilizar cmmi y para realizar las actividades en ideal que es lo primero que debo hacer? en
    RESPONDÍ 21/5/2013 --------------------------------------------------------

    Hola, sugiero que tomes un curso de formación en CMMI. De preferencia el curso del CMMI Institute: Introducción al CMMI para Desarrollo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  129. RECIBÍ CONSULTA 22/12/2011 -----------------------------------------------
    Hola, mi duda es: ¿Cómo puedo aplicar AIM como metodología para mejorar un proceso? ¿Qué pasos deberia seguir? -entendimiento del problema.. -hasta cierre del proyecto Pero como seria esta estructura para presentarla
    RESPONDI 21/5/2013 -------------------------------------------------------

    Hola, disculpa pero no entiendo a qué se refiere AIM.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  130. RECIBÍ CONSULTA 25/05/2013 ------------------------------------------------
    Buenas noches David
    Me gustaría que por favor me ayudaras con una duda sobre CMMI y un proyecto de desarrollo de software.
    Para el proceso de planificación de proyectos para la practica SP 1.2 Establecer las estimaciones de los atributos del producto de trabajo y de las tareas y para SP 1.4 Determinar las estimaciones de esfuerzo y de costo.
    Cuando una empresa aspira a ganarse un proyecto debe realizar una cotización, para poder realizarla debe calcular lo que debe desarrollar, los entregables, reportes, etc. Esto valorizarlo para poderlo cobrar, es decir para poder cotizar el producto.
    En esta parte del pre-proyecto (comercial) podría utilizar una WBS estándar, a partir de la cual estimar tamaño y esfuerzo con Delphi y si el proyecto se concreta tomar esta estimación preliminar y mejorarla cuando tenga claros y detallados los requerimientos?
    Gracias por sus comentarios.
    Cordialmente,
    Luz Miryan
    RESPONDI 24/05/2013 -------------------------------------------------------

    Pues está muy bien!
    Agrega lo siguiente:
    1. Al realizar la estimación durante la elaboración de la propuesta identifica riesgos, cuantifícalos y agrégalos a tu estimación como una provisión, pero que sea por riesgos identificados, no como una mala práctica de agregar "holgura" simplemente por si acaso.
    2. Si tienes datos históricos, úsalos! Por ejemplo, mira tus proyectos del último año, cuánta fue la diferencia entre lo ofertado y lo real? Seguro que ya tienen ese dato, úsenlo! Si no hay datos formales registrados, haz un muestreo! igual funciona!
    3. Efectivamente, cuando el proyecto se confirme SE DEBE realizar nuevamente la estimación luego de tener las especificaciones de requerimientos detalladas aprobadas. Las re-estimaciones son una buena práctica, debe hacerse de manera planificada y controlada, varias veces. Por ejemplo, al finalizar cada hito. Recuerda que re-estimar no es cambiar los compromisos, es sincerar la estimación para tomar medidas correctivas.

    Buena suerte!

    ResponderEliminar
  131. Donde se aplica el modelo cmmi y en que paises estan localizadoz?

    ResponderEliminar
  132. RECIBÍ CONSULTA 30/6/2013 -------------------------------------------------
    Donde se aplica el modelo cmmi y en que paises estan localizadoz?
    RESPONDI 14/7/2013 --------------------------------------------------------

    Hola, estos son países que han reportado evaluaciones SCAMPI A en CMMI, hay otros países que no están en esta lista que usan el modelo CMMI pero que aún no reportan evaluaciones SCAMPI A.
    Angola, Argentina, Australia, Austria, Bahrain, Bangladesh, Belarus, Belgium, Brazil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Canada, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croatia, Cuba, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Dominican Republic, Egypt, El Salvador, Finland, France, Germany, Ghana, Greece, Guatemala, Hong Kong, Hungary, India, Indonesia, Iraq, Ireland, Israel, Italy, Jamaica, Japan, Jordan, Kenya, Korea, Republic of
    Kuwait, Latvia, Lebanon, Lithuania,Luxembourg, Macedonia, Malawi, Malaysia, Mauritius, Mexico, Morocco, Nepal, Netherlands, New Zealand, Norway, Pakistan, Panama, Paraguay, Peru, Philippines, Poland, Portugal, Qatar, Romania, Russia, Saudi Arabia, Singapore, Slovakia, South Africa, Spain, Sri Lanka, Sweden, Switzerland, Syrian Arab Republic, Taiwan, Thailand, Tunisia, Turkey, Ukraine, United Arab Emirates, United Kingdom, United States, Uruguay, Venezuela, Viet Nam.

    ResponderEliminar
  133. RECIBI CONSULTA 14/julio/2013 -------------------
    Buenas tardes,

    Primero quiero agradecerle por el gran aporte que hace a todos los que estamos relacionados con el área de informática , y las aclaraciones que da son muy buenas,estoy haciendo una investigación acerca de CMMI , yo actualmente soy un web developer por lo que mi exposición quiero tratarla como relacionar CMMI para desarrollo con el trabajo diario,pero tengo algunas dudas, tengo el siguiente documento http://www.sei.cmu.edu/library/assets/whitepapers/Spanish%20Technical%20Report%20CMMI%20V%201%203.pdf que técnicamente es como el documento que presenta los procesos que debes de mejorar ¿es correcto ? aqui se encuentran detallados los 22 procesos , podrías detallar cuales son los 22 procesos.

    ¿Como iniciar con el CMMI ?
    RESPONDI 14/Julio/2013 ------------------------

    El link es al modelo CMMI para Desarrollo.
    El CMMI para Desarrollo es un modelo de referencia para mejorar procesos, no es el conjunto de procesos que una organización debe tener.
    Cada organización tiene un conjunto diferente de procesos, de acuerdo a su misión, organización, cultura, estrategia, etc.
    El CMMI para Desarrollo contiene buenas prácticas que son las actividades que deben estar presentes en una organización para que sus procesos sean efectivos, eficientes y se entreguen productos y servicios con mayor calidad.
    Las prácticas se incluyen donde sean más apropiado, de tal forma que den valor, en caso contrario no tiene sentido alguno.
    Las prácticas están agrupadas en 22 áreas de proceso, son áreas de proceso, no son procesos. Un área de proceso es un conjunto relacionado de prácticas para un dominio en particular. Por ejemplo, existe el área de proceso Planificación de Proyecto, PP por sus siglas en inglés Project Planning, que tiene buenas prácticas de planificación. Estas buenas prácticas de planificación una organización puede incorporarlas en sus procesos de ventas, pre-venta, elaboración de propuesta, definición de presupuesto, definición de proyecto, planificación de proyecto, estimación, etc. Las prácticas de PP se incorporan en los procesos organizacionales donde aporten valor. Cada organización decide dónde incorporar las prácticas, en cuáles procesos y en cuál orden.
    Las 22 áreas de proceso están en el modelo CMMI para Desarrollo.

    Si deseas comenzar en CMMI lo primero que debes hacer es tomar una capacitación formal, que la proporcione un instructor CMMI acreditado.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  134. RECIBÍ CONSULTA 15/Julio/2013 ------------------
    Buenos días,

    Antes que nada quiero darle mil gracias por responder mi correo tan rápido y quiero agradecerle por la contribución que hace a la comunidad hispana compartiendo su experiencia que tiene con esta metodología.

    Quisiera que me sacara de una duda , se que CMMI habla que de deberías de hacer para estar cumpliendo con la metodología pero no te dice como , quisiera hablar sobre el control de versiones GIT y algo de patrones de diseño (programación ) , lo que quisiera saber dentro de que procesos , practicas pueden estar contenidas.


    Mil gracias de antemano y le deseo más éxitos profesionales.

    RESPONDI 17/Julio/2013 -------------------------

    Hola!
    El control de versiones se aborda en el área de proceso Gestión de Configuración (CM por sus siglas en inglés Configuration Management).
    El control de versiones es parte dela gestión de configuración. La gestión de configuración se hace de forma más efectiva y eficiente con el uso de herramientas, tales como el GIT o muchas otras.

    No hay una práctica en particular sobre el uso de patrones o que recomiende específicamente el uso de patrones de programación. Hay un par de prácticas específicas que abordan temas más generales cuya implementación implica el uso y aplicación de patrones. Están en el área de proceso Solución Técnica (Technical Solution):
    . práctica específica SP 1.1 "Desarrollar soluciones alternativas y criterio de selección", significa plantear alternativas de solución a los requerimientos validados. Una forma de implementar esta práctica se describe en la sub-práctica 4 "Identificar componentes re-utilizables de solución o patrones aplicables de arquitectura". Una sub-práctica no es obligatoria, pero es una forma de implementar una práctica. Si en tu organización funciona, adelante.
    . práctica específica SP 2.1 "Desarrollar un diseño para el producto o componente de producto", el modelo explica que el diseño (técnico) incluye "la selección de patrones de arquitectura que soporten la implementación de los requerimientos funcionales y atributos de calidad (requerimientos no funcionales) y la instanciación o composición de dichos patrones para crear la arquitectura del producto." Es decir, diseñar (técnicamente) un producto o componente de producto incluye la decisión de elegir cuáles patrones usar y aplicar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  135. Buen día estimado David Arteaga.

    Tengo varias inquietudes acerca de CMMI.

    Para ponernos en contexto te comento que somos un compañía que implementa software ya desarrollado, de loas mas vendidos en el mercado mundial.

    Hace poco la empresa ha decidido utilizar CMMI como una metodología para llevar o controlar su procesos de desarrollo de software exclusivamente, de aqui viene mi primera inquietud:

    Es CMMI aplicable solo para esta parte de la organización?
    SI es así en que beneficia a la compañía? o en su defecto porque que puede no sería aplicable?

    Como resultado de este proceso nuestro departamento de desarrollo ha experimentado cambios que a mi parecer no son nada favorables, tales como:
    1.- Exigencias de documentación a sus clientes internos (ventas, implementación, soporte, etc)
    2.- Negación del servicio al mismo cliente interno con la excusa de la no rentabilidad del requerimiento hecho al departamento de desarrollo.
    3.- Negación de la asignación de recursos a proyectos de implementación or la misma razón que la anterior o retiro de los recursos asignados por lo mismo.
    Es esto normal? Es parte de la metodología? o que se pueden basar, que sea premisa o parte de la metodología para este tipo de procedimientos?

    Es CMMI una herramienta que solo aplique para empresas dedicadas al 100% al desarrollo de software y que no se compatible con el modelo de mi empresa?

    Agradezco de antemano sus orientación.

    SAludos

    ResponderEliminar
  136. RECIBÍ COMENTARIO 19Agosto2013 ---------------------------------------------
    Buen día estimado David Arteaga.

    Tengo varias inquietudes acerca de CMMI.

    Para ponernos en contexto te comento que somos un compañía que implementa software ya desarrollado, de loas mas vendidos en el mercado mundial.

    Hace poco la empresa ha decidido utilizar CMMI como una metodología para llevar o controlar su procesos de desarrollo de software exclusivamente, de aqui viene mi primera inquietud:

    Es CMMI aplicable solo para esta parte de la organización?
    SI es así en que beneficia a la compañía? o en su defecto porque que puede no sería aplicable?

    Como resultado de este proceso nuestro departamento de desarrollo ha experimentado cambios que a mi parecer no son nada favorables, tales como:
    1.- Exigencias de documentación a sus clientes internos (ventas, implementación, soporte, etc)
    2.- Negación del servicio al mismo cliente interno con la excusa de la no rentabilidad del requerimiento hecho al departamento de desarrollo.
    3.- Negación de la asignación de recursos a proyectos de implementación or la misma razón que la anterior o retiro de los recursos asignados por lo mismo.
    Es esto normal? Es parte de la metodología? o que se pueden basar, que sea premisa o parte de la metodología para este tipo de procedimientos?

    Es CMMI una herramienta que solo aplique para empresas dedicadas al 100% al desarrollo de software y que no se compatible con el modelo de mi empresa?

    Agradezco de antemano sus orientación.

    Saludos
    RESPONDÍ 19Agosto 2013 -----------------------------------------------------

    Hola!
    Una pequeña precisión técnica, CMMI no es una metodología, es un marco de referencia para mejorar procesos.

    Pregunta: Es CMMI aplicable solo para esta parte de la organización?
    Respuesta: Si. Para aplicar cualquier modelo de mejora, uno de los primeros pasos es definir el alcance. Tu puedes definir la parte de la empresa, cuáles procesos, áreas, productos quieres mejorar.

    Pregunta: Si es así en que beneficia a la compañía? o en su defecto porque que puede no sería aplicable?
    Respuesta: Si la decisión se basa en las necesidades de negocio, el beneficio es que enfocas tu presupuesto en aquello que necesita mejorar más para resolver problemas latentes de la organización o en aquellos que te permitirá contribuir de manera significativa con tus objetivos de negocio.
    Siempre es aplicable.

    Pregunta:
    1.- Exigencias de documentación a sus clientes internos (ventas, implementación, soporte, etc)
    Respuesta:
    En ninguna parte el modelo pide documentar. Esto es uno de los principales malos entendidos del modelo. Tres son las razones:
    1.1 Primer error: hacer cambios en los procesos para tener qué presentar en una evaluación SCAMPI A. Nunca hay que hacer esto.
    1.2 Segundo error: Creer que toda actividad debe quedar evidenciada en un documento word, excel o powerpoint. Sólo se debe registrar lo que alguien necesita. Aquí no hay espacio para dar una explicación completa, pero resumo que cada práctica sólo debe implementarse de forma que den valor, en caso contrario, menor NO IMPLEMENTARLA.
    1.3. "En casa de herrero, cuchillo de palo", en vez de pensar en documentar, piensen en automatizar sus procesos de gestión y de ingeniería de software. Hay muchas herramientas, gratis y muy baratas, sólidas, que pueden ayudarnos a mejorar. Puedes implementar las buenas prácticas del CMMI sin un solo word, excel o powerpoint.

    Continúa ...

    ResponderEliminar
  137. Continuación ...

    Pregunta: 2.- Negación del servicio al mismo cliente interno con la excusa de la no rentabilidad del requerimiento hecho al departamento de desarrollo.
    Respuesta: Esto escapa del alcance del CMMI, es un asunto de negocio. Primero asegúrate que la estimación o el cálculo del costo es correcto. Si el costo es mayor que el ingreso, estás perdiendo dinero. Decidir perder es una decisión de negocio. El gerente es quien decide y lo informa a los accionistas. Ninguna empresa es sostenible si sólo ejecuta proyectos donde pierde a no ser que algunos proyectos financien a otros. La decisión de perder en un proyecto debe ser consciente, debemos saber cuánto perdemos o invertimos, por qué lo hacemos, cómo vamos a recuperar dicha pérdida o inversión y cada cierto tiempo confirmar que estamos recuperando dicha pérdida o inversión, en caso contrario dejar de tener dicha pérdida o mejor invertir en otros tipos de proyectos.

    Pregunta: 3.- Negación de la asignación de recursos a proyectos de implementación por la misma razón que la anterior o retiro de los recursos asignados por lo mismo.
    Respuesta: Creo que es la misma pregunta anterior. Si hacemos la estimación de costos de un proyecto y resulta menor que el ingreso es menor que la estimación de costos, el proyecto no es viable económicamente a no ser que sea una decisión de gerencia con razones estratégicas o una inversión, pero siempre debe haber de forma explícita una recuperación planeada posterior y debe medirse. La forma más fácil de hacer un proyecto viable cuando los ingresos son menores a los costos, es disminuir el alcance. Si el cliente es interno, hay que mostrar los costos reales al cliente y explicarle, en presencia de la gerencia, que con dicho proyecto se pierde dinero, finalmente la decisión es gerencial, pero dicha decisión se debe informar a los accionistas. Si el proyecto no tiene ingresos, entonces es un asunto más financiero y contable, no hay espacio para explicar esto.

    Pregunta: Es esto normal? Es parte de la metodología? o que se pueden basar, que sea premisa o parte de la metodología para este tipo de procedimientos?
    a. Todas tus preguntas son usuales en cualquier proyecto de mejora.
    b. Mas bien creo que no estás siguiendo una metodología de mejora (no me refiero al CMMI sino una metodología para la implementación del CMMI). Si te refieres a que es parte del CMMI estos problemas, te diría que con frecuencia una correcta implementación del CMMI saca a luz algunos problemas en la organización. Primero asegurémonos que la implementación es correcta. Por lo que me cuentas lo primero que hay que entender es el tema de la "documentación" y te sugiero implementar las mejoras con "herramientas" no en word, excel o powerpoint.

    Pregunta: Es CMMI una herramienta que solo aplique para empresas dedicadas al 100% al desarrollo de software y que no se compatible con el modelo de mi empresa?
    Respuesta:
    No. Aunque no hay estadísticas oficiales, de mi experiencia te puedo decir que un porcentaje significativo de organizaciones que usan CMMI no son empresas de tecnología ni su giro principal es software.
    Es falso decir que el CMMI (o cualquier modelo de mejora) no es compatible con tu empresa. Lo más probable es que quien te está asesorando no tiene experiencia en haber implementado exitosamente el CMMI en empresas de tu industria.

    Suerte!

    David Arteaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David Arteaga.

      Su respuesta me ha dado luz acerca de mis inquietudes sobre CMMI y su correcta aplicación dentro de nuestra organización.

      Por otro lado, alcance a leer en otras de sus respuestas de sus consultas que CMMI es compatible con SCRUM y otras metodologías para el desarrollo de software, al respecto, hay alguna que usted nos pudiera recomendar.

      Muchas gracias de nuevo y felicidades por su blog.

      Eliminar
  138. David, de antemano muchas gracias por tomarte el tiempo de responder cada inquietud.
    Mi duda es en qué prácticas de CMMI podríamos incluír la elaboración del modelo de datos/base de datos y la arquitectura, como integrar las historias de usuario o casos de uso con los requisitos técnicos que debe tener el software, y que haya una visibilidad de esto; hemos estado leyendo pero talvés no hayamos comprendido bien cuando habla de "componentes de producto" en RD y TS, que de hecho las estamos confundiendo bastante.
    Quedo atento a tus comentarios.
    Saludos,
    Antonio P.

    ResponderEliminar
  139. RECIBÍ CONSULTA 20Agosto2013 ----------------------------------------------
    Estimado David Arteaga. Su respuesta me ha dado luz acerca de mis inquietudes sobre CMMI y su correcta aplicación dentro de nuestra organización. Por otro lado, alcance a leer en otras de sus respuestas de sus consultas que CMMI es compatible con SCRUM y otras metodologías para el desarrollo de software, al respecto, hay alguna que usted nos pudiera recomendar. Muchas gracias de nuevo y felicidades por su blog.
    RESPONDÍ 20Agosto2013 ------------------------------------------------------

    El CMMI, como marco de mejora de procesos, aplicable usualmente a procesos de software, es compatible con cualquier otro marco de referencia de mejora.
    Si deseas comenzar a usar el enfoque ágil, entonces puedes comenzar con el Scrum, usar el CMMI y el Scrum no sólo es compatible, sino de acuerdo al creador del Scrum Jeff Sutherland, recomendable. Puedes comprar en Amazon el libro "Integrating CMMI and Agile Development", altamente recomendable si quieres implementar ambos marcos de referencia de mejora.

    Mejor que recomendarte otro marco de referencia te recomiendo que implementes el CMMI con o sin el Scrum con el JIRA, del grupo Atlassian. Puedes implementar completamente el CMMI y con ello mejorar tus procesos, usando o no el Scrum, con el JIRA, y desapareces todas tus plantillas word, excel, power point. La única limitación es capacitación y creatividad.

    Hay una diferencia entre marco de referencia (CMMI, Scrum, etc.) y metodología. Una metodología tiene procesos detallados, roles y plantillas. Algo más cercano a una metodología es OpenUp (RUP + Scrum), RUP, Métrica 3. Si te animas por el enfoque ágil te recomiento revisar y partir del OpenUp. Si no vas a usar aún el enfoque ágil usa el RUP.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  140. RECIBÍ CONSULTA 20Agosto2013 ----------------------------------------------
    David, de antemano muchas gracias por tomarte el tiempo de responder cada inquietud. Mi duda es en qué prácticas de CMMI podríamos incluír la elaboración del modelo de datos/base de datos y la arquitectura, como integrar las historias de usuario o casos de uso con los requisitos técnicos que debe tener el software, y que haya una visibilidad de esto; hemos estado leyendo pero talvés no hayamos comprendido bien cuando habla de "componentes de producto" en RD y TS, que de hecho las estamos confundiendo bastante. Quedo atento a tus comentarios. Saludos,
    RESPONDÍ 20Agosto2013 ----------------------------------------------------

    Implementar la práctica SP 2.1 del área de proceso Solución Técnica (TS por sus siglas en inglés Technical Solution) se refiere exactamente a lo que preguntas, es decir, elaborar un diseño de arquitectura y un diseño técnico detallado, que incluye el diseño de arquitectura, el diseño de la base de datos, revisa lo que esto implica en el recuadro entrecortado que está al inicio de la página 381 del modelo CMMI-DEV en inglés.
    Además la práctica SP 2.2 de TS establece que este diseño debe hacerse de acuerdo a un estándar organizacional definido, donde se indican qué secciones tiene un diseño, cuáles diagramas, etc. Esto puede hacerse usualmente de dos formas. La primera, es con una plantilla de diseño para los diferentes tipos de proyectos y tecnologías que tengas en tu organización, pues no es lo mismo hacer el diseño de un mantenimiento que el diseño de un nuevo aplicativo. La segunda es usando alguna herramienta para diseñar tipo StarUML, Enterprise Architect, Rational, o cualquier otra similar. Mejor si el diseño lo haces directamente en una herramienta que te permita continuar directamente con el código, en vez de usar una plantilla en word, que no está mal, también es una alternativa.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  141. Buenos días me puede ayudar aclarando mis dudas

    Deseo realizar un trabajo de graduación de pregrado de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la empresa que actualmente estoy labarando
    No se si el tema esta bien planteado considerando el tiempo que necesito para llevarla a cabo muchas gracias

    El tema es el siguiente

    Evaluación de la madurez de los Procesos y Plan de Certificación CMMI nivel 2 en la empresa Jeanveoil
    cabe recalcar que en el alcance se especifica que no se realizara la certificación y si todos los lineamientos para la obtención de la misma

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  142. RECIBÍ CONSULTA 12/11/2013 ----------------------------------------------------------------------------------------------
    Buenos días me puede ayudar aclarando mis dudas Deseo realizar un trabajo de graduación de pregrado de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la empresa que actualmente estoy laborando No se si el tema esta bien planteado considerando el tiempo que necesito para llevarla a cabo muchas gracias El tema es el siguiente Evaluación de la madurez de los Procesos y Plan de Certificación CMMI nivel 2 en la empresa XXXXXXX cabe recalcar que en el alcance se especifica que no se realizara la certificación y si todos los lineamientos para la obtención de la misma Muchas Gracias
    RESPONDI 23/01/2014 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ya existe un método de evaluación con base en el CMMI para todos los niveles de madurez, puedes descargar el proceso para realizar una evaluación en la página http://www.sei.cmu.edu/reports/11hb001.pdf , este documento describe el método de evaluación en detalle.
    El inconveniente es que es un documento muy extenso, está en inglés y la formación o capacitación disponible del CMMI Institute sólo se imparte para quienes toman el curso para Evaluadores (costoso y se dicta en inglés) o sólo para quienes serán integrantes de un equipo evaluador. Con base en dicho documento, elaborar un método en castellano y más simple ,puede ser un buen ejercicio.
    También puedes apoyarte en el ISO 15504 en su sección acerca de la evaluación de la capacidad de procesos.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  143. David, espero te encuentres bien.
    Actualmente en mi empresa quieren implementar ISO 15504, sin embargo soy partidario de que se implemente CMMI dado que abarca muy bien las complejidades de proyectos en casacada y ágiles; temo estar errado en mi apreciación ya que no conozco bien la ISO 15504, por eso me gustaría saber según tu criterio cuál es la que mejor se adapta a la estrategia tecnológica de hoy, o en qué se diferencian entre si.
    Muchísimas gracias por tu atención.
    Adolfo Zúñiga.
    Barranquilla, Colombia

    ResponderEliminar
  144. Hola David, gracias por tener este foro abierto y tu dispocisión de nutrir nuestras dudas con tu experiencia.
    Tengo una consulta respecto a la SP 3.3 de PP, mi empresa terceriza el desarrollo pero el análisis funcional se hace in-house, ¿cómo puedo obtener el compromiso de las dos partes cuando se desarrolla tanto en agile como desarrollo en cascada?
    Quedo atento y de nuevo gracias.
    Benito.

    ResponderEliminar
  145. Hola David, quisiera saber cómo implementar CMMI cuando la empresa terceriza el desarrollo, pero lleva a cabo el análisis funcional, técnico y las pruebas del prodcuto inhouse...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  146. RECIBÍ CONSULTA -------------------------------7/2/2014-------------------------------------------------------------------
    David, espero te encuentres bien. Actualmente en mi empresa quieren implementar ISO 15504, sin embargo soy partidario de que se implemente CMMI dado que abarca muy bien las complejidades de proyectos en casacada y ágiles; temo estar errado en mi apreciación ya que no conozco bien la ISO 15504, por eso me gustaría saber según tu criterio cuál es la que mejor se adapta a la estrategia tecnológica de hoy, o en qué se diferencian entre si. Muchísimas gracias por tu atención. Adolfo Zúñiga. Barranquilla, Colombia
    RESPONDÍ -----------------------5/6/2014------------------------------------------------------------------------------------
    Hola,
    De acuerdo contigo. El CMMI es un marco de referencia para mejorar procesos que puedes usar en proyectos con ciclo de vida cascada y ágiles. Y nació para la industria de software. Mientras que el ISO15504, nace como un modelo de evaluación de procesos, que luego tiene secciones adicionales para el ciclo de vida de software.
    El CMMI tiene guías para adecuar la mejora de procesoso en proyectos ágiles, el ISO 15504 no los tiene.
    No podemos decir que uno es mejor que el otro. Pero es un buen criterio usar un modelo de acuerdo al propósito del modelo. Por eso prefiero el CMMI.
    Saludos.
    David Arteaga

    ResponderEliminar
  147. RECIBÍ CONSULTA ------7/2/2014-----------------------------------------------------------------------------------------------
    Hola David, gracias por tener este foro abierto y tu dispocisión de nutrir nuestras dudas con tu experiencia. Tengo una consulta respecto a la SP 3.3 de PP, mi empresa terceriza el desarrollo pero el análisis funcional se hace in-house, ¿cómo puedo obtener el compromiso de las dos partes cuando se desarrolla tanto en agile como desarrollo en cascada? Quedo atento y de nuevo gracias. Benito
    RESPONDÍ ----------------------------------------5/6/2014-------------------------------------------------------------------
    Si el equipo de trabajo "realmente" usa el enfoque ágil, el compromiso es natural y continuo, en las reuniones de planificación, del proyecto y de inicio de iteración, en las reuniones diarias, en las reuniones de cierre de iteración y de retrospectiva.
    Si quien hace el análisis funcional en tu empresa no es parte del equipo de desarrollo del proveedor, entonces no se está siguiendo "realmente" el enfoque ágil. Una alternativa para resolver esto es que uses el Scrum y quien haga el análisis funcional desempeñe el rol de Product Owner para el equipo de desarrollo del proveedor y tu cliente y usuarios finales sea los stakeholder con quienes el Product Owner interactúe y a quienes represente ante el equipo de desarrollo del proveedor. Con esto resuelves el problema y ya estaría usando el enfoque ágil completamente. Esto requiere que quien hace el análisis funcional, tenga expertise en el producto y sea entrenado como product Owner.
    Si esto no es posible, entonces no importa que enfoque o ciclo de vida use el equipo de desarrollo del proveedor, para ti es lo mismo, y en este caso, para lograr el compromiso puedes realizar las actividades usuales:
    . Reunión de inicio de proyecto con los integrantes del equipo de desarrollo del proveedor, cliente usuarios representativos y quien hace el análisis funcional, para que revisen discutan y aprueben el plan de proyecto.
    . Incluir en el plan (el proveedor y cliente deben aceptar y suceder realmente) al menos dos tipos de reuniones:
    1. Reuniones de seguimiento del equipo de desarrollo del proveedor para revisar el avance, posibles retrasos, problemas, riesgos, imprevistos y métricas. Luego tu informas esto a tu cliente (interno o externo no importa). Estas reuniones deben tener una periodicidad apropiada. Si el equipo de desarrollo del proveedor sigue un ciclo de vida iterativo, entonces las reuniones deben ser al inicio y fin de cada iteración.
    2. Reuniones de calidad para revisar contenidos técnicos críticos tales como las especificaciones de los requerimientos más críticos, el diseño de arquitectura, los diseños más críticos, el código de software más crítico y los planes de prueba y casos de prueba más críticos.
    Saludos.
    David Arteaga

    ResponderEliminar
  148. RECIBÍ CONSULTA----------------10/3/2014-----------------------------------------------------------------------------------
    Hola David, quisiera saber cómo implementar CMMI cuando la empresa terceriza el desarrollo, pero lleva a cabo el análisis funcional, técnico y las pruebas del prodcuto inhouse... Muchas gracias!
    RESPONDÍ---------------------------5/6/2014-------------------------------------------------------------------------------------
    Hola, no es posible responder a esta pregunta en pocos párrafos. Mi recomendación es que asistas a un curso de formación de implementación del CMMI con un instructor con experiencia en este contexto y pidas que el curso incluya el contexto que mencionas.
    Aunque no lo especificas asumo que preguntas por el CMMI-DEV. En este contexto, tu implementación de SAM será crítica. No podrás implementar TS y VER & PI sólo implementarás parcialmente porque no haces el desarrollo.
    Para mitigar esos riesgos, te recomiendo que también implementes el CMMI-ACQ, específicamente las áreas de proceso ATM, AVAL, AVER, SSAD y AM.
    En general no tendrás problemas con implementar el CMMI-DEV o con lograr el nivel de madurez 2. Pero con ese contexto (en el que no hace desarrollo, nada de desarrollo) no podrás lograr el nivel de madurez 3, 4 ni 5 del CMMI-DEV porque no tendrás registros de TS ni registros completos de PI y VER.
    No tendrás ningún problema en implementar el CMMI-ACQ o lograr cualquier nivel de madurez del CMMI-ACQ.
    Si tienes alguna pregunta más específica con gusto responderé.
    Saludos.
    David Arteaga

    ResponderEliminar
  149. Hola David.

    se esta implementando en la empresa el área de Sistemas y Proyectos, dentro de las cuales se encuentra un área de calidad. sería conveniente certificar a los tester en ISTQB o sería más recomendable iniciar con CMMI

    ResponderEliminar
  150. RECIBÍ CONSULTA 6/8/2014--------------------------------------------------------------------------------------------------
    Hola David. se esta implementando en la empresa el área de Sistemas y Proyectos, dentro de las cuales se encuentra un área de calidad. sería conveniente certificar a los tester en ISTQB o sería más recomendable iniciar con CMMI
    RESPONDÍ 6/8/2014 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Depende del objetivo, pero asumiendo que quieres mejorar la calidad de los desarrollos y mantenimientos:
    No tienes que elegir una alternativa, debes priorizar:
    1. Lo inmediato es que se entrenen en ISTQB. Si se certifican sería bueno como motivación del personal, pero la certificación del personal no producirá una mejora significativa sino la formación y aplicación de lo aprendido.
    2. Lo siguiente es implementar las áreas de proceso del CMMI relacionadas con el problema a resolver. Si es testing, sugiero implementar PP, PMC, PI, VER y VAL. No es necesario implementar todas las áreas de proceso del CMMI.
    3. Menos prioritario, para mejorar la calidad de los desarrollos y mantenimientos, es que las personas se certifiquen.

    Saludos.
    David Arteaga

    ResponderEliminar
  151. Hola buen día, me podrías ayudar a entender las diferencias principales entre el Modelo de Desarrollo y el de Servicios? Gracias!

    ResponderEliminar
  152. RECIBÍ CONSULTA 13/8/2014 ----------------------------------------------------------------------------------------------
    Hola buen día, me podrías ayudar a entender las diferencias principales entre el Modelo de Desarrollo y el de Servicios? Gracias!
    RESPONDÍ 13/8/2014 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El modelo CMMI para Desarrollo enfoca en buenas prácticas para diseñar y construir productos. Aplicado a la industria de software significa buenas prácticas para realizar el desarrollo y mantenimiento de aplicativos de software. Este modelo contiene buenas prácticas para realizar de forma efectiva el descubrimiento, especificación y análisis de requerimientos, aplicar ingeniería para elaborar el diseño y construir el aplicativo de software o darle mantenimiento, verificar y validarlo.
    El CMMI para Servicios enfoca en buenas prácticas para proporcionar servicios. Es decir, en qué hacer para proporcionar un servicio de calidad, por ejemplo: definir una estrategia de servicios, tener un sistema para que los usuarios soliciten servicios y estas peticiones sean atendidas correctamente, gestionar cuando surjan incidentes imprevistos al proporcionar servicios, gestionar la capacidad y disponibilidad de nuestros recursos e infraestructura versus la demanda, realizar una transición adecuada para iniciar la operación del servicio o la operación de nuevos servicios, entre otros.

    En resumen:
    CMMI para Desarrollo es acerca de CONSTRUIR cosas, generalmente tangibles, almacenables, que se construyen en base a una especificación siguiendo un ciclo de vida.
    CMMI para Servicios es acerca de HACER cosas, generalmente intangibles, productos no almacenables que se entregan vía un sistema de servicio con base en solicitudes de servicio explícitas o implícitas.

    Como los dos son modelos CMMI además de diferencias, también tienen aspectos comunes, tales como buenas prácticas para gestionar el trabajo, gestionar procesos, medir, gestionar la configuración, gestionar los requerimientos, asegurar la calidad, entre otros.

    Saludos.
    David Arteaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, la información me ha sido de gran utilidad.

      Eliminar