jueves, 29 de marzo de 2012

SCAMPI

Envía tus consultas sobre el SCAMPI !

51 comentarios:

  1. RECIBI CONSULTA 9 de septiembre de 2009 7:15
    --------------------------------------------
    Hola David, para demostrar que mi empresa esta certificada en X nivel tengo que mostrar el documento entregado por mi evaluador?

    RESPUESTA 13 de Septiembre de 2009
    ----------------------------------
    Es una forma.
    Si por alguna razón no disponen del certificado y han elegido que los resultados se publiquen en la pagina web del SEI entonces pueden mostrar el registro en la pagina web del SEI.
    Si no disponen del diploma y tampoco han autorizado la publicacion de los resultados de manera publica en la pagina web del SEI, entonces la verdad esta complicado demostrarlo. No hay forma de demostrarlo.
    Recuerden que la validez de los resultados de una evaluación SCAMPI A es de 3 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola David;

    Te felicito por el blog... ojala que poco a poco vaya teniendo mas adeptos...

    Respecto a este punto, el documento oficial que dice que una organizacion ha hecho una evaluacion y ha tenido determinados resultados es el ADS, y ese documento lo tienen que firmar siempre el sponsor y el LA, asi se diga que no se publicite en el PARS.

    Saludos y exitos con el blog
    Kike Morey

    ResponderEliminar
  3. RECIBI CONSULTA 3 de Junio de 2010 10:46 AM---
    Hola, un apregunta. Tendras el pdf del modelo scampi en español?
    RESPONDI 11 de Junio de 2010 2:56 AM----------
    No.

    ResponderEliminar
  4. RECIBI CONSULTA 15 Mayo 2010 21:30 -----------
    ups, esperaba encontrar informacion,no conozco sobre el tema
    RESPONDÍ 11 de Junio 2010 3:00 ---------------
    Si me indicas de manera específica cuál información con gusto colaboro

    ResponderEliminar
  5. RECIBÍ CONSULTA 13Junio2010 10:42AM ---------
    que quiere decir en español la actividad 3.2.4. 'Archive and/or Dispose of Key Artifacts'
    muchas gracias.
    RESPONDI 13 Junio 11:45PM -------------------
    La traducción de esta actividad es 3.2.4 Archivar y/o Desechar Artefactos Clave
    Esto significa que el evaluador líder es responsable de archivar y/o destruir la documentación que se ha producido de acuerdo a (i) los acuerdos firmados, (ii) requerimientos de la evaluación y (iii) método SCAMPI A. Debe usarse, entre otros, el criterio de confidencialidad y no atribución, es decir, toda la documentación y/o anotaciones realizadas por los integrantes del equipo evaluador debe destruirse.

    ResponderEliminar
  6. Buenos Dias, despues que una empresa es valorada mediante SCAMPI B, cuanto tiempo maximo debe pasar para ser valorados en SCAMPI A. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. RECIBI CONSULTA 17Junio2010 10:29 AM ----------
    Buenos Dias, despues que una empresa es valorada mediante SCAMPI B, cuanto tiempo maximo debe pasar para ser valorados en SCAMPI A. Gracias.
    RESPONDI 30Junio2010 12:35AM ------------------
    Para realizar una evaluación SCAMPI A no es requisito (es decir, obligatorio establecido por el método SCAMPI A) realizar una evaluación SCAMPI B. Pero si es recomendable, con el propósito de enfrentar una evaluación SCAMPI A con menos riesgo.
    Luego de realizada la evaluación SCAMPI B, dependerá de los resultados obtenidos para que la organización decida cuándo realizar la evaluación SCAMPI A.
    No existen reglas documentadas al respecto, ni el método SCAMPI A ni en el SCAMPI B.
    Puedo darte algunas reglas empíricas en base a mi experiencia y otras experiencias compartidas con colegas evaluadores, pero son referenciales.
    Los resultados de una evaluación SCAMPI B nos dicen, entre otros datos igual o más importantes, el porcentaje de prácticas en verde (implementadas), lo cual dependerá del alcance del modelo (Nivel de madurez y/o de capacidad) y del alcance organizacional. Si este porcentaje es menor al 90%, podemos concluir que no es recomendable que la organización planifique una evaluación SCAMPI A en el corto plazo (4 a 6 meses). Si el porcentaje de prácticas en verde es igual ó mayor a 90% podemos decir que la organización puede enfrentar con relativamente bajo riesgo una evaluación SCAMPI A en 4 a 6 meses.
    Repito que esta no es una regla documentada en el método SCAMPI A ó B, ni tampoco es una estadística formal. Siempre dependerá de cuáles prácticas están en rojo ó amarillo, cuáles son las debilidades identificadas y a la velocidad actual si la organización puede resolver sus debilidades significativas para enfrentar con muy bajo riesgo un SCAMPI A.

    ResponderEliminar
  8. David, me parece interesante aplicar CMMI, pero no sé cuál puede ser el alcance de una implantación CMMI... áreas dentro de la organización?, proyectos específicos también puede ser?(aunque quizá aquí pueda haber problemas con evaluar la institucionalización)
    Luego tengo unas dudas sobre SCAMPI...éste es el ÚNICO método formal para evaluar en CMMI en cualquiera de las dos representaciones del modelo?...¿Cuándo se puede hacer un SCAMPI B, cuando ya haya hecho el despliegue de los nuevos procesos o procesos mejorados a toda la organización, o sería más conveniente para evaluar las mejoras en los proyectos pilotos???? o se puede hacer en cualquier momento?...

    ResponderEliminar
  9. RECIBÍ CONSULTA 22Octubre2010 -----------------
    David, me parece interesante aplicar CMMI, pero no sé cuál puede ser el alcance de una implantación CMMI... áreas dentro de la organización?, proyectos específicos también puede ser?(aunque quizá aquí pueda haber problemas con evaluar la institucionalización) Luego tengo unas dudas sobre SCAMPI...éste es el ÚNICO método formal para evaluar en CMMI en cualquiera de las dos representaciones del modelo?...¿Cuándo se puede hacer un SCAMPI B, cuando ya haya hecho el despliegue de los nuevos procesos o procesos mejorados a toda la organización, o sería más conveniente para evaluar las mejoras en los proyectos pilotos???? o se puede hacer en cualquier momento?...
    RESPONDI 23Octubre2010 ------------------------

    Primera pregunta: "no sé cuál puede ser el alcance de una implantación CMMI... áreas dentro de la organización?, proyectos específicos también puede ser?(aunque quizá aquí pueda haber problemas con evaluar la institucionalización)"

    Respuesta: Elige el tipo de proyecto más representativo.

    Segunda pregunta: "Luego tengo unas dudas sobre SCAMPI...éste es el ÚNICO método formal para evaluar en CMMI en cualquiera de las dos representaciones del modelo?"

    Respuesta: Si. Aclaro, es el único método establecido por el SEI. Diversas consultoras tienen variantes de dicho método, pero en la medida que cumplan lo establecido en el documento ARC es aceptable. Hay 3 tipos de evaluación SCAMPI: A, B y C.

    Tercera pregunta: "¿Cuándo se puede hacer un SCAMPI B, cuando ya haya hecho el despliegue de los nuevos procesos o procesos mejorados a toda la organización, o sería más conveniente para evaluar las mejoras en los proyectos pilotos???? o se puede hacer en cualquier momento?..."

    Respuesta: cuando tengas al menos 3 (mínimo) a 4 (preferible) proyectos representativos donde ya se haya hecho despliegue. La cantidad siempre depende del contexto, digo de forma general. Si el pilotaje fue completo y no hubieron problemas en el proyecto donde se realizó el pilotaje no hay problema en usar dicho proyecto en la muestra de una evaluación Scampi B.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, te escuche que existe una base de datos pública con la relación de personas que llevaron el curso oficial de la SEI Introduction to CMMI.
    Me puedes por favor proporcionar el link, deseo saber si mi nombre figura en esa relación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. RECIBÍ CONSULTA 12Nov2010 -----------------------
    Buenas tardes, te escuche que existe una base de datos pública con la relación de personas que llevaron el curso oficial de la SEI Introduction to CMMI. Me puedes por favor proporcionar el link, deseo saber si mi nombre figura en esa relación. Gracias.
    CONTESTÉ 19Nov2010 ------------------------------
    Existe una base de datos, sí, pero no es pública, pero si puedes confirmar si estás inscrito(a). Sigue este procedimiento:
    1. Ingresa a la página sas.sei.cmu.edu/Appsys aparece el SEI Appraisal System.
    2. En el menú de la izquierda elige la opción Register.
    3. Busca y selecciona el botón ATM Pool Register. (ATM=Appraisal Team Member=Integrante del equipo Evaluador Scampi; todos quienes han tomado el curso del SEI Introduction to CMMI están aptos para ser integrantes de un equipo evaluador Scampi y pueden realizar esta operación). Aparece una ventana titulada: ATM Pool Registration.
    4. Ingresa tus datos. Aquí puedes tener algunos problemas si no tienes anotado o no recuerdas o no sabes con cuáles datos el instructor con quien tomaste el curso te registró. Si ingresas los datos correctos, al presionar el botón CONTINUE aparece una pantalla que te permite registrarte y eso significa que tu nombre si está en la base de datos del SEI. Si no aparece una pantalla, pregunta al instructor con cuáles datos te registró.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  12. RECIBÍ CONSULTA 17Dic2010 ----------------------
    Hola David, Mi inquietud va relacionada con la selección de proyectos que se incluyen para ser revisados en el SCAMPI A. La empresa que es una fábrica de software actualmente cuenta con 2 proyectos internos y sólo uno con cliente externo, puedo incluir dentro de mi lista aquellos proyectos que son de desarrollo interno? Gracias por tu respuesta
    RESPONDI 20Dic2010 -----------------------------
    La respuesta es: depende de cuál es la unidad organización y el alcance de la evaluación.

    Recuerda que la muestra deben ser proyectos representativos de la unidad organizacional.

    Si la unidad organización es la unidad software factory y el alcance son proyectos a clientes externos, entonces la respuesta es no, porque proyectos internos no son representativos.

    Si la unidad organizacional es la unidad software factory y en dicha unidad pueden haber proyectos a clientes y también proyectos internos, y lo usual es que normalmente hay más proyectos internos que proyectos a clientes, entonces la respuesta es si; y esto debe quedar documentado en al plan del SCAMPI A.

    Los proyectos en la muestra deben ser representativos de la unidad organizacional y deben estar dentro del alcance documentado de la evaluación.

    El evaluador líder debe aceptar la representatividad de los proyectos muestra y esto debe quedar documentado en el plan del SCAMPI A.
    Debes revisar con el evaluador líder y llegar a comprender los requerimientos del proceso SCAMPI A para determinar y documentar la muestra, unidad organizacional y alcance de la evaluación.

    El SEI, recibe los resultados de una evaluación SCAMPI A al término de la misma y realiza una revisión - verifica que se siguió el método SCAMPI A - para aprobar que los resultados se hagan publicos, eventualmente en dicha revisión puede revisar la unidad organizacional y el alcance de la evaluación y plantear una modificación.

    ResponderEliminar
  13. Hola David tengo una inquietud, la matriz de cumplimiento donde las columnas son cada Área de Proceso y las filas los objetivos y prácticas específicas donde se indica por colores el nivel de cumplimiento inicial: verde (se cumple), amarillo (regular) y rojo (no se cumple nada); esta matriz es parte del informe que el evaluador tiene que entregar a la empresa evaluada?.. Esta matriz es uttilizada como herramienta en todos los tipos SCAMPI?. gracias por quitarme la duda!.. buen blog!

    ResponderEliminar
  14. RECIBÍ CONSULTA 4FEB2011 ------------------------
    Hola David tengo una inquietud, la matriz de cumplimiento donde las columnas son cada Área de Proceso y las filas los objetivos y prácticas específicas donde se indica por colores el nivel de cumplimiento inicial: verde (se cumple), amarillo (regular) y rojo (no se cumple nada); esta matriz es parte del informe que el evaluador tiene que entregar a la empresa evaluada?.. Esta matriz es uttilizada como herramienta en todos los tipos SCAMPI?. gracias por quitarme la duda!.. buen blog!
    CONTESTÉ 4FEB2011 -------------------------------
    Si, es parte del informe y en cada caso que el resultado sea amarillo o rojo debe ir acompañado de cuál es la debilidad u oportunidad de mejora.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  15. David para iniciar la mejora con CMMI es recomendable que hagamos un SCAMPI para determinar el estado inicial de nuestros procesos verdad?. Cuál recomiendas el tipo C o el B para este caso. Por otro lado el SCAMPI C también lo hacen las consultoras? o es sólo interno? Gracias . espero tu rpta.

    ResponderEliminar
  16. RECIBI CONSULTA 11Feb2011 ---------------------
    David para iniciar la mejora con CMMI es recomendable que hagamos un SCAMPI para determinar el estado inicial de nuestros procesos verdad?. Cuál recomiendas el tipo C o el B para este caso. Por otro lado el SCAMPI C también lo hacen las consultoras? o es sólo interno? Gracias . espero tu rpta.
    CONTESTE 18Feb2011 ----------------------------
    1. David para iniciar la mejora con CMMI es recomendable que hagamos un SCAMPI para determinar el estado inicial de nuestros procesos verdad?
    Efectivamente lo recomensable es hacer un diagnóstico inicial. Como dice el refran si no sabes donde estás (resultado del diagnóstico inicial) y hacia donde vas (objetivo de la mejora) un mapa (el CMMI) no te va a servir de mucho. Las alternativas son un SCAMPI B o una evaluación similar (Clase B), lo importante es que lo haga una persona con experiencia en evaluaciones previas y con suficiente conocimiento del modelo para su interpretación.
    2. Cuál recomiendas el tipo C o el B para este caso.
    La respuesta es depende del contexto, pero en este blog suelen hacer consultas empresas relativamente pequeñas o medianas (en un contexto global) de modo que un SCAMPI B ó una evaluación similar Clase B es lo recomendable. Sin embargo, siempre depende del contexto. Por ejemplo, si en tu organización no se usan métricas o indicadores de ningún tipo, entonces es una pérdida de tiempo hacer un diagnóstico de Medición y Análisis; pero es igual de peligroso asumir que no se trabajan métricas, a lo mejor no se hacen organizacionalmente, pero es probable que los equipos o algunos equipos estén haciendo algo al respecto por su propia iniciativa y es frustrante para ellos concluir que no se hace nada sin siquiera preguntarles (por eso es importante involucrar a alguien con experiencia para realizar este diagnóstico). Un SCAMPI C o una evaluacion Clase C tambien puede ser de utilidad si queremos informacion de alto nivel con una pequeña inversión de tiempo. Siempre depende del contexto. Sin información de contexto, sugiero una evaluación Clase B.
    3. Por otro lado el SCAMPI C también lo hacen las consultoras? o es sólo interno?
    Una evaluación de procesos puede realizarse internamente o externamente. Es bueno que se realicen evaluaciones internas periódicamente. Por otro lado, si sólo se hacen internamente existe el riesgo que quien lo realiza no tenga el suficiente entendimiento y experiencia en el modelo para hacer una buena interpretación del CMMI. También es bueno tener objetividad, si el mismo equipo que definiió los procesos luego hará la evaluación les costará admitir que hay defectos en los procesos. Lo importante es que lo haga una persona con experiencia y conocimiento del modelo.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola David!

    ¿Los procesos de mi empresa deben estar escritos en inglés para poder realizar un SCAMPI o pueden estar en español?

    Gracias por tu atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola David
    Cómo puede una empresa demostrar que se encuentra valorada en un determinado nivel de madurez o capacidad si no ha autorizado la publicación de los resultados del SCAMPI en la página web del SEI? El SEI entrega algún tipo de documento (carta, certificación, etc.) que lo corrobore?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  19. RECIBÍ CONSULTA 25Abril2011 --------------------
    Hola David Cómo puede una empresa demostrar que se encuentra valorada en un determinado nivel de madurez o capacidad si no ha autorizado la publicación de los resultados del SCAMPI en la página web del SEI? El SEI entrega algún tipo de documento (carta, certificación, etc.) que lo corrobore? Mil gracias!
    RESPONDÍ 25Abril2011 ---------------------------

    Claro, mediante el ADS (Appraisal Disclosure Statement). Es un documento que firma el evaluador líder, el patrocinador y es emitido por el sistema SAS del SEI y también se envía al SEI. El patrocinador queda con una copia del documento final firmado por ambos (patrocinador y evaluador líder), el documento incluye los resultados de la evaluación (si logró algún nivel de madurez o capacidad, incluyendo el resultado por meta por área de proceso). Este documento es enviado al SEI escaneado con los resultados y ambas firmas.
    Además el patrocinador recibe un correo del SEI donde se confirma que la evaluación SCAMPI A ha terminado y otro correo del SEI donde el SEI confirma que la evaluación SCAMPI A ha terminado. Ambos correos también son copiados al evaluador líder.
    Además si el evaluador líder lo desea puede hacer un print screen en un Word y enviar el registro del SCAMPI A en el sistema SAS del SEI.

    ResponderEliminar
  20. RECIBÍ CONSULTA 11Abril2011 -------------------
    ¡Hola David! ¿Los procesos de mi empresa deben estar escritos en inglés para poder realizar un SCAMPI o pueden estar en español? Gracias por tu atención. Saludos.
    RESPONDÍ 25Abril2011 ---------------------------

    Los procesos deben estar en castellano, quiero decir, en el idioma que se habla en tu empresa.
    No es necesario que estén en inglés.
    Si el evaluador líder te lo pide, cambia de evaluador líder :-)

    ResponderEliminar
  21. agradeceria mucho su guia y colaboracion para mi duda.

    el contexto de la duda es la siguiente:

    En la certificacion en nivel 2 cmmi, segun la documentacion, se deben cumplir ciertos procesos y que estos tengas ciertas caracteristicas entre la cuales sobresale que los procesos sean gestionados.
    En la certificacion en nivel 3 cmmi, existen otros procesos y estos entre otras caracteristicas deben ser gestionados y definidos.

    la duda es la siguiente:

    Si aplico a una certificacion nivel 3, los procesos que trabaje para el nivel 2 quedan con la caracteristica de ser solo gestionados o se deben llevar al nivel 3=definidos?, es decir, estando en nivel 3 los procesos de nivel 2 ya no deben ser solo gestionados sino tambien definidos?

    que debo tener en cuenta para migrar un proceso de un nivel 2 a un nivel 3?, he leido que existe una guia de adaptacion para ello, estoy en lo correcto?

    en una valoracion para certificacion nivel 3, debo tener evidencias o un procedimiento para utilizar la guia de adaptacion de procesos?

    Por su gran colaboracion, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta 3Dic2012 ------------------------------------------------
      Efectivamente, en el nivel de madurez 3, todos los procesos asociados a las áreas de proceso del nivel de madurez 2 y 3 deben ser definidos.

      Para migrar un proceso gestionado a definido se debe implementar la GP 3.1 y GP 3.2 a las áreas de proceso asociadas al proceso.

      La GP 3.1 implica tener una definición organizacional del proceso así como guías de adaptación. Las guías de adaptación ayudan a un proyecto a adaptar un proceso organizacional de acuerdo a las necesidades del proyecto.

      La GP 3.2 implica capturar información para mejorar los procesos, por ejemplo: lecciones aprendidas, propuestas de mejora, ejemplos, métricas de proyectos terminados, entre otros.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Buenas! Queria consultar que personas participan del SCAMPI? las personas de la empresa auditada deben tener alguna certificacion y si es asi cual es y cuales son los requisitos? MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  23. RECIBÍ CONSULTA 29Feb2012 -------------------------------------------------
    Buenas! Queria consultar que personas participan del SCAMPI? las personas de la empresa auditada deben tener alguna certificacion y si es asi cual es y cuales son los requisitos? MUCHAS GRACIAS!!
    RESPONDÍ 29Feb2012 --------------------------------------------------------
    Hola!
    Asumo que preguntas por el SCAMPI A que conduce a una valoración de nivel de madurez o nivel de capacidad.
    La organización que desea la evaluación SCAMPI A es la responsable de proporcionar profesionales para conformar al equipo evaluador.
    El evaluador líder que se hará cargo de la evaluación es quien finalmente decide y aprueba quienes conforman al equipo evaluador.
    Las reglas son las siguientes:
    . Pueden ser todos personas internas de la organización evaluada o personas externas a la organización evaluada o una mezcla
    . al menos 2 años de experiencia de participación en proyectos de cada integrante del equipo evaluador. Participación significa que la persona ha sido parte del equipo de trabajo con responsabilidad en actividades en el proyecto y no ha sido una participación puntual o específica.
    . el promedio de años de experiencia del equipo participando en proyectos debe ser de 6 años y como equipo, el equipo debe tener experiencia en todas las fases: gestión, requerimientos, análisis, diseño, programación, pruebas e instalación.
    . la suma de los años de experiencia de todo el equipo gestionando proyectos debe ser al menos 10 años
    . al menos una persona del equipo evaluador debe tener al menos 6 años de experiencia gestionando proyectos
    . la suma de los años de experiencia del equipo en ingeniería debe ser al menos 25 años.
    . el patrocinador (es decir, el gerente a cargo de la organización a ser evaluada o que supervisa la organización evaluada) no puede ser integrante del equipo evaluador
    . los integrantes del equipo evaluador no pueden ser los líderes o jefes o gerentes de las unidades básicas (proyectos) o funciones de soporte (grupos organizacionales) a ser incluidas en la muestra
    . los integrantes del equipo evaluador no deben ser jefes directos o estar en la cadena de supervisión de quienes vayan a ser entrevistados
    Estas reglas están en el método SCAMPI A v1.3
    Finalmente es el evaluador líder quien decide quienes conforman el evaluador líder y en caso que existan conflictos de interés debe evitarlos o documentarlos y mitigarlos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Noches, mi inquietud es la siguiente:
    Cuales son los entregables y/o Artefactos del Método Scampi?
    En que Fase se obtiene cada uno?
    PD: es para un trabajo en la Universidad.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  25. RECIBÍ CONSULTA 9Nov2012 --------------------------------------------------
    Buenas Noches, mi inquietud es la siguiente: Cuales son los entregables y/o Artefactos del Método Scampi? En que Fase se obtiene cada uno? PD: es para un trabajo en la Universidad. Muchas Gracias.
    CONTESTÉ 3Dic20912 ---------------------------------------------------------

    Hola, puedes revisar el documento método del SCAMPI A, allí están explicadas todas las actividades.
    Los principales artefactos para la fase 1 son:
    . los archivos con las evidencias, también conocidos como archivos PIIDB (Practice Implementation Indicator database), que contienen los nombres de los artefactos evidencia de la organización evaluada.
    Los principales artefactos para la fase 2 son:
    . plan del SCAMPI A
    . agenda detallada de trabajo
    . acuerdo de confidencialidad
    . presentación de hallazgos preliminares
    . presentación de resultados finales
    Los principales artefactos para la fase 3 son:
    . lecciones aprendidas
    . Appraisal record
    . paquete enviado al Instituto CMMI (antes se enviaba al SEI)
    . encuestas de retroalimentación

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo una consulta. Existen modelos de artefactos ya definidos (como guia) para implementar en base o en comparacion con el analisis SCAMPI?

    ResponderEliminar
  27. RECIBI CONSULTA 14/2/2013 --------------------------------------------------
    Tengo una consulta. Existen modelos de artefactos ya definidos (como guia) para implementar en base o en comparacion con el analisis SCAMPI?
    RESPONDI 6/5/2013 ---------------------------------------------------------

    No.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Estimado David,

    Estoy trabajando en la tesis para una empresa relativamente joven (2 años) y pequeña de desarrollo de software (empleados: 15 app, duración de los proyectos: entre 1/2 semana y 1 mes).
    La empresa a tenido muchos avances últimamente en dirección de proyectos, se están estableciendo los procesos, se implementó una metodología de dirección de proyectos y se contrató un encargado de QA, entre otros. Motivados por los buenos resultados hasta ahora, se conversó una posible valorización SCAMPI A para CMMI-DEV, pero se decidió que no era prioridad por el momento por falta de $$$ y RRHH; sin embargo se volverá a proponer el tema en el futuro.

    Por mi parte encuentro que es muy pronto, para invertir en SCAMPI A pero que se puede empezar a trabajar en SCAMPI C (como recomiendan unos blog del SEI para aquellos que están comenzando). Sin embargo, ha sido muy difícil encontrar información de cómo hacer una evaluación SCAMPI C (Todos hablan de que se busca, que se logra, etc.... pero no encuentro en ninguna parte un cómo hacer la evaluación o al menos ejemplos de fuentes "relativamente" confiables).

    Mis dudas son
    1. ¿Existen herramientas evaluadoras de SCAMPI C o la herramienta tiene que ser desarrollada por la empresa?
    2. En la empresa somos dos ingenieros trabajando en el ámbito de procesos, pero ninguno tiene experiencia práctica en CMMI. ¿Consideras necesario conseguir asesoría externa para desarrollar la herramienta de evaluación SCAMPI C para la empresa? Si es así, ¿donde se consiguen ese tipo de servicios? ¿Es usual pedir asesoría para evaluación tipo C?

    Saludos desde Chile!!

    Pd: Felicitaciones por el blog!!!

    ResponderEliminar
  29. RECIBÍ CONSULTA 22/01/2014 ----------------------------------------------------------------------------------------------
    Estimado David, Estoy trabajando en la tesis para una empresa relativamente joven (2 años) y pequeña de desarrollo de software (empleados: 15 app, duración de los proyectos: entre 1/2 semana y 1 mes). La empresa a tenido muchos avances últimamente en dirección de proyectos, se están estableciendo los procesos, se implementó una metodología de dirección de proyectos y se contrató un encargado de QA, entre otros. Motivados por los buenos resultados hasta ahora, se conversó una posible valorización SCAMPI A para CMMI-DEV, pero se decidió que no era prioridad por el momento por falta de $$$ y RRHH; sin embargo se volverá a proponer el tema en el futuro. Por mi parte encuentro que es muy pronto, para invertir en SCAMPI A pero que se puede empezar a trabajar en SCAMPI C (como recomiendan unos blog del SEI para aquellos que están comenzando). Sin embargo, ha sido muy difícil encontrar información de cómo hacer una evaluación SCAMPI C (Todos hablan de que se busca, que se logra, etc.... en
    RESPONDÍ 23/01/2014 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Hola!
    El método SCAMPI C está descrito en el documento http://resources.sei.cmu.edu/library/asset-view.cfm?assetID=7281
    El inconveniente es que el documento es extenso y está en inglés. Por lo que si es razonable solicitar asesoría para una primera evaluación.

    No hay una "herramienta" oficial, el CMMI Institute proporciona un excel a los evaluadores que en realidad es simplemente la lista de prácticas por área de proceso, que luego tiene para cada práctica columnas que representan los proyectos para calificar o caracterizar la práctica en cada proyecto y luego una columna organizacional para calificar o caracterizar la práctica a nivel organizacional. Por ejemplo:
    ==================+==Proyecto1==+==Proyecto2==+==Proyecto3==+==Organización==
    Práctica REQM SP 1.1 verde amarillo verde verde
    (anotaciones, comentarios, nombres de documentos o registros)
    Práctica REQM SP 1.2 amarillo rojo amarilllo amarilllo
    etc.

    La evaluación se hace de forma más rápida simplemente en un excel. Está bien "desarrollar" un aplicativo software que facilite realizar un SCAMPI C, sin embargo, lo esencial de la evaluación no es la automatización para generar los reportes, aunque es lo que da mas vistosidad y visibilidad al resultado.

    Cualquier evaluador certificado puede ayudarles y enseñarles a realizar una evaluación SCAMPI C de modo que ustedes lo puedan realizar luego. Eventualmente alguien capacitado (que haya tomado los cursos Introducción al CMMI para Desarrollo, CMMI Intermedio, SCAMPI A MDD) y con experiencia (de haber participado al menos unas 2 a 3 veces como integrante de una evaluación SCAMPI realizada por un evaluador líder) también puede hacerlo. Puedes contactarme a david.arteaga@processconsulting.net si deseas información más detallada.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente que tipo de evaluación SCAMPI se puede realizar a modo de investigación y consulta para una tesis universitaria a una empresa de desarrollo ?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  31. RECIBÍ CONSULTA -----------------------9/6/2014--------------------------------------------------------------------------
    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente que tipo de evaluación SCAMPI se puede realizar a modo de investigación y consulta para una tesis universitaria a una empresa de desarrollo ? Muchas Gracias
    RESPONDÍ----------------------------9/6/2014-------------------------------------------------------------------------------
    Una evaluación similar al SCAMPI B. Busca en google "SCAMPI B pdf", alí está el método.
    En resumen el resultado de una evaluación SCAMPI B es un semáforo, la práctica se muestra en verde si se considera que en los proyectos revisados está implementada, en amarillo si la implementación es parcial y en rojo si se considera que no está implementada o la implementación es muy pobre. Revisa un grupo representativos de proyectos, de 4 a 5 proyectos es una cantidad razonable, sin embargo depende del portafolio de proyectos de la empresa, el grupo de proyectos a revisar debe ser representativo.
    Para concluir el grado de implementación de una práctica hay que revisar la existencia de 2 evidencias:
    . del tipo registro o documento, que puede ser una especificación, un modelo en alguna herramienta, un correo, dependerá de lo que la práctica dice.
    . del tipo verbal, que es la afirmación verbal de los participantes del proyecto que deben verbalmente confirmar su forma de trabajo.
    Recuerda que evidencia no es algo que se prepara PARA una evaluación, sino la huella que se deja al realizar un trabajo porque alguien necesita y usa esa información.
    Suerte!
    David Arteaga.

    ResponderEliminar
  32. ¿Puedo realizar SCAMPI en mi organizacion sin estar certificado ni pertenecer a una consultora dedida a ello? lo anterior es para realizar un estudio en cuanto a las brechas en el ambito de la medicion y analisis para el desarrollo de proyectos TI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECIBÍ CONSULTA 7Abril2015 -----------------------------------------------------------------------------------
      ¿Puedo realizar SCAMPI en mi organizacion sin estar certificado ni pertenecer a una consultora dedida a ello? lo anterior es para realizar un estudio en cuanto a las brechas en el ambito de la medicion y analisis para el desarrollo de proyectos TI.
      RESPONDÍ 12Abril2015 ---------------------------------------------------------------------------------------------
      Si conoces el método no hay problema en que lo ejecutes, sólo documenta que si no eres evaluador líder la evaluación no se registrará en el sistema SAS del CMMI Institute y por tanto no será "realmente" una evaluación SCAMPI A, B o C en el sentido que no estará registrada en la base de datos del CMMI Institute y en el caso de las evaluaciones SCAMPI A no será pública.
      No existe una evaluación "SCAMPI" sin letra, hay 3 tipos de evaluaciones SCAMPI: "SCAMPI A", "SCAMPI B" y "SCAMPI C". Puedes descargar el PDf que explica cómo realizar dichas evaluaciones vía google.
      Saludos.
      David Arteaga

      Eliminar
  33. Hola en la empresa donde trabajo estamos en proceso de certificación, ya acabamos el curso y pronto empezara el scampi, mi duda es solo recibirán el proyecto que se trabajo durante el curso, o se deben tener otros proyectos trabajados en cmmi

    ResponderEliminar
  34. hola estamos en proceso de certificación de cmmi dev 2, ya terminamos el curso y sigue el scampi, mi duda es, solo nos evaluaran sobre el proyecto que se trabajo en el curso, o se tienen que tener mas proyectos con cmmi dentro de la empresa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una evaluación SCAMPI A tiene tres fases, la primera fase es planear y preparar la evaluación. En esta fase se define los requerimientos de la organización a ser evaluada lo que incluye definir el alcance, es decir, qué parte de la organización se va a evaluar. Esto es independiente al curso. El alcance de una evaluación SCAMPI A puede ser un proyecto, un conjunto de proyecto o un área de la organización donde se ejecutan un conjunto de procesos. El alcance lo define el patrocinador de la evaluación, es decir, el directivo que solicitó la evaluación para la organización que se está evaluando. Este alcance es documentado por el evaluador líder en el plan de la evaluación SCAMPI A.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, la verdad somos nuevos en esto y nos preocupaba ese tema por que le único proyecto que tenemos con cmmi es el trabajado durante el curso que fue el que se mando para la evaluación, pero no sabíamos si dentro del scampi nos podían solicitar mas proyectos de desarrollo con la documentación de cmmi correspondiente

      Eliminar
  35. Buen dia, quisiera saber si para realizar una evaluacion SCAMPI es necesario tomar en cuenta cada una de las subpracticas de cada practica, es decir, como puedo porcentuar el nivel de cumplimiento de cada practica en base al modelo?? espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método SCAMPI lo puedes descargar de la página http://cmmiinstitute.com/resources/standard-cmmi-appraisal-method-process-improvement-scampi-version-13b-method-definition.
      De acuerdo al método SCAMPI, no debes usar las subprácticas para realizar una evaluación SCAMPI A. Para que la evaluación sea reconocida por el CMMI Institute debes ser un evaluador certificado por el CMMI Institute. Si deseas realizar una evaluación similar a un SCAMPI, te envío estas sugerencias:
      1. Todas las prácticas tienen el mismo peso: 1.
      2. Muestra un semáforo: verde=práctica implementada, amarillo=parcialmente implementada, rojo=no implementada. Si en vez de semáforo quieres un porcentaje de implementación, no hay una regla al respecto, pero puedes ponderar: verde=1, amarillo=0.5 y rojo=0.
      3. Considera una práctica verde si encuestras registros o documentos que muestren que se ha realizado y conversa con los integrantes de los equipos de trabajo para que te expliquen como trabajan y puedas confirmas que sus explicaciones verbales confirman los registros o documentos que encontraste o te han presentado.
      4. Considera una práctica amarilla si hay problemas, errores, omisiones o inconsistencias importantes en el punto anterior.
      5. Considera una práctica roja si solo hay registros y nadie puede explicar dicho registro o viceversa si hay explicaciones verbales pero no existen registros. Considera una práctica roja si no hay ingormación alguna al respecto.
      6. Haz la evaluación en un grupo representativos de proyectos, mantenimientos y/o requerimientos de acuerdo al alcance definido de la evaluación. Usualmente no se evalúa a una organización por completo sino a una parte de ella. Por ejemplo, alcance: Proyectos y mantenimientos de software; indicando que está fuera del alcance: proyectos de infraestrucura, mes de ayuda, atención de correctivos o incidentes y proyectos de inteligencia de negocios.
      Espero esto te sirva. Saludos.

      Eliminar
  36. Saludos cordiales estimado me podría informar si usted me ayudaria con una asesoria sobre cmmi-dev y scampi para realizar mi proyecto de tesis y cuanto me costaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sin todas son preguntas relativamente específicas en el blog, no cuesta nada, simplemente haz las preguntas y voy respondiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  37. Buenos dias David, la consulta es que tipo de evidencias se solicita para realizar una evaluacion scampi y si las preguntas con se basa para evaluar las practicas de cmmi-dev son formuladas en base al scampi ?

    ResponderEliminar
  38. Hola,
    1. ¿que tipo de evidencias se solicita para realizar una evaluacion scampi?
    Respuesta:
    Son dos tipos de evidencias: artefactos y afirmaciones.
    1.1. Artefactos: son registros, por ejemplo: documentos (archivos word, pdf, excel, ppt, entre otros), correos electrónicos, datos en algún aplicativo como el SAP, el JIRA, el ERP que use la empresa o el aplicativo de gestión propio que use la empresa donde hay datos registrados tales como la fecha de inicio de una tarea o proyecto o el responsable de una tarea o proyecto.
    1.2. Afirmaciones: son las explicaciones verbales que proporciona algún colaborador que realizar las actividades donde se implementan las prácticas implementadas y que ha participado en alguno de los proyectos de la muestra que se evalúa.

    ResponderEliminar
  39. 2. ¿las preguntas con se basa para evaluar las practicas de cmmi-dev son formuladas en base al scampi?
    Respuesta:
    Para obtener las evidencias del tipo afirmaciones se realizan reuniones de trabajo (llamadas entrevistas), donde se formulan preguntas a los colaboradores que han participado en los proyectos muestra y en los grupos de soporte. Las respuestas de los colaboradores participantes son las afirmaciones, en la medida que confirmen la realización de las actividades y/o que confirmen la producción, revisión y/o uso de los artefactos.
    Para esa reunión de trabajo (o etrevista) el método de evaluación SCAMPI A permite Alternativa 1: que el equipo evaluador prepare las preguntas a realizar y luego las formule durante la reunión; o Alternativa 2: que durante la reunión se formulen preguntas ad-hoc para ir obteniendo las afirmaciones. Suelen ser preguntas del tipo: ¿cuál es tu rol y explica brevemente rus responsabilidades? ¿a cuáles reuniones asistes, quién las convoca, cómo se llevan a cabo, se realiza alguna anotación durante o al final de la reunión? ¿Qué documentos produces, revisas o usas? ¿Dónde guardas el documento A? ¿Cómo realizar un cambio al documento A si este ya ha sido aprobado? etc.
    No existe un conjunto de preguntas oficiales en el método SCAMPI A.

    ResponderEliminar
  40. David Para aplicar la evaluacion scampi C, por ejemplo tengo esta practica SP 1.1: Estima el alcance del proyecto del area de procesos: PLANIFICACION DE PROYECTOS, mi consulta son las siguientes:

    1. El evaluador tendría que formular las preguntas en base a su criterio o scampi c tiene un estandar ???
    2. Las evidencias que decías artefactos y afirmaciones solicitaría el evaluador en base a su criterio???
    3. La calificación a la practica se basa igual al criterio del evaluador ??

    ResponderEliminar
  41. Hola,
    1. No hay un estándar para formular el contenido de las preguntas. Los evaluadores líderes tomamos un curso en el que se explican lineamientos generales de los tipos de preguntas que se pueden hacer: abiertas, cerradas, meta-preguntas; así como recomendaciones de cómo conducir una reunión o entrevista, por ejemplo, hacer sentir cómodo al participante, al inicio explicar la dinámica de la entrevista, entre otros.

    No puede haber un estándar porque los procesos y los nombres de los artefactos en cada empresa son distintos. De modo que primero debemos hacer el inventario de los artefactos (Readiness Review) y familiarizarnos con los procesos y artefactos y luego saber cómo preguntar. Esto es lo fundamental para saber cuáles preguntas realizar Por ejemplo, en una organización puede no existir algo llamado plan de proyecto, si preguntamos por el plan de proyecto, los participantes no nos van a entender.

    Siempre hay preguntas generales con las que podemos comenzar a realizar una entrevista para buscar afirmaciones:
    1. ¿Cuál es el rol o roles que tienes en la organización?
    2. De forma muy resumida ¿Cuáles son tus principales responsabilidades o actividades? (Tomar nota cuando el participante responda: A, B, C, ...)
    3. ¿Cuáles documentos o registros produces, revisas, apruebas o usas? (Tomar nota de los documentos mencionados: X, Y, Z, ...)
    4. ¿A cuáles reuniones asistes? (Tomar nota de las reuniones: R1, R2, R3, ...)
    A continuación preguntar el detalle de cada punto. Por ejemplo:
    4. En referencia a la actividad A (o actividades A, B, ...) ¿Cuál es el resultado de dicha actividad(es)?
    5. ¿Existe una plantilla para el documento o registro X?
    6. ¿Dónde se almacena el documento X?

    Y así sucesivamente. Se pregunta buscando afirmaciones para las prácticas de las áreas de proceso dentro del alcance de la evaluación. Si es una evaluación Nivel 2 no preguntamos por actividades del nivel 3.
    Por ejemplo, si es una evaluación Nivel de Madurez 2 del CMMI para Desarrollo, dentro del alcance está REQM, meta específica SG 1 y meta genérica GG2. Para obtener afirmaciones de la primera práctica REQM SP 1.1, luego de haber hecho la Readiness Review y ya saber cuál es el artefacto que se produce, supongamos que sea "Especificación Funcional", podemos comenzar preguntano a los participantes que tengan el rol de elaborar ese documento ¿Cómo elaboras la "Especificación Funcional"? La clave es planificar la evaluación para saber qué preguntas realizar. Esto incluye identificar a quiénes entrevistar y qué roles tienen en los proyectos de la muestra.

    ResponderEliminar
  42. 2. No. Es la empresa la que presenta y dice para esta práctica hemos implementado esta o estas actividades y hemos producido este o estos documentos o registros. Una actividad puede servir para implementar múltiples prácticas o viceversa. Un artefacto puede ser evidencia de la implementación de múltiples prácticas o viceversa. El equipo evaluador (incluyendo al evaluador líder) juzga, USANDO EL MODELO DE REFERENCIA, si esas actividades y artefactos realmente son el propósito de la práctica. Para esto se requiere entrenamiento en el modelo, en el método SCAMPI y experiencia participando en varias evaluaciones. Por ejemplo, si estamos haciendo una evaluación Nivel de Madurez 2 del CMMI para Desarrollo, para la prácticas PP SP 1.2 se espera que la estimación se base en algún atributo. Si la empresa dice, hacemos una estimación tipo "juicio experto", el equipo evaluador debe averiguar qué significa esto para la empresa. Si "juicio experto" significa que el analista estima el tamaño o complejidad del requerimiento o trabajo a realizar y lo escribe en un excel, entonces se concluye que se logra el propósito de la práctica y se acepta ese excel como artefacto y la explicación como afirmación. Pero si "juicio experto" significa que el analista no sigue método de estimación alguno y simplemente lanza una estimación del día en el que piensa se puede terminar el trabajo sin mayor análisis y hace un cronograma, entonces el cronograma no se acepta como válido PARA DICHA PRÁCTICA, porque en dicha práctica se espera la estimación de algún atributo, usualmente tamaño o complejidad del trabajo a realizar, previo a estimar el esfuerzo y plazo. No es criterio del evaluador o equipo evaluador, se usa como criterio el modelo. Pero esto requiere que tanto el evaluador como el equipo evaluador reciban entrenamiento apropiado.

    ResponderEliminar
  43. 3. El método SCAMPI explica que las prácticas se caracterizan, es una especie de grado de calificación. Si es una evaluación SCAMPI A los valores son FI (Fully Implemented=Completamente Implementado), LI (Largely Implemented=Ampliamente Implementado), PI (Partially Implemented=Parcialmente Implementado), NI (Not Implemented=No Implementado), NY (Not Yet=Aún no se ha ejecutado). Si es una evaluación clase B los valores son rojo, verde y amarillo. Primero se caracterizan las prácticas para cada proyecto de la muestra. Luego las prácticas se caracterizan a nivel unidad organizacional Luego se califican las metas evaluando el grado de significancia de los hallazgos, luego se califican las áreas de proceso y finalmente se determina si se logra el nivel de madurez, si ese fue el objetivo de la evaluación en un SCAMPI A. En el método SCAMPI se detalla la explicación. Como es un documento extenso, se requiere entrenamiento formal para facilitar su comprensión. El método SCAMPI A ayuda a que la caracterización de las prácticas y calificación de las metas y áreas de proceso sea objetiva, en base a los criterios del método SCAMPI A. Esto requiere que el equipo evaluador también tenga un mínimo de independencia. Es verdad que finalmente son las personas quienes deciden, pero el método establece reglas para que la decisión final no sea arbitraria, sino lo más objetiva posible siguiendo el método SCAMPI y al final del CMMI Institute realiza una revisión que se haya seguido el método SCAMPI A para que los resultados puedan publicarse.

    ResponderEliminar
  44. Buen día, disculpa soy nuevo en esta metodología y tengo un proyecto de la universidad, el cual consiste en aplicar SCAMPI B en una empresa que brinda servicio de internet, sin embargo no se como comenzar con esto, necesito ayuda

    ResponderEliminar
  45. Hola. El CMMI no es una metodología, es un marco de referencia de mejora de procesos. Es decir, sirve para mejorar la metodología que una empresa ya tenga. Si googleas "download SCAMPI B" puedes descargar gratuitamente el método SCAMPI B. Leyendo el método puedes hacer el ejercicio de realizar una evaluación tipo SCAMPI B. Técnicamente, no se llamará SCAMPI B pues solo evaluadores acreditados por el CMMI Institute pueden realizarlo. Pero no hay problema en que apliques el método como ejercicio. Si no lees inglés, pues es un problema porque no puedo explicarlo en pocas líneas. No es complicado, pero requiere varios pasos. Al final, el resultado es un semáforo: verde (práctica implementada), amarillo (práctica parcialmente implementada) y rojo (práctica no implementada o pobremente implementada); de aquellas prácticas de las áreas de proceso que están dentro del alcance de tu evaluación (nivel 2, 3, 4 o 5). Para decidir el grado de implementación de una práctica se requiere dos elementos: (1). Debes poder encontrar algún registro que permita inferir que la práctica se realizó (no digo que el equipo haga un registro para la evaluación, que es algo sin sentido, sino que cuado el equipo hace sus actividades normales, produzca un registro que permita concluir que la práctica o actividad se ha realizado, por ejemplo un email, un documento o información registrada en algún software de gestión como el JIRA). Si la actividad o práctica no se realiza, está en rojo. y (2). Alguna persona que trabaja en el equipo debe ser capaz de confirmar verbalmente que dicha práctica o actividad es parte de la forma de trabajo habitual. Es como una declaración jurada verbal.
    Espero te sirva esta información.
    Suerte

    ResponderEliminar