jueves, 29 de marzo de 2012

Implementar CMMI

86 comentarios:

  1. RECIBÍ CONSULTA 12Julio2009

    ¿Cuales serían los pasos previos para pensar en implementar CMMI en una empresa?

    REPSUESTA 18Julio2009

    Implementar CMMI en una empresa es implementar un programa de mejora continua en la organización. No es (al menos no debería ser) un proyecto de duración determinada. Los pasos generales son:
    1. Identificar el móvil para iniciar este programa. Identificar los problemas latentes mas importantes en la organización. Identificar los objetivos de negocio y de mejora que queremos lograr con el programa de mejora.
    2. Establecer un patrocinador, directivo de la organización, con autoridad, quien lidere este esfuerzo, proporcione presupuesto, realice supervisión, resuelva los problemas y asigne a un responsable del proyecto, de ser necesario a un equipo de mejora de procesos.
    3. Capacitar al equipo de mejora de procesos y a los principales agentes de cambio en la organización.
    4. Realizar un diagnóstico de los procesos de la organización respecto al modelo CMMI y definir un plan de trabajo para el siguiente ciclo de mejora.
    5. Formar grupos de trabajo, proponer métricas para el seguimiento y elaborar un plan de proyecto.
    6. Implementar y realizar seguimiento al plan.
    7. Probar las soluciones a los procesos antes de difundirlas.
    8. Realizar el despliegue de las mejoras de procesos, es decir, realizar capacitación y seguimiento a los equipos de proyecto.

    Si lees inglés, en las siguientes páginas web del SEI encontrarás información sobre cómo realizar la implementación. El SEI ha creado el IDEAL como marco de referencia y guía metodológica para la implementación:
    (i) http://www.sei.cmu.edu/ideal/
    (ii) http://www.sei.cmu.edu/publications/documents/96.reports/96.hb.001.html

    ResponderEliminar
  2. RECIBÍ CONSULTA 18Julio2009

    Se puede Implementar CMMI para mejorar los procesos en una empresa de cualquier rubro???
    o este modelo solo esta dirigido para empresas de desarrollo o que están en el ámbito TI.

    RESPUESTA 19Julio2009

    El CMMI cuando nació, se llamaba CMM para Software y estaba dirigido a organizaciones de software. Luego amplió su alcance a organizaciones que realizan proyectos de software y proyectos de sistemas. De allí que su mayor y principal uso está en el mundo del software y de sistemas.
    Al día de hoy y con al liberación de las constelaciones de CMMI para Adquisición y CMMI para Servicios, el CMMI se usa en organizaciones de diversos rubros, inclusive en algunos diferentes al de software y al de Tecnología de Información.

    Es decir, podemos usar el CMMI (el CMMI para Desarrollo, el CMMI para Adquisición y/o el CMMI para Servicios) en organizaciones de operaciones, de servicios de educación, de servicios de salud, de servicios de transporte, etc.

    Lo que hay que hacer es interpretar las palabras clave. Por ejemplo: producto. En el mundo del software el producto es el sistema de software. En una empresa de servicios de educación, el producto será el servicio de educación que entrega a sus clientes.

    ResponderEliminar
  3. RECIBÍ CONSULTA 19Julio2009

    Una empresa que tiene un área de informática (12 integrantes), que otorga servicios de automatización de procesos a sus áreas internas y quiere contactar a un proveedor con certificación CMMI y además no tiene conocimiento muy genérico del modelo.
    (1) ¿Debe prepararse antes para conocer el modelo?.
    (2) ¿Debe capacitar a sus integrantes antes de contactar al proveedor?
    (3) ¿El proveedor, que dificultad puede encontrar y como puede afrontarlo?.
    Muy agradecido por sus respuestas.

    RESPUESTA 19Julio2009

    Para todas estas respuestas, la cantidad de personas en el área informática no es relevante.
    (1) Sí debe prepararse. En dos aspectos:
    (a) Respecto al uso del modelo CMMI para Desarrollo: No necesita tener un conocimiento completo y detallado del modelo. Debe recibir una capacitación de aproximadamente 8 horas para que pueda entender qué significa que su proveedor realice un esfuerzo de mejora y haya logrado algún nivel de madurez y poder alinear ese esfuerzo en beneficio del proyecto en el que participará el proveedor. Es correcto tener expectativas, pero las expectativas deben sincerarse y gestionarse. Es responsabilidad de la organización que contrata entender y gestionar las expectativas. La organización cliente debe entender qué significa que un proveedor haya logrado un nivel de madurez 2, 3, 4 ó 5 y entender que un proveedor que ha logrado un nivel de madurez 4 ó 5 NO es necesariamente mejor que otro que ha logrado un nivel de madurez 3
    (b) Respecto al hecho de interactuar con un proveedor: aparecen nuevas actividades que antes no existían: buscar proveedor, seleccionar al proveedor, identificar requerimientos de producto y contractuales para entregar al proveedor, liderar y supervisar al proveedor, monitorear procesos del proveedor, aceptar producto del proveedor, entre otros. Es decir, independiente que el proveedor use o no CMMI, si usted va a interactuar con un proveedor debe entender que gestionará nuevos procesos, aquellos necesarios para interactuar con el proveedor.

    (2) Sí, en los dos aspectos mencionados en el punto anterior.
    (a) No es necesario una capacitación completa y detallada en el modelo CMMI. La capacitación debe realizarse con quienes tengan interacción con el proveedor, a todos los niveles y debe consistir principalmente en las recomendaciones a seguir para alinear los esfuerzos de mejora del proveedor con los objetivos de los proyectos en los que el proveedor participará.
    (b) Es bueno al menos una capacitación general para saber cuáles procesos y buenas prácticas debe implementar para que su interacción con el proveedor produzca buenos resultados.

    ResponderEliminar
  4. RECIBÍ CONSULTA 19Julio2009

    Una empresa que tiene un área de informática (12 integrantes), que otorga servicios de automatización de procesos a sus áreas internas y quiere contactar a un proveedor con certificación CMMI y además no tiene conocimiento muy genérico del modelo.
    (1) ¿Debe prepararse antes para conocer el modelo?.
    (2) ¿Debe capacitar a sus integrantes antes de contactar al proveedor?
    (3) ¿El proveedor, que dificultad puede encontrar y como puede afrontarlo?.
    Muy agradecido por sus respuestas.

    Continuación de la RESPUESTA 19Julio2009

    (3) Dificultades:
    Primero por el lado de la organización cliente que contrata al proveedor:
    (i) es correcto tener expectativas al contratar a un proveedor que ha logrado un nivel de madurez, pero es un error suponer que no debe hacer nada al respecto o al menos hacer explícitas sus expectativas. Si la organización cliente no hace nada al respecto, durante o al final del proyecto no necesariamente verá satisfechas sus expectativas.
    Por el lado del proveedor que ha logrado niveles de madurez CMMI:
    (i) cuando los procesos del proveedor son maduros, el comprador con procesos inmaduros frecuentemente exige rutas mas cortas e interfiere con la habilidad del proveedor para satisfacer los requerimientos y de este modo afecta negativamente la calidad, el costo y el plazo
    (ii) un proveedor que ha logrado niveles de madurez CMMI tiene procesos, por lo que al definir las interfases para interactuar con la organización cliente tiene más claro que información debe recibir. Por ejemplo: requerimientos detallados, capturados, analizados, especificados y validados por todos los involucrados. Si la organización cliente no realiza estas actividades y tampoco paga porque el proveedor las realice surgen conflictos que afectan el resultado del proyecto
    Cómo afrontarlas dificultades: Es responsabilidad de ambos, organización cliente y proveedor, el principal responsable es la organización cliente.
    (i) ambos deben definir claramente los procesos de interfase entre el proveedor y la organización cliente
    (ii) ambos deben definir claramente las expectativas de qué significa tener un proveedor que ha logrado algún nivel de madurez.

    ResponderEliminar
  5. RECIBÍ CONSULTA 19Julio2009

    Una empresa, del rubro, pensiones, que tiene un area de sistemas, no conoce el modelo y como se dijo en la conferencia, desarrolla los sistemas en forma artesanal y trabaja lo que el usuario Define.
    Los procesos del negocio son muy generales o poco detallados.
    Los sistemas se desarrollan no siguiendo necesariamente los procesos de negocio genericos descritos, sino lo que define el usuario.
    Asimismo, el area de sistemas no tiene conocimiento de CMMI, y trata de trabajar al libre criterio de sus analistas y usuarios.

    Entonces,
    Aplica el modelo CMMI para el area de sistemas, ¿es factible?, tengo entendido que esta orientado para los procesos del area de sistemas y como interactuar cuando provee servicio o adquiere el mismo.
    Si los procesos de negocio no siguen algo ordenado y son muy genericos, ¿como ayudaria el modelo CMMI, en mejorar esos procesos de negocio?, tengo entendido que el modelo permite mejorar los procesos del desarrollo de sw, adquisición y servicios.

    Muy agradecido por su respuesta.

    RESPUESTA 19Julio2009

    Respecto a la pregunta "Aplica el modelo CMMI para el área de sistemas?", la respuesta es si. El CMMI para Desarrollo sirve para mejorar los procesos del área de sistemas. El CMMI para Desarrollo tiene también buenas prácticas para la gestión de proveedores. En el caso que el trabajo con proveedores sea significativo en la estrategia organizacional, entonces es recomendable usar adicionalmente el CMMI para Adquisición. Un programa de mejora no debe establecer metas ambiciosas, el objetivo es mejorar los procesos y esto se debe hacer de manera gradual. Justamente el CMMI-DEV y CMMI-ACQ nos ayuda a mejorar los procesos gradualmente.

    Respecto a la pregunta entre líneas "Qué hacemos si no se siguen los procesos de negocio?" La respuesta es que usted puede ampliar el alcance del programa de mejora y no realizar una implantación sólo con enfoque en ingeniería de software sino también incluir un enfoque de ingeniería de sistemas ampliando el enfoque no sólo al sistema de software a desarrollar o mantener sino incluir el sistema mayor (proces de negocio) uno de cuyos componentes es el sistema de software a desarrollar y mantener. Esto por supuesto, añade mas complejidad al programa de mejora, pero aborda el problema planteado.

    Respecto a la última pregunta "¿como ayudaria el modelo CMMI, en mejorar esos procesos de negocio?", la respuesta es depende de cuáles son los procesos de negocio. El CMMI para Desarrollo es un modelo para mejorar los procesos de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios. El CMMI para Adquisición es un modelo para mejorar los procesos necesarios para interactuar con nuestros proveedores. El CMMI para Servicios es un modelo para mejorar los procesos de gestión y entrega de servicios. Si los procesos de negocio son de alguna de estas categorías: (a) desarrollo y mantenimiento de productos y servicios; (b) interacción con proveedores; (c) gestión y entrega de servicios; entonces la respuesta es sí, podemos usar los modelos CMMI como referencia para mejorar los procesos de negocio. Si los procesos de negocio no caen en alguna de estas 3 categorías, entonces la respuesta es no.

    ResponderEliminar
  6. RECIBÍ CONSULTA 19Julio2009 10:33 PM

    Es recomendable implementar CMMI, en una empresa X, que tiene un area de sistemas, pero la empresa, no tiene procesos bien definidos en sus "areas o departamentos", los mismos que son definidos por usuarios.
    El modelo CMMI, puede ser utilizado para mejorar los procesos de otro tipo que no sean a areas o empresas que desarrollan SW ¿?, como por ejemplo, ayudar a mejorar procesos de gestion de documentos de una empresa, ¿u existe otro modelo?.
    Gracias.

    RESPUESTA 29Julio2009

    Ya respondí a esta pregunta en el comentario que ingresé el 19 de Julio de 2009 a las 21:34
    Específicamente para "procesos de gestion de documentos de una empresa" la respuesta es no. Los modelos CMMI no tienen ese enfoque, no sirven para mejorar procesos de gestión de documentos.
    Sin embargo, si cuando dices "procesos de gestion de documentos de una empresa" te refieres a ofrecer el servicio de gestionar documentos, la pregunta cambia. En ese caso si podemos usar el CMMI para Servicios para mejorar los procesos necesarios para gestionar y entregar el servicio de gestión de documentos.
    Para mejorar procesos de gestión de documentos busca información de Document Management y Content Management. Wikipedia (www.wikipedia.org) puede ser un buen comienzo. También existen innumerables estándares ISO para la gestión de documentos y contenidos. Puedes revisar los ISO 2709, ISO 15836, ISO 8459, ISO 28500, ISO 32000-1:2008 PDF, ISO/DIS 10244, entre muchos otros.

    ResponderEliminar
  7. RECIBÍ CONSULTA Lunes 10Agosto2009

    Espero se encuentre muy bien, en este momento soy estudiante de ingenieria de sistemas, y quiero comenzar a hacer mi tesis de grado, el tema a elegir quiero que sea el modelo de madurez CMMI2, aplicarlo a una empresa desarrolladora de software, obviamente tengo que prepararme demasiado, y hacer muchas investigaciones ya que no tengo el suficiente conocimiento, actualmente vivo en Bogota - Colombia, no se si usted me podria guiar en este proceso, si me puede asesorar tambien con algunos libros, toda la colaborcion que me pueda prestar seria muy util.

    RESPUESTA 12 Agosto2009

    Comienza revisando la versión en español que ha publicado el SEI en su página web:
    http://www.sei.cmu.edu/cmmi/translations/spanish/cmmi-dev-v12-spanish.pdf

    Revisa Amazon y hay una gran cantidad de libros de CMMI (todos en inglés). Al momento no hay libros o publicaciones en castellano.

    ResponderEliminar
  8. RECIBÍ CONSULTA 25 de agosto de 2009 19:33
    ------------------------------------------
    Hola David, agradezco tu ayuda creando tan interesante blog y a su vez aprovecho la oportunidad pare preguntarte sobre como empezar en este mundo de la mejora de procesos (estudios, trabajo, etc). Estudie ingenieria informatica y me interesa mucho este tema.

    Muchas gracias!

    RESPUESTA 07 Septiembre 2009
    ----------------------------
    Bueno, tu pregunta es muy amplia. Sugiero que comiences tomando capacitación en CMMI. Puedes consultar la capacitación disponible en el SEI en su página web http://www.sei.cmu.edu/training/find/ o capacitación en tu país o cerca si no hay en tu país.

    ResponderEliminar
  9. RECIBÍ CONSULTA 26 de agosto de 2009 19:48
    ------------------------------------------
    Consulta:

    en el caso de las áreas de proceso

    IPM + IPPD
    OPD + IPPD

    IPPD es una extensión que entiendo que no es obligatoria o si. Es recomendable la
    implementación o no, según tu experiencia que me acondejas o de que
    dependería la implementación

    En el caso del área de proceso OPF y otras áreas de proceso hay secciones de IPPD. Si se
    implementa IPPD en IPM Y OPD se tendría que implementar en OPF y otras àreas o es opcional.

    Muchas gracias de ante mano

    RESPUESTA 07 Septiembre 2009
    ----------------------------

    IPPD es una adición. No es obligatoria.
    Si se elige implementar IPPD entonces se agregan dos metas obligatorias en OPD e IPM y por tanto hay que implementar las prácticas de estas nuevas metas (o prácticas alternativas).
    IPPD Es recomendable en entornos complejos, por ejemplo varias organizaciones involucradas, varios expertos y representantes de distintas funciones involucrados, entre otras características.
    El contenido de IPPD en OPF es material informativo, es referencial, no significa que hay alguna práctica o meta que hay que implementar si seleccionamos IPPD.

    ResponderEliminar
  10. RECIBÍ CONSULTA 9 de septiembre de 2009 7:08
    --------------------------------------------
    Hola David, tengo una inquietud con respecto a la valoración de una empresa con el modelo continuo, si se me valoró en nivel 3 para ciertas áreas de proceso y una está valorada en nivel 2, puedo decir que mi empresa en CMMI nivel 3?

    RESPUESTA 13 Septiembre 2009
    ----------------------------
    Voy a repetir la respuesta con los terminos completos pues en tu pregunta faltan algunas palabras:

    Si a una organización se valoró en nivel de capacidad 3 para ciertas áreas de proceso y un área de proceso está valorada en nivel de capacidad 2, puedo decir que mi empresa ha logrado el nivel de madurez 3 ó el nivel de capacidad 3?

    Siempre que hablamos de nivel de capacidad es con respecto a alguna área de proceso específica. De modo que no podemos decir "la organización ha logrado el nivel de capacidad 3" . Debemos decir, por ejemplo, "la organización ha logrado niveles de capacidad 3 en Planificación de Proyecto (PP), Control y Seguimiento de Proyecto (PMC)y Gestión de Requerimientos (REQM)".

    Si una organización ha logrado el nivel de capacidad 3 en todas las áreas de proceso que en la representación staged están en los niveles de madurez 2 y 3 entonces podemos decir que ese logro es equivalente a lograr el nivel de madurez 3. Es decir, si una organización ha logrado el nivel de capacidad 3 en PP, PMC, SAM (excepto si no aplica), REQM, MA, CM, PPQA, RD, TS, PI, VER, VAL, RSKM, IPM, OPD, OPF OT y DAR, podemos decir que ese logro es equivalente a lograr el nivel de madurez 3. Si hemos logrado esto y además otras áreas de proceso (OPP, QPM, OID, CAR) están en nivel de capacidad 2, no importa, podemos llegar a la misma conclusión.

    Pero, si alguna de las 18 áreas de proceso mencionadas (excepto SAM si no aplica) de los niveles de madurez 2 y 3 está en el nivel de capacidad 2 y el resto de las áreas de proceso están en nivel de capacidad 3, no podemos decir que se ha logrado el nivel de madurez 3.

    ResponderEliminar
  11. RECIBI CONSULTA 21Octubre2009 5:56 PM
    -------------------------------------
    Buenas tardes.
    Necesitamos saber si debemos tener una bitácora o control de cambios de los
    documentos organizacionales al igual como se tiene un formato para controlar
    las líneas base de los proyectos.
    Favor tu respuesta a la brevedad.

    RESPUESTA 22Octubre2009 8:50 AM
    ---------------------------------------
    CM aplica no sólo en proyectos sino también en work products (entregables intermedios, entregables finales, productos de trabajo) organizacionales tales como procesos, estándares, procedimientos, librerías, entre otros.
    En Nivel de Madurez 3, 4 y 5 es obligatorio realizar gestión de configuración a procesos y documentos organizacionales, por eso tenemos GP 2.6 en OPD, OPF, OT, OPP, OID, la parte de CAR aplicable a nivel organizacional y aquellos procesos que tienen elementos organizacionales, por ejemplo a los informes organizacionales de Aseguramiento de la Calidad.
    El nivel de configuración y cómo se implementa la gestión de configuración lo decide la organización.
    En particular, respecto a CM, es muy recomendable realizar una implementación con herramientas, de esta manera podemos minimizar el uso de formatos y elementos manuales.

    ResponderEliminar
  12. REcibi mensaje 23/09/2009

    que tal David, esta muy bien tu blog sobre CMMI y en especial las publicaciones que aclaras algunas dudas del tema.
    me gustaria que que fuera un poco mas interactivo tu blog en cuanto a que podamos aportar material y tambien que portes material de lectura como pdfs, manuales. etc. yo tengo material que me gustaria compartir.
    saludos

    Respuesta 21/12/2009

    Vere que alternativas tengo y las hare saber. Gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  13. Recibí mensaje 18 de enero de 2010 09:41

    Deseo implementar CMMI en una empresa que presta servicios de desarrollo de software y soporte;pero.. Que es lo primero que deberia hacer para comenzar, como inicio?.

    Respuesta 18Enero2010

    1. Pues lo primero es capacitación en CMMI. La capacitación te ayudará a resolver decidir si vas a usar CMMI para Desarrollo, CMMI para Servicio ó ambos. Una vez elegido el modelo, por ejemplo CMMI para Desarrollo, qué parte del modelo implementarás en un primer esfuerzo de mejora de procesos.
    2. Definir el alcance de la mejora. Es decir, qué parte de la organización estará involucrada en la mejora, que área, línea de negocio, tipos de proyectos, tecnologías, etc.
    3. Cuál es el objetivo de mejora prioritario: reducir re-trabajo, mejora en el cumplimiento de plazos, disminución de defectos, ets.
    4. Adoptar una metodología de implantación. Te recomiendo realizar una implementación iterativa, te permite realizar acciones correctivas pronto y obtener resultados pronto, sin tener que esperar mucho tiempo. El resto te lo dirá la metodología seleccionada.

    ResponderEliminar
  14. Recibí consulta 19Octubre2009 11:12 -------
    Anónimo dijo...
    Un gusto poder escribirle. Gracias de antemano por su respuesta
    Estoy liderando un proyecto(sistema de software para una determinada empresa) y a ultimo hora me a presentado cambios en el sistema (incluir otro modulo). Que practicas CMMI me puede dar solucion
    Respuesta 30Enero2010 ----------------------
    Las principales son:
    . REQM SP 1.3 Gestionar el cambio a los requerimientos
    . REQM SP 1.2 Obtener compromiso con los requerimientos, el equipo de desarrollo debe resolver los compromisos actuales
    . CM SP 2.1 Realizar seguimiento a las solicitudes de cambio a los elementos de configuración
    . CM SP 2.2 Controlar los cambios a los elementos de configuración
    . PI SP 2.2 Gestionar las definiciones de las interfases internas y externas, diseños y cambios a los productos y componentes de producto

    ResponderEliminar
  15. Recibí consulta 21Octubre2009 12:03 --------

    Anita B. dijo...
    Hola David, tengo la siguiente consulta: la empresa en que trabajo actualmente se dedica principalmente a Project Management en diversos rubros, es decir, Gestiona proyectos en áreas de ingeniería, en TI, en innovación entre otros. Por lo anterior participamos en los proyectos sólo a nivel de administración y gestión pero no se desarrolla Dado lo anterior ¿puede esta empresa puede aplicar el modelo CMMI-SVC a sus procesos?
    Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

    Respondí 30Enero2010 -----------------------

    Excelente pregunta! De hecho la respuesta es un rotundo SÍ. Y no sólo si, es altamente recomendable al "servicio de project management" agregar buenas prácticas del CMMI para Servicios, es una excelente combinación!

    ResponderEliminar
  16. Recíbí comentario 5Febrero2010 13:29 -------
    Una empresa quiere crear una área de aseguramiento de calidad, quisiera que me recomendarás si existe algun tipo de checklist donde el resultado de ese checklist te arrojara planes de accion y nuevas tareas que implementar.
    Respondi 06Febrero2010 ---------------------

    Si te refieres al checklist para realizar als revisiones de aseguramiento de la calidad:

    Lo que pides es algo que cada empresa desarrolla, pues el aseguramiento de la calidad busca el cumplimiento de los procesos de la empresa. Los procesos de una empresa son siempre diferentes a los de otra empresa. No creo que alguna empresa comparta fácilmente sus checklist de aseguramiento de la calidad, y si lo hiciese, el checklist haría referencia a nombres de procesos de la propia empresa, que a lo mejor no serían entendibles para quien sólo lee el checklist.
    En resumen, la solución es cada empresa elabore sus propios checklists para realizar revisiones de aseguramiento de la calidad.

    Si te refieres a un checklist para implementar la función de aseguramiento de la calidad en una empresa, pues es un trabajo que toma de 1 a 6 meses dependiendo de la empresa y el alcance del easeguramiento de la calidad. Cada consultora tiene su propia metodología de implementación. Yo uso el scrum y en dos iteraciones puede implementarse las prácticas de PPQA del CMMI.

    ResponderEliminar
  17. RECIBI CONSULTA 25Febrero2010 08:58----------
    Como comprender el documento de OPD, es decir como lo interpreto. estoy desde cero, comenzando con las plantilas en este punto.
    pero hay cosas que no se como hacerlas.
    RESPONDI 25Febrero2010------------------------
    Pues lo primero sería recibir capacitación formal en CMMI, pues cuando dices plantillas ya vas por mal camino. De hecho la última alternativa debe ser tener plantillas (Word), es mejor usar herramientas. Te recomiendo uses el Eclipse Process Framework para elaborar descripciones de proceso.
    Puedes comenzar con los siguiente:
    . Tener descripciones de todos los procesos de la organización, que incluye: mapa de procesos, descripciones de ciclo de vida y descripciones de proceso. El CMMI los llama procesos estándares, lo que quiere decir que si tienes 2 tipos de proyectos, por ejemplo desarrollo y mantenimiento, es razonable que tengas variantes a dichos procesos. Dije tener descripciones de procesos, no significa que debes elaborar las descripciones de proceso, las descripciones de proceso las deben definir quienes ejecutan dicho proceso, por supuesto apoyados por alguien que pueda tener mas tiempo para escribir, redactar o diagramar la descripción de proceso. Si quienes ejecutan el proceso no participan en la definición del proceso ES UN ERROR y grave.
    . Tener un repositorio de métricas con información histórica de proyectos terminados y que se use, por ejemplo en estimaciones de nuevos proyectos. Puede ser un excel bastante gordo o mejor una base de datos que los proyectos puedan consultar.
    . Tener un lugar donde estén las descripciones de proceso, descripciones de ciclo de vida, repositorio de métricas, buenos ejemplos, lecciones aprendidas, propuestas de mejora, etc. puede ser un directorio compartido públio, un wiki, un manejador de contenidos, etc. Pero debe ser usado por todos los equipos.

    ResponderEliminar
  18. RECIBÍ COMENTARIO 26Marzo2010 15:09 ---------
    Hola David, tengo la siguiente inquietud: una empresa dedicada exclusivamente a testing puede alcanzar una valoración a nivel de madurez 3? Esto porque las áreas de proceso TS y PI están orientadas al desarrollo de software.
    Te agradezco la ayuda para este tema.
    RESPONDI 01ABRIL2010 11:46 PM ---------------
    Ahora existen 3 modelos CMMI: CMMI para Desarrollo, CMMI para Adquisición y CMMI para Servicios.
    Si tu pregunta se refiere a lograr el Nivel de Madurez 3 en el CMMI para Desarrollo, pues la respuesta es no, porque sólo realizan una parte del ciclo de vida del producto. Interpretando el CMMI-DEV v1.2 en el contexto de software, esta organización no realiza actividades relacionadas a las siguientes áreas de proceso: REQM, RD, TS, PI y respecto a todas las demás áreas de proceso sólo realiza actividades parciales. Recuerda que testing es sólo un método de verificación / validación, no es el único método que debe usarse y la verificación y validación debe hacerse a lo largo de todo el proyecto. Cuando dices una empresa "dedicada exclusivamente a testing" imagino que te refieres a "proporcionar el servicio de testing de aceptación ó pruebas finales ó pruebas de certificación".
    Tienes dos alternativas:
    1. Interpretar el CMMI-DEV en el contexto que la organización desarrolla el servicio de Testing, pero sólo en el caso que el desarrollo del sistema e infraestructura para proporcionar el servicio lo amerite pues es muy complejo, por ejemplo, la organización tiene proyectos donde prepararse para proporcionar el servicio de testing amerita algunos meses de construcción o adaptación de un sistema e infraestructura apropiados.
    2. La segunda alternativa es usar el CMMI para Servicios. Esta organización si puede lograr el Nivel de Madurez 3 del CMMI para Servicios puesto que proporciona el Servicio de Testing. Es lo más apropiado y lo que recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. RECIBI CONSULTA 21Octubre2009 5:56 PM
    -------------------------------------
    Buenas tardes.
    Necesitamos saber si debemos tener una bitácora o control de cambios de los
    documentos organizacionales al igual como se tiene un formato para controlar
    las líneas base de los proyectos.
    Favor tu respuesta a la brevedad.

    RESPUESTA 22Octubre2009 8:50 AM
    ---------------------------------------
    Lo que indicas es obligatorio a partir del nivel de madurez 3. El control de cambios de los documentos organizacionales es parte de las actividades de gestión de la configuración (CM).
    CM aplica no sólo en proyectos sino también en work products (entregables intermedios, entregables finales, productos de trabajo) organizacionales tales como descripciones de procesos, estándares organizacionales, procedimientos, librerías, lecciones aprendidas, buenos ejemplos, propuestas de mejora, material de capacitación, entre otros.
    En Nivel de Madurez 3, 4 y 5 es obligatorio realizar gestión de configuración a procesos y documentos organizacionales, por eso tenemos GP 2.6 en OPD, OPF, OT, OPP, OID, CAR.
    El nivel de configuración y cómo se implementa la gestión de configuración de los documentos organizacionales lo decide la organización.
    En particular, respecto a CM, es muy recomendable realizar una implementación con herramientas, de esta manera podemos minimizar el uso de formatos y elementos manuales.

    ResponderEliminar
  20. Recibí comentario Martes04Abril 12:05 -------
    Hola David,
    Tengo las siguientes inquietudes:
    1. A que hace referencia IPPD?
    2. Como sé que debo implementar las extensiones de IPPD?
    Gracias por tus aportes
    Respondí Martes04Abril12:25 -----------------
    1. Son prácticas de gestión de proyectos para trabajo en equipo en entornos complejos. Por ejemplo equipos grandes ó muy grandes [más de 30 ó 50 personas, equipos con integrantes de más de una organización, equipos que requieren integrantes con representación, poder, capacidad de decisión, pericia en diferentes disciplinas, etc.
    2. Al momento IPPD se considera un componente adicional y como adición puede considerarse opcional de modo que no estás obligado a usarlo. De hecho la gran mayoría en el mundo no las utiliza.
    Los modelos CMMI para Adquisición y CMMI para Servicios no tienen la adición IPPD y ya han incorporado como obligatorias dos prácticas que en el CMMI para Desarrollo estaban como prácticas IPPD.
    La nueva versión del CMMI para Desarrollo v1.3 es probable que haga algo similar.

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES:

    QUISIERA SABER LA RELACION DEL TS Y EL PI QUE SE ENCUENTRAN EN EL NIVEL TRES DEL CMMI
    Y QUE METRICA PUEDO APLICAR PARA ESTAS AREAS DE PROCESO
    EXISTE ESTANDARES PARA LA SELECCION Y EVALUACION DEL SOFTWARE QUE ES LA PRIMERA META ESPECIFICA DEL TS

    ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO.

    CORDIALES SALUDOS.

    ResponderEliminar
  22. RECIBI CONSULTA 03Julio2010 11:18 ------------
    BUENAS TARDES:

    (1) QUISIERA SABER LA RELACION DEL TS Y EL PI QUE SE ENCUENTRAN EN EL NIVEL TRES DEL CMMI
    (2) Y QUE METRICA PUEDO APLICAR PARA ESTAS AREAS DE PROCESO
    (3) EXISTE ESTANDARES PARA LA SELECCION Y EVALUACION DEL SOFTWARE QUE ES LA PRIMERA META ESPECIFICA DEL TS

    ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO.

    CORDIALES SALUDOS.
    RESPONDI 03Julio2010 11:33 -------------------
    Respuesta a la pregunta (1)
    1. QUISIERA SABER LA RELACION DEL TS Y EL PI QUE SE ENCUENTRAN EN EL NIVEL TRES DEL CMMI
    Respuesta:
    TS (SOlución Técnica) y PI (Integración de Producto) efectivamente son áreas de proceso del CMMI para Desarrollo. En la representación staged (escalonada) del CMMI para Desarrollo dichas áreas de proceso están en el nivel de madurez 3.
    La respuesta breve es: el output de TS son los componentes de producto, que a su vez son el input para PI, el output de PI es el producto final. Pero recordar que esto no implica que son actividades en cascada, pues pueden implementarse también de manera iterativa e incremental, no sólo en cascada.
    TS es un área de proceso con buenas prácticas para elaborar el diseño que permita resolver los requerimientos e implementar dicho diseño. El resultado final de las actividades donde implementamos TS son los componentes del producto.
    PI es un área de proceso con buenas prácticas para revisar las interfases del producto e integrar los componentes de producto y tener finalmente el producto final, integrado y funcionando. El resultado final de las actividades donde implementamos PI es el producto final.
    En una implementación del CMMI para Desarrollo en proyectos de ingeniería de software:
    i. Las prácticas de TS se implementan en las actividades de Diseño de Arquitectura, Diseño Detallado (Especificación de programación), Codificación, Pruebas Unitarias y Elaboración de Documentación (manuales, instrucciones de instalación, material de capacitación, entre otros). El resultado usual de este tipo de actividades es el diseño de arquitectura, el diseño detallado, código fuente, código ejecutable, resultados de las pruebas unitarias y manuales de documentación del producto.
    ii. Las prácticas de PI se implementan en las actividades de revisar el diseño de las interfases del sistema y realizar las pruebas integrales del sistema.

    ResponderEliminar
  23. RECIBI CONSULTA 03Julio2010 11:18 ------------
    BUENAS TARDES:

    (1) QUISIERA SABER LA RELACION DEL TS Y EL PI QUE SE ENCUENTRAN EN EL NIVEL TRES DEL CMMI
    (2) Y QUE METRICA PUEDO APLICAR PARA ESTAS AREAS DE PROCESO
    (3) EXISTE ESTANDARES PARA LA SELECCION Y EVALUACION DEL SOFTWARE QUE ES LA PRIMERA META ESPECIFICA DEL TS

    ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO.

    CORDIALES SALUDOS.
    RESPONDI 03Julio2010 11:33 -------------------
    Respuesta a la pregunta (2)
    2. Y QUE METRICA PUEDO APLICAR PARA ESTAS AREAS DE PROCESO
    Respuesta: No es necesario tener o aplicar métricas para cada área de proceso. Recuerda que si queremos implementar el CMMI no debemos considerar que cada área de proceso corresponde o se convierte en un proceso en nuestra organización, esto es un grave error. Probablemente tu interés sea implementar la GP 2.8 de TS y PI.
    La GP 2.8 se refiere a controlar los procesos en los cuales se implementan las áreas de proceso. El propósito de la prática GP 2.8 es realizar un control diario de las actividades del proceso. Esto puede hacerse de varias formar:
    i. Controlando la ejecución del cronograma en el que están las actividades del proceso a controlar, de modo que si controlamos dichas actividades en el cronograma, estamos teniendo el control esperado.
    ii. Controlando y comparando el esfuerzo y/o plazo estimado para las actividades del proceso versus el esfuerzo y/o plazo real para aquellas actividades del proceso en el que estamos implementando TS y PI.
    iii. Teniendo métricas de proceso y/o de producto para aquellos procesos en los que implementamos TS y PI. Ejemplos de métricas pueden ser:
    a. Productividad de líneas de código por unidad de tiempo del equipo de desarrollo (para TS), por ejemplo cantidad de líneas de código producidas por semana del equipo de desarrollo, considerando que el equipo de desarrollo es estable en el periodo de análisis.
    b. Densidad de defectos encontrada en las pruebas unitarias (para TS).
    c. Densidad de defectos encontrada en las pruebas de integración (para PI).
    d. Cantidad de cambios en las definiciones de las interfases producto de cambios en los requerimientos o defectos en las pruebas (para PI).
    No se necesitan tener métricas para todas las áreas de proceso, sin embargo, es evidente que una implementación CMMI si requiere métricas, la organización debe decidir cuáles son las más apropiadas.

    ResponderEliminar
  24. RECIBI CONSULTA 03Julio2010 11:18 ------------
    BUENAS TARDES:

    (1) QUISIERA SABER LA RELACION DEL TS Y EL PI QUE SE ENCUENTRAN EN EL NIVEL TRES DEL CMMI
    (2) Y QUE METRICA PUEDO APLICAR PARA ESTAS AREAS DE PROCESO
    (3) EXISTE ESTANDARES PARA LA SELECCION Y EVALUACION DEL SOFTWARE QUE ES LA PRIMERA META ESPECIFICA DEL TS

    ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO.

    CORDIALES SALUDOS.
    RESPONDI 03Julio2010 11:33 -------------------
    Respuesta a la pregunta (3)
    3. EXISTE ESTANDARES PARA LA SELECCION Y EVALUACION DEL SOFTWARE QUE ES LA PRIMERA META ESPECIFICA DEL TS
    Respuesta: La primera meta específica de TS no trata de selección y evaluación del software. TS (Solución Técnica) es un área de proceso del CMMI para Desarrollo, por tanto, estamos en el contexto de un proyecto de desarrollo o mantenimiento. Esta meta se refiere a identificar y evaluar alternativas de solución a los requerimientos y elegir la solución más apropiada de acuerdo a criterios definidos.
    Espero que con esta explicación esté un poco más claro el propósito de la primera meta específica de TS.
    Si la pregunta era sobre algún estándar para seleccionar software, no conozco, pero puedo recomendarte el uso del ISO 9126 que es el estándar internacional para evaluar la calidad de software.

    ResponderEliminar
  25. RECIBÍ CONSULTA 3 SEPT 2010 -----------------
    Buenos días mi pregunta es: el modelo CMMI es recomendable sólo para empresas medianas o grandes? qué opina usted? vale la pena intentarlo en una pequeña o cree que existen mejores alternativas que se ajustan mejor a esta realidad. Muchas gracias por su respuesta.
    RESPONDI 3 SEP 2010---------------------------

    Mi respuesta es que si es recomendable.
    Es un error frecuente creer que el CMMI es sólo para empresas medianas o grandes.
    El CMMI es apropiado para empresas pequeñas y muy pequeñas, tiene toda la flexibilidad necesaria para eso.
    He apoyado y he evaluado organizaciones de 4, 12 y 25 personas que han logrado niveles de madurez 2 y 3 y niveles de capacidad 2 en diversas áreas de proceso. De modo que es completamente factible.
    Reconozco que muchas personas en el mercado, algunas reconocidas, están en desacuerdo y esto se debe a:
    i. Su desconocimiento
    ii. Experiencias fallidas.
    El 25% de las organizaciones en el mundo que usan CMMI tienen menos de 25 personas.
    Si agregas al CMMI el Scrum com framework de procesos mejor aun.

    Si deseas más información puedes contactarme a david.arteaga@processconsulting.net

    ResponderEliminar
  26. RECIBI CONSULTA 3 SEP 2010---------------------
    Buenos tardes.
    Por favor quisiera saber que empresas brindan el servicio de acompañamiento en la implementación CMMI en el Perú?
    La misma empresa que me acompaña en el proceso de mejora puede evaluarme en SCAMPI A?.
    gracias!
    RESPONDI 3 SEP 2010----------------------------
    Respecto a la primera pregunta escribeme a david.arteaga@processconsulting y puedo darte informacion especifica.
    Respecto a la segunda pregunta la respuesta es si, es decir, la misma empresa que te capacita y acompaña puede realizar la evaluación SCAMPI A. No existe restricción al respecto. Existen diversas restricciones y requisitos, pero al respecto no hay.
    Lo que no está permitido es que el evaluador líder que liderará la evaluación SCAMPI A evalúe su mismo trabajo.
    Si tienes consultas específicas al respecto puedes contactarme a david.arteaga@processconsulting.net

    ResponderEliminar
  27. RECIBÍ CONSULTA 10 SEP 2010--------------------
    Hola David.

    Soy nueva en todo esto de las normas y estos temas. Resulta que en la empresa en la que trabajo queremos certificarnos en CMMI hemos comenzado con la identificación de los procesos (dirección, misión y apoyo) y caracterización de los mismos, pero bueno, voy al grano. Fui invitada a un seminario de normas ISO 9000 y el conferencista ha explicado esta misma cuestión de los procesos de dirección, misionales y de apoyo y me ha generado una duda, pues no sé cómo relacionar las ISO con CMMi, son lo mismo? una está dentro de la otra? ¿? Me disculpan si mezclo las cosas. Me topé con este blog y me pareció interesante, de entrada me aclaró quien certificaba en CMMi, la cual fue una pregunta que me hicieron en el seminario y pues evidentemente me equivoqué porque dije que el SEI XD.
    RESPONDI 10 SEP 2010---------------------------
    1. ISO y CMMI no son lo mismo. Son complementarios y tienen algunos traslapes. El ISO plantea que la organización tenga un sistema de calidad que cumpla requisitos establecidos por el ISO y que la organización debe cumplir, la rigurosidad y contenido del sistema de calidad dependerá de la organización. El ISO es más genérico, el CMMI es más específico para mejorar procesos de desarrollo y/o mantenimiento de productos (por ejemplo software), gestión con proveedores y organizaciones de servicios. Si conoces ambos, usa ambos, crea un único sistema de calidad que cumpla los requisitos del ISO y del CMMI, no hay contradicción alguna, más bien complementariedad. Pero si no conoces ambos, concentrate sólo en el objetivo principal de la organización.
    2. Cualquier esfuerzo de mejora debe comenzar primero con dos pasos:
    Paso1: Objetivos de mejora prioritarios alineados con objetivos de negocio
    Paso2: Mapa de procesos necesarios para lograr los objetivos organizacionales y visión de la organización. Si vemos el mapa de procesos de una organización deben reflejar a qué se dedica la organización y qué es lo más importante para dicha organización.
    3. Efectivamente, el SEI usualmente no certifica. El SEI explica que en realidad el logro de un nivel de madurez no es una certificación, es un logro que se reconoce internacionalmente con un certificado, pero no es una certificación. Cualquier empresa SEI Transition Partner y cualquier evaluador lider puede realizar la evaluación y determinar si una organización a logrado algún nivel de madurez y reconocerlo en la página web del SEI.

    ResponderEliminar
  28. Los invito a la Conferencia Latinoamericana Ágiles 2010 en Lima del 4 al 7 de Octubre del 2010. Visitar http://agiles2010.agiles.org/

    ResponderEliminar
  29. RECIBI CONSULTA 14Octubre2010 ----------------
    Hola David... Recién estoy empapándome de estos temas de CMMI para sugerir un proyecto de mejora en la empresa en la que trabajo, sin embargo tengo una duda... existe alguna razón por la que veo que la mayoría de las empresas en el mundo y en el Perú aún más, utilizan la representación escalonada con mayor frecuencia sobre el otro tipo de representación? Acaso es más valorada en el mercado? Y por último de qué depende elegir una u otra representación? Quedo muy gradecido por tu respuesta
    RESPONDI 14Octubre2010 -----------------------
    Hola, no es correcto decir que en el Peru aun mas, mas bien el Peru es un reflejo de lo que sucede en el mundo, o dicho de otra forma el Peru ha sido influenciado por el resto del mundo.
    Se usa mas la representacion staged (escalonada) por las siguientes razones:
    1. Es la mas requerida en licitaciones, concursos o empresas clientes tractoras (empresas grandes que tienen muchos proveedores)
    2. Es la mas facil de entender, por lo tanto se habla mas de lo que es mas facil de entender
    3. Para las personas que no han recibido capacitacion formal acreditada en CMMI y que leen algo sobre el CMMI y comienzan a hablar sobre o usar el CMMI, les resulta con sentido hablar de los niveles y decir que el nivel 3 es mejor o mayor que el nivel 2 a pesar que no sepan de que hablan (porque 3 es mayor que 2, correcto?). De hecho es falso decir que un proveedor con nivel de madurez 3 es mas apropiado que un proveedor con nivel de madurez 2, siempre depende del contexto y lograr un nivel de madurez no significa tener un certificado de buena conducta. El CMMI no es un modelo de auditoria, a pesar que se usa de esa manera. El CMMI es un modelo para mejorar procesos.
    4. Se cree que al lograr un nivel de madurez la empresa recibe un certificado de buena conducta y que puede exhibir como herramienta de marketing al mercado, de hecho muchas veces asi se usa. La parte negativa de esto es creer que la empresa recibe un certificado de buena conducta. La parte positiva es que de hecho, la empresa ha logrado un hito en su camino hacia la mejora de procesos y dicho hito se ha revisado con un mayor grado de objetividad.
    Continuo con la respuesta mas adelante ...

    ResponderEliminar
  30. RECIBI CONSULTA 15Octubre2010 ----------------
    Hola David.. Te felicito por tu blog!... Espero puedas responderme una pregunta que me está agobiando ultimamente.. Cómo establecer grupos de mejora.. He escuchado hablar de los grupos técnicos de mejora, de los grupos de mejora de proceso...en sí de los MSG, SEPG, GTT ¿ Cómo trabajan éstos? ¿Cómo formarlos? ¿Cómo interactuan? Espero que me ayudes.. muchas gracias.
    RESPONDI 15Octubre2010 -----------------------
    MSG=Management Steering Group=Grupo Ejecutivo de Mejora
    SEPG=Software Engineering Process Group=Equipo de Mejora de Procesos=Equipo de Calidad=Equipo de Procesos
    GTT=Grupo Tecnico de Trabajo=TWG=Technical Working Group
    Estos terminos provienen del IDEAL y del PCM (Process CHange Method ambos del SEI) que son una metodologia para mejora de procesos. En cualquier metodologia existen grupos similares.

    El MSG esta formado al menos por el patrocinador de la mejora y los principales directivos de la organizacion involucrados en el programa de mejora. En una empresa pequeña es el gerente de la empresa. El MSG es quien aprueba el presupuesto del programa de mejora, asigna el trabajo, prioriza que se mejora y que no, que se mejora primero y que se mejora despues, en que invertimos mas en la mejora de procesos. Su responsabilidad es asegurar que el esfuerzo de mejora esta alineado con los objetivos de negocio de la organizacion.

    El SEPG es el equipo de mejora de procesos. En una empresa pequeña puede ser una sola persona. El SEPG es el agente de cambio, es quien facilita a la organizacion para que el cambio sea posible. Apoya y ayuda a los equipos de proyecto a cambiar. Es el responsable de la implantacion de la mejora, debe manejar el programa de mejora como un proyecto, controlar el proyecto e informar del estado del proyecto al MSG.

    Los GTT son las mismas personas ejecutoras de los procesos. Por ejemplo un GTT puede estar formado por los 3 jefes de proyecto de la organizacion o por los 3 jefes de proyecto senior de una organizacion con mas jefes de proyecto. Otro GTT puede ser 2 o 3 analistas. Un GTT es responsable de mejorar los procesos que usan las personas de dicho GTT. En el GTT deben estar los profesionales con mas experiencia y mas ascendencia en la organizacion en el rol que desempeñan. Por ejemplo, si queremos mejorar actividades de testing, debemos formar un grupo con las personas que hacen el testing y puede ser 2 analistas de testing, 1 analista de sistemas y 1 desarrollador. En el GTT siempre debe estar (o asistir a las reuniones) alguien del SEPG para que se asegure que el trabajo de los distintos GTT esta integrado.

    Esta es una forma de organizarse para implementar la mejora en una organizacion con mas de 15 personas y funciona bastante bien, pues no podemos tener una reunion con todos. Pero si somos una empresa con 15 personas o menos el sentido comun nos dira mejor nos reunimos todos un momento y abordamos la mejora que hay que hacer.

    No olvidar que los llamados a mejorar un proceso son los ejecutores de dicho proceso, es decir, los GTT, ellos estan en mejor posicion de mejorar el proceso.

    El SEPG ayuda a que el cambio en la organizacion se realice de manera ordenada, organizada e integrada.

    El MSG aprueba el uso de recursos para la mejora y exige al SEPG y los GTT que la mejora de resultados utiles a la organizacion.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  31. RECIBI CONSULTA 15octubre2010 ----------------
    Hola.. Soy Antonio, trabajo ya desde hace varios años en una empresa de desarrollo en el norte del país. Mi pregunta es: CMMI es compatible con cualquier metodología de desarrollo? o para adoptar CMMI debemos trabajar con alguna en especial o tener una infraestructura en especial? Por otro lado he escuchado hablar de métodos ágiles, es indispensable implementarlos junto a CMMI, quizá para incrementar la efectividad de CMMI?. Gracias David!
    RESPONDI 15Octubre2010 -----------------------
    Hola,
    1. Pregunta "CMMI es compatible con cualquier metodología de desarrollo". Respuesta: Si. CMMI es independiente a la metodologia. El CMMI ayuda a mejorar la metodologia que uses o a darte cuenta que no funciona y debes realizar cambios en dicha metodologia.
    2. Pregunta "para adoptar CMMI debemos trabajar con alguna en especial o tener una infraestructura en especial?" Respuesta: No es necesario trabajar con alguna en especial. CMMI sirve para mejorar procesos. Mas bien si la forma de trabajo no sigue algun tipo de proceso mas o menos ordenado, el CMMI lo hara evidente; primero debemos tener el proceso que queremos mejorar para luego mejorar. Tampoco se necesita alguna infraestructura en especial para la implantacion del CMMI. El CMMI hara evidente que puedes necesitar herramientas pero para tu proceso de desarrollo, por ejemplo herramientas de testing o de manejo de versiones, pero dichas herramientas no son para implementar el CMMI, son para mejorar tu proceso.
    3. Pregunta "Por otro lado he escuchado hablar de métodos ágiles, es indispensable implementarlos junto a CMMI, quizá para incrementar la efectividad de CMMI?" Respuesta: Si, es altamente recomendable, existen varios informes, experiencias y estadisticas al respecto, es altamente recomendable.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  32. RECIBI CONSULTA 18Octubre2010 ----------------
    Hola David, acerca de tu respuesta al comentario del 14 de octubre, con respecto a los factores para decidir entre usar una representación u otra, no me quedó muy claro a qué te refieres cuándo señalas "Si tengo problemas con requerimientos comenzar con la meta de lograr el nivel de madurez 2 será inutil", por qué sería inútil?? y si la empresa tiene este problema junto a por ejemplo, grandes desviaciones en cumplimiento de plazos, entre otros problemas, no estaría bien optar por una mejora general de las áreas de proceso? e ir por niveles? o quizá te refieres a qué si tengo urgencia por mejorar ese determinado problema de requerimientos debo ponerme como meta un perfil de madurez en esa determinada área de proceso (REQM)? Agradezco tu ayuda!... saludos!
    RESPONDI 18Octubre2010 ------------------------
    Hola.
    Si el problema mas critico de una empresa esta en los requerimientos nuestro programa de mejora puede planificar implementar en el corto plazo (primeros 2 meses) el nivel de capacidad 2 de REQM y RD. No siempre hay que comenzar implementando el Nivel de Madurez 2.
    Si la empresa evalua sus objetivos y problemas y concluye que primero debe implementar el nivel de madurez 2 entonces adelante, esta bien.
    Lo que quiero decir es que la empresa debe decidir no asumir.
    Cuando decimos "grandes desviaciones en cumplimiento de plazos" falta preguntar mas, se debe a que nuestro seguimiento falla? Se debe a problemas en nuestros planes? se debe a que no tenemos claro los requerimientos?

    Si necesitamos mejorar la captura, especificacion, analisis y validacion de requerimientos, que hacemos implementando le nivel de madurez 2? La mejora de procesos es una inversion y requiere presupuesto y debe usarse correctamente.

    Si la organizacion evalua y concluye que lo mejor es comenzar con el nivel de madurez 2 por objetivos de negocio prioritarios, adelante. Pero si tenemos un problema grave de entendimiento de requerimientos, entonces prioricemos o hagamos un plan de mejora mas elaborado, este es un EJEMPLO:
    1. Meses 1 y 2: implementacion del nivel de capacidad 2 de REQM y RD
    2. Meses 3 al 10: completar hasta implementar el nivel de madurez 2
    3. Meses 11 y 12: completar hasta implementar el nivel de capacidad 3 de REQM y RD
    4. Realizar una evaluacion SCAMPI A para determinar el logro del nivel de madurez 2 y del nivel de capacidad3 en REQM y RD.
    (RD=Definicion de Requerimientos, REQM = Gestion de Requerimientos)

    ResponderEliminar
  33. RECIBI CONSULTA 14Octubre2010 ----------------
    Hola David... Recién estoy empapándome de estos temas de CMMI para sugerir un proyecto de mejora en la empresa en la que trabajo, sin embargo tengo una duda... existe alguna razón por la que veo que la mayoría de las empresas en el mundo y en el Perú aún más, utilizan la representación escalonada con mayor frecuencia sobre el otro tipo de representación? Acaso es más valorada en el mercado? Y por último de qué depende elegir una u otra representación? Quedo muy gradecido por tu respuesta
    RESPONDI 14Octubre2010 -----------------------
    CORREGI 18Octubre2010 ------------------------
    SEGUNDA PARTE
    qué depende elegir una u otra representación?
    RESPUESTA
    1. Excelente en ser conciente que DEBE SER UNA DECISION, es lo primero que debo señalar
    2. La eleccion depende de varios factores, principalmente:
    a. Cual es el movil de mi programa de mejora? Cuales son los principales problemas que quiero resolver con el programa de mejora? Cuales son mis objetivos de mejora? Si tengo problemas con requerimientos comenzar con la meta de lograr el nivel de madurez 2 sera inutil.
    b. El tamaño de mi organizacion, quiero decir, la cantidad de personas en mi organizacion y la cantidad y dedicacion de personas a cargo del equipo de mejora de procesos. Si mi organizacion es una organizacion muy pequeña (5 personas o menos) es recomendable comenzar con la representacion CONTINUA.
    c. Si mi organizacion quiere resultados rapidos del programa de mejora, la meta puede ser lograr algun nivel de madurez, pero podemos trazar metas mas cortas (meses) usando la representacion continua
    3. Cuando una organizacion recibe capacitacion en CMMI entiende que en realidad lo usual es usar ambas representaciones.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  34. RECIBI CONSULTA 18Octubre2010 ----------------
    David, y con relación a la misma respuesta que diste cuando señalas "Si mi organizacion es una organizacion muy pequeña (5 personas o menos) es recomendable comenzasr con la representacion escalonada". había escuchado que más bien cuando se trata de empresas pequeñas la forma natural de ir con CMMI es usando la representación continua (niveles de capacidad), no es así???, aclarame esta duda por favor!
    RESPONDI 18Octubre2010 ----------------------
    Tienes razón, me equivoqué al escribir escalonada, debi escribir CONTINUA. Ya corregí dicho comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. David!... está muy interesante tu blog...
    Una consulta, sabes me pareció muy interesante tu apreciación acerca de las dos representaciones del modelo.
    Soy estudiante y hace tiempo tenía esa duda con respecto a las representaciones y llegué a pensar que siempre era mejorar utilizar la repr. por niveles.

    Incluso leí el documento en pdf del SEI acerca del CMMI 1.2 y decía...Si se sabe de antemano qué procesos necesitan ser mejorados en su organización y conoce las dependencias existentes entre las áreas de proceso descritas en el CMMI, la representación continua constituye entonces la elección conveniente. De igual manera, si nunca antes había implementado modelos como este, si no sabe por dónde iniciar ni qué procesos elegir para mejorar, la representación por etapas es la opción indicada. Esta ofrece un conjunto específico que se ha determinado a través de más de una década de investigación y de experimentación sobre la mejora de procesos.

    Esto no va en contraposición a lo que afirmas o esto sólo aplica para empresas medianas y grandes, ya que las pequeñas por su carencia de recursos definitivamente les va mejor con la rep. continua aunque realmente no conozcan mucho de las dependencias existentes entre las áreas de proceso descritas en el CMMI. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. RECIBI CONSULTA 18Octubre2010 -----------------
    David!... está muy interesante tu blog... Una consulta, sabes me pareció muy interesante tu apreciación acerca de las dos representaciones del modelo. Soy estudiante y hace tiempo tenía esa duda con respecto a las representaciones y llegué a pensar que siempre era mejorar utilizar la repr. por niveles. Incluso leí el documento en pdf del SEI acerca del CMMI 1.2 y decía...Si se sabe de antemano qué procesos necesitan ser mejorados en su organización y conoce las dependencias existentes entre las áreas de proceso descritas en el CMMI, la representación continua constituye entonces la elección conveniente. De igual manera, si nunca antes había implementado modelos como este, si no sabe por dónde iniciar ni qué procesos elegir para mejorar, la representación por etapas es la opción indicada. Esta ofrece un conjunto específico que se ha determinado a través de más de una década de investigación y de experimentación sobre la mejora de procesos. Esto no va en contraposición a lo que afirmas o esto sólo aplica para empresas medianas y grandes, ya que las pequeñas por su carencia de recursos definitivamente les va mejor con la rep. continua aunque realmente no conozcan mucho de las dependencias existentes entre las áreas de proceso descritas en el CMMI. Gracias!!!
    RESPONDI 18Octubre2010-------------------------
    Hola,
    efectivamente el texto que señalas está en el PDF del modelo CMMI. Dicho texto es una recomendacion de los autores y del año 2006. El texto es parte del texto vigente del CMMI.

    NO DEBEMOS SOBRE-INTERPRETAR EL TEXTO DEL MODELO CMMI, NO DEBEMOS TOMAR TODO TEXTO DEL CMMI COMO ALGO MANDATORIO QUE HAY QUE CUMPLIR. NI PODEMOS ASUMIR QUE LOS AUTORES DEL CMMI, AL ESCRIBIR EL CMMI HAN TOMADO EN CONSIDERACION TODOS LOS POSIBLES CONTEXTOS DEL MUNDO. De hecho no es asi.
    El CMMI es un modelo para mejorar procesos. Es una herramienta que nos ayuda a hacernos las preguntas apropiadas para identificar problemas, causas y mejorar nuestros procesos.

    Nuestra region es un contexto diferente al de otras regiones, en otras regiones es algo muy trivial que un profesional vaya a un curso de 1,500 dolares o que una organizacion realice una evaluacion de 25 mil dolares. En nuestro pais y region esa no es una decision trivial, de hecho resulta muchas veces trascendental.

    Ahora bien, independientemente del contexto, lo mas razonables es primero recibir formacion en CMMI y luego iniciar un programa de mejora.

    Lo primero que debe hacer una empresa al implementar el CMMI es ser consciente de los procesos que usa, identificar cuales debe mejorar segun sus objetivos de negocio y problemas prioritarios y enfocar en ellos.

    Libros mas recientes (al texto que señalas que fue escrito en el 2006) patrocinados tambien por el SEI y diversos consultores reconocidos de mejora de procesos coinciden con lo que recomiendo, un programa de mejora de procesos debe enfocarse primero en los objetivos de negocio y problemas prioritarios de la organizacion. Debemos invertir el tiempo y dinero sabiamente, porque no es ilimitado. Inclusive si por razones de negocio debemos implementar el nivel de madurez 2, no necesariamente debe ser lo unico que hagamos o invertir la misma cantidad de esfuerzo en todos los procesos.

    ResponderEliminar
  37. RECIBI CONSULTA 22Octubre2010 -----------------
    David, buen día.. tengo dos preguntas para usted ojalá tenga tiempo de respondermelas...¿Es IDEAL la metodología iterativa más recomendada para implementar CMMI Que otras existen? Y por otra parte podría explicarme a qué se refiere cuando dice que "no debemos considerar que cada área de proceso corresponde o se convierte en un proceso en nuestra organización", hay áreas de proceso del modelo que coinciden con un proceso o no? Entonces cómo es que se mejoran los procesos???Mil gracias! felicitaciones por el blog es bien interesante
    RESPONDI 22Octubre2010-------------------------

    Pregunta 1: ¿Es IDEAL la metodología iterativa más recomendada para implementar CMMI Que otras existen?

    Respuesta a Pregunta 1:
    No entiendo bien tu pregunta porque puede tener 2 interpretaciones.

    Opcion 1: Para implementar CMMI hay que seguir una metodologia de implantacion, aqui no me refiero a la metodologia de desarrollo de la empresa sino la metodologia de mejora. Si la implantacion del CMMI se hace con una metodologia - de mejora - iterativa es definitivamente recomendable. Puedo darte el ejemplo real de una empresa que inició su programa de mejora CMMI y realizo una implementacion del Nivel de Madurez 3 en 7 meses usando el Scrum como la metodologia de mejora para implementar el CMMI. Aqui me estoy refiriendo a la metodologia de mejora seguida al implementar el CMMI, no me refiero a la metodologia de desarrollo de la organizacion.

    Opcion 2: Si te refieres a que la metodologia de desarrollo de la organizacion debe ser iterativa para facilitar la implementacion del CMMI, entonces la respuesta es: en general es recomendable, pero mas importante es el contexto de la organizacion. Implementar el CMMI no quiere decir que debes cambiar tu metodologia de trabajo. Lo que debes hacer es mejorarla. En muchos contextos, el usar una metodologia iterativa como la metodologia de desarrollo de los proyectos facilita la implementacion de un programa de mejora de procesos con CMMI.

    Continúo ...

    ResponderEliminar
  38. RECIBI CONSULTA 22Octubre2010 -----------------
    David, buen día.. tengo dos preguntas para usted ojalá tenga tiempo de respondermelas...¿Es IDEAL la metodología iterativa más recomendada para implementar CMMI Que otras existen? Y por otra parte podría explicarme a qué se refiere cuando dice que "no debemos considerar que cada área de proceso corresponde o se convierte en un proceso en nuestra organización", hay áreas de proceso del modelo que coinciden con un proceso o no? Entonces cómo es que se mejoran los procesos???Mil gracias! felicitaciones por el blog es bien interesante
    RESPONDI 22Octubre2010-------------------------

    Continuación ...

    Pregunta 2: Y por otra parte podría explicarme a qué se refiere cuando dice que "no debemos considerar que cada área de proceso corresponde o se convierte en un proceso en nuestra organización", hay áreas de proceso del modelo que coinciden con un proceso o no? Entonces cómo es que se mejoran los procesos???

    Respuesta a Pregunta 2:
    El CMMI sirve para mejorar procesos, no para definirlos, crearlos u organizarlos.
    El mapa de procesos de tu organizacion debe organizarse de la mejor forma posible para que tu organizacion logre sus objetivos organizacionales. No debes configurar tus procesos en base a las areas de proceso del CMMI. Asi no se usa el modelo. Tu organizacion debe tener los procesos que NECESITA.
    Entonces el primer paso es identificar tus procesos reales. Luego, ya puedes comenzar a implementar el CMMI.
    El segundo paso es seleccionas las areas de proceso críticas a implementar. Eso dependerá de tus objetivos organizacionales y de los principales problemas que tengan tus procesos.
    El tercer paso es usar las practicas del CMMI para formular las preguntas adecuadas para mejorar tus procesos. Lee la practica, el material informativo, asiste a una capacitacion y cuando este claro el propósito de la práctica, ahora dirige tu atención a tus procesos y formula la pregunta: Hago esto? Tengo problemas por no hacer esto? Si al momento no lo hago, dónde es más apropiado hacerlo? Dónde debo hacerlo para que agregue valor a mi organizacion? Como resultado de las respuestas decidirás en cuál ó cuáles procesos debes introducir mejoras; por ejemplo agregar/modificar alguna actividad y/o alguna herramienta.
    Esto produce un mapeo entre áreas de proceso del CMMI y tus procesos organizacionales. Pero el mapeo no es para decidir que procesos debes tener, el mapeo es para identificar las prácticas del CMMI dónde has decidido imlementarlas.
    Un ejemplo: las prácticas del área de proceso PP (Planificación de proyecto) puedes decidir usarlas para mejorar los siguientes procesos de tu organización: Elaborar propuesta, Elaborar plan detallado y cronograma, Gestionar cambios al alcance del proyecto. En este caso esta organización ha decidido usar las prácticas de PP para mejorar 3 procesos específicos y reales de la empresa.
    Espero esto ayude.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  39. bueno en cuánto a la primera pregunta, me refería al método IDEAL del SEI(Iniciar, Diagnosticar, Establecer, Actuar y aprender), si es éste el método que más recomiendas y usas para implantar CMMI?
    David sabes si ya salió oficialmente la nueva versión de CMMI 1.3?? ¿Ya la están aplicando?
    Gracias por tus respuestas!!!

    ResponderEliminar
  40. RECIBI CONSULTA 22Octubre2010 -----------------
    bueno en cuánto a la primera pregunta, me refería al método IDEAL del SEI(Iniciar, Diagnosticar, Establecer, Actuar y aprender), si es éste el método que más recomiendas y usas para implantar CMMI? David sabes si ya salió oficialmente la nueva versión de CMMI 1.3?? ¿Ya la están aplicando? Gracias por tus respuestas!!!
    RESPONDI 23Octubre2010 ------------------------

    Primera pregunta: "bueno en cuánto a la primera pregunta, me refería al método IDEAL del SEI(Iniciar, Diagnosticar, Establecer, Actuar y aprender), si es éste el método que más recomiendas y usas para implantar CMMI?"

    Respuesta: Yo recomiendo usar el IDEAL más el Scrum como metodologías de mejora. Para usar el IDEAL hay que recibir capacitación, el IDEAL (pdf) está disponible públicamente pero hay partes críticas del método (Process Change Method) que no están disponibles públicamente. Un frecuente mal entendido es que la iteración en el IDEAL debe ser 6 meses ó 1 año, allí es donde entra el Scrum, las iteraciones deben ser más rápidas 1 mes ó 2. Claro que siempre dependerá del ritmo de los proyectos en ejecución donde aplicar las mejoras.

    Segunda pregunta: "David sabes si ya salió oficialmente la nueva versión de CMMI 1.3?? ¿Ya la están aplicando?"

    Respuesta: El plan es que la nueva versión oficial del CMMI v1.3 estará disponible el 1ro de Noviembre del 2010. Se ha aplicado en modo pilotaje para liberar esta nueva versión. Revisa esta página http://www.sei.cmu.edu/cmmi/tools/cmmiv1-3/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. CORRECCIÓN A:
    RECIBI CONSULTA 15octubre2010 ----------------
    Hola.. Soy Antonio, trabajo ya desde hace varios años en una empresa de desarrollo en el norte del país. Mi pregunta es: CMMI es compatible con cualquier metodología de desarrollo? o para adoptar CMMI debemos trabajar con alguna en especial o tener una infraestructura en especial? Por otro lado he escuchado hablar de métodos ágiles, es indispensable implementarlos junto a CMMI, quizá para incrementar la efectividad de CMMI?. Gracias David!
    RESPONDI 15Octubre2010 -----------------------
    Hola,
    1. Pregunta "CMMI es compatible con cualquier metodología de desarrollo". Respuesta: Si. CMMI es independiente a la metodologia. El CMMI ayuda a mejorar la metodologia que uses o a darte cuenta que no funciona y debes realizar cambios en dicha metodologia.
    2. Pregunta "para adoptar CMMI debemos trabajar con alguna en especial o tener una infraestructura en especial?" Respuesta: No es necesario trabajar con alguna en especial. CMMI sirve para mejorar procesos. Mas bien si la forma de trabajo no sigue algun tipo de proceso mas o menos ordenado, el CMMI lo hara evidente; primero debemos tener el proceso que queremos mejorar para luego mejorar. Tampoco se necesita alguna infraestructura en especial para la implantacion del CMMI. El CMMI hara evidente que puedes necesitar herramientas pero para tu proceso de desarrollo, por ejemplo herramientas de testing o de manejo de versiones, pero dichas herramientas no son para implementar el CMMI, son para mejorar tu proceso.
    3. Pregunta "Por otro lado he escuchado hablar de métodos ágiles, es indispensable implementarlos junto a CMMI, quizá para incrementar la efectividad de CMMI?" Respuesta:
    DIJE:
    Si, es altamente recomendable, existen varios informes, experiencias y estadisticas al respecto, es altamente recomendable.
    Suerte!
    CORRECCIÓN:
    No es indispensable implementar los métodos ágiles junto al CMMI.
    Si el objetivo es implementar los métodos ágiles, implementar también el CMMI aumenta la efectividad organizacional de la mejora.
    Si el objetivo es implementar el CMMI, usar también los métodos ágiles es altamente recomendable, pero no es un requisito. No debe entenderse que para implementar CMMI debo usar métodos ágiles, eso no es correcto. Si en mi contexto, estoy implementando CMMI y tengo problemas para los cuales los métodos ágiles son una alternativa de solución, entonces adelante, en ese contexto sí es altamente recomendable implementar CMMI y los métodos ágiles conjuntamente.
    Existen varios informes, experiencias y estadisticas al respecto, es altamente recomendable.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  42. Hola! Leí un comentario que me pareció interesantísimo!Osea que es la empresa quien decide en qué procesos debe usar las practicas de cada área de proceso?, entonces el SCAMPI revisará que se cumplan todas las prácticas que corresponden al nivel de madurez o capacidad objetivo, en por lo menos un proceso dentro de la organización (Porque es la empresa quien finalmente decide qué y cuántos procesos reales debe mejorar no)?

    ResponderEliminar
  43. RECIBI CONSULTA 01Nov2010 -----------------------
    Hola! Leí un comentario que me pareció interesantísimo!Osea que es la empresa quien decide en qué procesos debe usar las practicas de cada área de proceso?, entonces el SCAMPI revisará que se cumplan todas las prácticas que corresponden al nivel de madurez o capacidad objetivo, en por lo menos un proceso dentro de la organización (Porque es la empresa quien finalmente decide qué y cuántos procesos reales debe mejorar no)?
    CONTESTE 19Nov2010 ------------------------------
    Cuando dices:
    "Osea que es la empresa quien decide en qué procesos debe usar las practicas de cada área de proceso?,"
    Mi respuesta es: Correcto! No hay otra forma de implementar el CMMI!

    Cuando dices:
    "entonces el SCAMPI revisará que se cumplan todas las prácticas que corresponden al nivel de madurez o capacidad objetivo, en por lo menos un proceso dentro de la organización (Porque es la empresa quien finalmente decide qué y cuántos procesos reales debe mejorar no)?"
    Mi respuesta es:
    Si te refieres al alcance dentro de la organización, la respuesta es si, es decir, la empresa define el alcance de la evaluación.
    Si te refieres a cuáles prácticas revisa el SCAMPI, la respuesta es depende del alcance de la evaluación SCAMPI. Si el alcance del SCAMPI es el nivel de madurez 2, entonces debe verificarse la implementación de TODAS las prácticas de todas las áreas de proceso del nivel de madurez 2. Lo que si es correcto es que no es necesario que todas las prácticas se implementen en todos los proyectos, porque una organización puede tener distintos tipos de proyecto, siempre dependerá del contexto.

    ResponderEliminar
  44. ola david quisiera que me ayudaras como puedo implementar CMMI en un grupo de gasolineras por mas que le doy vuelta a mi cabeza no se como aplicarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  45. RECIBÍ CONSULTA
    buenas tardes Sr arteaga: quisiera pedirle informacion sobre donde puedo conseguir el CMMI en español por ahi me dijeron que usted lo tradujo y quisiera ver si me lo podria facilitar por que tengo unos trabajos que hacer y lo necesito. gracias por su tiempo. aqui le dejo mi correo en caso me pueda facilitar este documento -->
    RESPONDÍ 20Dic2010 -----------------------------
    Hola,
    existe una traducción del CMMI para Desarrollo v1.2 en la siguiente página del SEI:

    http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/whitepapers/cmmi-dev-v12-spanish.cfm

    Es una traducción que puedes usar en caso no leas inglés. Tiene algunos errores, pero si no lees inglés por supuesto que puedes usarla.

    Aun no existe una traducción en español disponible de la versión vigente v1.3

    Lo que yo tengo es un libro publicado en castellano sobre el CMMI con autorización del SEI. Pero lo tengo en revisión justamente para alinearlo con la versión vigente v1.3 y que nuevamente estará disponible en Enero del 2011.

    ResponderEliminar
  46. RECIBI CONSULTA 24Nov2010 ----------------------
    ola david quisiera que me ayudaras como puedo implementar CMMI en un grupo de gasolineras por mas que le doy vuelta a mi cabeza no se como aplicarlo. Gracias
    RESPONDI 10Dic2010 -----------------------------
    Hola, disculpa la demora en la respuesta.
    Si te refieres a usar el CMMI para el negocio de una gasolinera, entonces usa el CMMI para Servicios, cuando lo leas comienza con las áreas de proceso de la categoría de servicios y verás que es muy natural.
    Si te refieres a usar el CMMI en el área de tecnología ó área de sistemas de un grupo de gasolineras, bueno, entonces usa el CMMI para Desarrollo, porque independientemente del giro de negocio (gasolina) lo que debes mejorar son los procesos de gestion de proyectos y de ingenieria de software del grupo de sistemas.
    Si tienes mas dudas me avisas.

    ResponderEliminar
  47. RECIBI CONSULTA 7Ebe2011--------------------------
    Hola David, tengo la siguiente inquietud que quisiera me colaboraras con tu opinión. En mi empresa estoy implementando el modelo CMMI L3 y para el manejo de la biblioteca de activos tenemos un sitio clouding, ahi almacenamos todos las evidencias de los proyectos, así como las plantillas que se definen para los procesos. La inquietud es, el area de proceso SAM deberia incluirla en mi implementacion? Porque de igual manera la empresa realiza todo el ciclo de vida de construccion (para esto no manejamos proveedores externos) Gracias por tu respuesta y este excelente blog
    RESPONDI 19Ene2011--------------------------------

    Si no tienes proveedores externos de ningún tipo, SAM no aplica.
    Pero debes evaluar la posible aplicación de SAM en un posibles caso adicional (al de tene rproveedores externos):
    Caso: Proveedores internos, es decir, áreas internas que proporcionan algún servicio a los proyectos o construyen parte del producto final que se entrega al cliente
    Si tienes algún área interna y el riesgo que los proyectos no sean exitosas por un mal relacionamiento con dicha area es alto, entonces debes aplicar SAM a dicha area interna.
    Si tampoco tienes este caso, entonces SAM es no aplicable en tu implementación.

    ResponderEliminar
  48. David buenos días, quisiera que me confirmes o refutes esta información para la elaboración de un informe:
    "los tiempos que toma a una organización ir de un nivel de madurez a otro, este tiempo se ha mantenido estable aunque tiende a aumentar y se ha incrementado el tiempo en promedio para alcanzar niveles altos de madurez. Según las últimas estadísticas del SEI, en promedio para pasar:

    Del nivel 1 al 2 son 5 meses
    Del nivel 2 al 3 son 19 meses
    Del nivel 3 al 4 son 25 meses
    Del nivel 3 al 5 son 23 meses
    Si es verdadera esta información, la pregunta es: Según tu gran experiencia, estos tiempos promedio se cumplen también para los casos de empresas peruanas?
    Muy agradecido!!...

    ResponderEliminar
  49. RECIBI CONSULTA 3FEB2011 -----------------------
    David buenos días, quisiera que me confirmes o refutes esta información para la elaboración de un informe: "los tiempos que toma a una organización ir de un nivel de madurez a otro, este tiempo se ha mantenido estable aunque tiende a aumentar y se ha incrementado el tiempo en promedio para alcanzar niveles altos de madurez. Según las últimas estadísticas del SEI, en promedio para pasar: Del nivel 1 al 2 son 5 meses Del nivel 2 al 3 son 19 meses Del nivel 3 al 4 son 25 meses Del nivel 3 al 5 son 23 meses Si es verdadera esta información, la pregunta es: Según tu gran experiencia, estos tiempos promedio se cumplen también para los casos de empresas peruanas? Muy agradecido!!...
    RESPONDI 3FEB2011 ------------------------------

    Hola!
    Por favor, cuidado con el uso de los números sin criterios estadísticos. Existe un refrán: existen mentiras, mentiras terribles y ... las estadísticas :-)

    Mis observaciones:
    1. cuando dices "este tiempo" no aclaras qué tiempo. Entiendo que es del 2009 al 2010, pero porqué no analizas del 2004 al 2010? Si quieres analizar tendencias, debes tomar un horizonte mayor, las variaciones de año en año no son tendencias son variaciones.
    2. cuando dices "en promedio" es un error de traducción, el SEI no proporciona promedios, proporciona la mediana y no es lo mismo. No hay espacio para explicar.
    3. en relación a tu comentario "Si es verdadera esta información" no tengo evidencia para dudar de la información que proporciona el SEI, mas bien tengo evidencia que el SEI proporciona información con criterios estadísticos y es muy rigurosa para procesar información.
    4. cuando preguntas "estos tiempos promedio se cumplen también para los casos de empresas peruanas", me parece que no hay un entendimiento de los datos. Son datos históricos (ha sucedido), no son estimaciones (que deben cumplirse). Es lo que ha sucedido y los datos en el tiempo reflejan las tendencias en la industria.

    El criterio estadístico nos dice que siempre debemos dar información de contexto, en este caso si vas a comparar dos números aclara qué estás comparando. No es lo mismo comparar 2009 versus 2010 ó 2004 versus 2010. También debes declarar cuál es el objetivo de tu conclusión o estudio?

    Mi recomendación es que muestres TODA la información, por ejemplo desde el 2004 hasta la última y veas que ha sucedido en el tiempo.
    Por ejemplo, 2004:
    . maturity level 1 to 2 is 22 months
    . maturity level 2 to 3 is 19 months
    . maturity level 3 to 4 is 25 months
    . maturity level 4 to 5 is 13 months
    (Sumando, 22+19+25+13=79 meses)
    2010:
    . maturity level 1 to 2 is 5 months
    . maturity level 2 to 3 is 19 months
    . maturity level 3 to 4 is 25 months
    . maturity level 3 to 5 is 23 months
    (Sumando, 5+19+23=47 meses)
    La conclusión es que en los últimos 6 años con las mejoras al modelo (antes SW-CMM y ahora CMMI) se ha simplificado el modelo y a ALGUNAS organizaciones (mediana, no promedio) les está tomando casi 40% menos, es decir, 32 meses menos culminar el programa hasta el nivel de madurez 5 que antes.

    Estos datos incluyen datos peruanos, muy pocos por cierto.

    Estos datos son estadísticas y tenemos muy poco espacio aquí para sacar conclusiones y hacer un análisis, hay muchas variables que analizar. A la mayoría de organizaciones (y entiendo el sentido común nos dice lo mismo) les interesa más la mejora, no importa si me demoro unos meses más. Entonces hay que aclarar el objetivo del informe.

    Continua ...

    ResponderEliminar
  50. Continuación ...

    Algunos ejemplos, he acompañado organizaciones que han logrado su nivel de madurez 3 desde cero en un caso en 10 meses y en otro caso en 4 años. Son muchas las variables. Lo importante es que la organización mejora. Y si analizamos tendencias, la tendencia indica que a las organizaciones ahora les toma menos tiempo que hace 6 años. Acabo de terminar el proceso con una empresa que logró su nivel de madurez 3 luego de 7 meses de arduo trabajo y acabo de cancelar un servicio en el que luego de 4 años la organización que quiere lograr el nivel de madurez 2 no avanza, mas bien retrocede.

    Las principales variables para estimar la duración del logro de algú nivel de madurez son:
    1. Móvil (porqué la organización quiere o debe realizar este logro)
    2. Existencia de un líder a nivel directivo que lidere y supervise el esfuerzo
    3. Involucrar a todos en la organización, todos significa todos. Esto significa cambiar la cultura y el sistema de incentivos en la organización.
    Trabajando con estas variables podemos hacer un mucho mejor trabajo, mucho mejor que el promedio o la mediana.
    Los datos también pueden usarse para preguntarnos, qué hacer para que nosotros nos demoremos mucho menos? De hecho hay organizaciones que así lo hacen.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  51. David qué buena la respuesta que le diste al amigo de arriba pero tengo una duda sobre eso cómo podrías interpretar el hecho de que el tiempo en meses al pasar del nivel de madurez 3 al 4 sea mayor (25) que el de 3 al 5 (23), aunque se trate sólo de medianas, según el reporte del 2010. No se supone que al pasar de 3 a 5 se implementan más prácicas y por lo tanto es más trabajo que pasar de 3 a 4?. Gracias anticipadamente por tu aclaración!

    ResponderEliminar
  52. RECIBÍ CONSULTA 5Feb2011 -----------------------
    David qué buena la respuesta que le diste al amigo de arriba pero tengo una duda sobre eso cómo podrías interpretar el hecho de que el tiempo en meses al pasar del nivel de madurez 3 al 4 sea mayor (25) que el de 3 al 5 (23), aunque se trate sólo de medianas, según el reporte del 2010. No se supone que al pasar de 3 a 5 se implementan más prácicas y por lo tanto es más trabajo que pasar de 3 a 4?. Gracias anticipadamente por tu aclaración!
    CONTESTÉ 5Mar2011 ------------------------------

    Hola!
    Si nuestro objetivo es enseñar a un niño de 5 a 6 años a sumar (y nos esforzamos por no enseñarle a restar) nos va a tomar más tiempo que si le enseñamos a sumar y restar. Es lo mas NATURAL. Esa es la respuesta. De la misma forma, lo natural es implementar los niveles 4 y 5 en un único e integrado esfuerzo de mejora.

    Los niveles 4 y 5 se llaman niveles de alta madurez, aun cuando están estructurados así, nivel 4 y luego nivel 5, constituyen un todo integrado y la experiencia está demostrando que si se abordan así, el esfuerzo requerido es algo menor.

    ResponderEliminar
  53. RECIBÍ CONSULTA 6Feb2011 -----------------------
    David no sé si me puedas ayudar con esta duda, Por qué Uruguay que es el mayor exportador per cápita de software en América latina actualmente, figura, según el último informe del SEI (setiembre 2010) como que tiene 10 o menos evaluaciones de CMMI, acaso utiliza otros modelos de calidad para asegurar la calidad de su software y que le vaya tan bien en sus exportaciones?.. Espero me puedas ayudar un poco con esta duda, es que estoy haciendo un análisis del uso de CMMI en el mundo para la universidad y me topé con esto. ¿Cómo le puede ir tan bien a Uruguay sin CMMI, no que CMMI se está volviendo un estándar de facto mundial, requerido cada vez más por más países clientes? GRACIAS
    CONTESTÉ 5Mar2011 ------------------------------

    Hola, es una pregunta muy interesante y está fuera del alcance de los temas del blog, pero aquí tienes un comentario muy personal.

    1. Uruguay recién aparece en el Maturity Profile del SEI de Septiembre del 2007. El reporte Maturity Profile del SEI no es un informe de la producción o exportación de software de los países. La estadística a la que te refieres en el Maturity Profile del SEI es simplemente un contador de cuántas empresas han obtenido algún nivel de madurez o capacidad CMMI por país. Ni más ni menos.

    2. La exportación de software de un país depende de muchas variables. No hay duda que el uso del CMMI es una variable que para algunos países como la India, China y EEUU si está correlacionada con la exportación de software. Lo importante es que estos si son jugadores mundiales. Lo que exportamos en latinoamerica de software es NADA (casi negativo) comparado con lo que estos países exportan de software. Por tanto son un referente a considerar. En el mercado mundial de exportación de software (importe en ventas) ningún país de latinoamérica siquiere aparece.

    3. Definitivamente CMMI no es el único modelo usado y las buenas prácticas de software son de la industria de software, no son propiedad del CMMI. Tu puedes mejorar tu proceso de software con buenas prácticas que las puedes haber aprendido con el CMMI o en la universidad, en alguna conferencia, con alguna consultora, con el SWEBOK, con el ISO 9001, con el Scrum o con diversos marcos de referencia. No hay duda que las empresas de Uruguay que exportan software tienen buenas prácticas. En la última conferencia Genexus hubo una exposición de cómo con Genexus se logra una trazabilidad en el desarrollo de software. ¿De dónde salió la trazabilidad? La trazabilidad es una práctica del CMMI. Es evidente que las buenas prácticas se usan.

    4. La estadística que mencionas "mayor exportador per cápita de software en América latina", es un ratio, per-cápita. Es decir es un número (exportación de software USD$ 220 millones en el 2008), que por cierto es menor si lo comparas con lo que exportan otros países como Chile que exporta más de USD$ 800 millones en el 2008, pero para Uruguay si lo divides entre un número más pequeño aún (población en el sector software en Uruguary) produce un ratio (per cápita) mayor que en el resto de países. Esa es la explicación simple. Que por cierto no quita ningún mérito, es un ratio referente y que los demás países debemos imitar y mejorar. Creo que el mérito de Uruguay es su volumen de exportaciones, mucho mayor que el de muchos países en latinoamerica. El asunto es que para comparar valores debes usar la estadística y ese ratio lo anuncian políticos (los ministros Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman), que como sabemos cuando anuncian estadísticas no necesariamente les anima un criterio técnico.

    Continua ...

    ResponderEliminar
  54. RECIBÍ CONSULTA 6Feb2011 -----------------------
    David no sé si me puedas ayudar con esta duda, Por qué Uruguay que es el mayor exportador per cápita de software en América latina actualmente, figura, según el último informe del SEI (setiembre 2010) como que tiene 10 o menos evaluaciones de CMMI, acaso utiliza otros modelos de calidad para asegurar la calidad de su software y que le vaya tan bien en sus exportaciones?.. Espero me puedas ayudar un poco con esta duda, es que estoy haciendo un análisis del uso de CMMI en el mundo para la universidad y me topé con esto. ¿Cómo le puede ir tan bien a Uruguay sin CMMI, no que CMMI se está volviendo un estándar de facto mundial, requerido cada vez más por más países clientes? GRACIAS
    CONTESTÉ 5Mar2011 ------------------------------

    Continuación

    5. Este éxito en Uruguay creo que se debe a dos razones principales:
    (i) la orientación de la industria de software en Uruguay, es hacia la exportación, mientras que en otros países por ejemplo no existe tal y/o está orientado a su mercado interno (Brasil) porque su mercado interno es inmenso y atractivo, lo cual no tiene sentido en Uruguay, que no tiene un mercado interno grande o atractivo. Otro factor a mencionar es que las empresas de software en Uruguay se han expandido gracias a la apertura de sucursales en otros países y a la venta de productos (licencias) de software. Cuando abres una sucursal y vendes licencias fuera de tu país (Genexus por ejemplo) aumentan tus exportaciones de software, es una buena estrategia, no necesariamente por buenas prácticas de CMMI sino una buena estrategia de negocios.
    (ii) la segunda razón es la presencia de empresas tractoras (líderes), como Tata y Genexus (seguro que hay mas pero son las primeras que se me ocurren y conozco). Las cuales por cierto usan buenas prácticas de software.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  55. Recibí comentario 17Marzo2011 -----------------
    Colega que tal, actualmente soy desarrollador web y estudio ing de software, me pregunto, CMMI es aplicado para mejorar la calidad de un SW, o del desarrollo de este?, mi gran pregunta es como aplico CMMI en la practica, hicimos algunos ejemplos en clases con mi profesor donde hablábamos del ciclo de vida del SW y aplicábamos las etapas de cada nivel, pero realmente no tome mucho interés porque lo admito, ERA irresponsable, pero ahora se que necesito buena base teórica/practica para hacer las cosas y quiero enderezar mi camino y me interesa todo lo que sea desarrollar software de calidad
    Respondí 21Marzo2011 --------------------------

    Hola!
    Pregunta 1:
    CMMI es aplicado para mejorar la calidad de un SW, o del desarrollo de este?
    Respuesta 1:
    El CMMI para Desarrollo sirve para mejorar tu proceso de desarrollo de software. Que es la forma de producir software de calidad. Si un software ya existe no se le puede aumentar la calidad, ya tiene determinado nivel de calidad, se pueden corregir los defectos que tenga.
    Para producir software de calidad el proceso debe ser de calidad, con un proceso de calidad el resultado es software de calidad.

    Pregunta 2: mi gran pregunta es como aplico CMMI en la practica?
    Respuesta 2: Busca formación en CMMI, es la forma más rápida.
    Mientras:
    1. Primero dibuja tu proceso de desarrollo de software, es decir, tu forma de trabajo actual, tal cual.
    2. Luego identifica el proceso que tiene mas problemas, ese será tu proceso a mejorar.
    3. Elije del CMMI para Desarrollo el área de proceso cuyas prácticas estén mas relacionadas con el proceso que has seleccionado.
    4. Recorre cada prácticas del área de proceso seleccionada.
    4.1. Primero entiende la intención o propósito de la práctica
    4.2. Pregunta, hago yo esta actividad?
    4.3. Si ya vienes realizando dicha actividad, pregunta: tengo problemas por la forma como hago esta actividad?
    4.4. Si no vienes haciendo dicha actividad (práctica) pregunta: tengo problemas por no hacer dicha actividad?
    4.5. Si encuentras valor en implementar la práctica (revisa el material informativo de la práctica) diseña la mejor forma de llevar a cabo dicha actividad. Sólo la creatividad y capacitación son tus limitaciones.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  56. Hola buenas tardes

    Como se puede considerar al nivel 0 (incompleto) de CMMI?
    Cual seria un ejemplo de lo que hace uan empresa desarrolladora de software de nivel 0?
    A cual nivel del modelo CMM corresponderia el nivel 0 del modelo CMMI?

    ResponderEliminar
  57. RECIBÍ CONSULTA 06Abril2011 -------------------
    Hola buenas tardes Como se puede considerar al nivel 0 (incompleto) de CMMI? Cual seria un ejemplo de lo que hace uan empresa desarrolladora de software de nivel 0? A cual nivel del modelo CMM corresponderia el nivel 0 del modelo CMMI?
    RESPONDÍ 06Abril2011 ---------------------------

    Hola!
    El CMMI tiene dos formas de usarse, se llaman representaciones: escalonada (en inglés staged) o continua. En la representación escalonada existen niveles de madurez y van del 1 al 5, en esta representación no existe el nivel de madurez 0 (Cero). Mientras que en la representación continua existen niveles de capacidad y van del 0 al 3.

    El nivel 0 sólo existe en la representación continua.
    En la representación continua el nivel de capacidad se mide en relación a un área de proceso seleccionada. Luego si deseas puedes hacer lo mismo para varias áreas de proceso.
    Elegida un área de proceso, entonces se puede evaluar el estado de una organización en relación al área de proceso seleccionada y el resultado puede ser que la organización está en el nivel de capacidad 0, 1, 2 ó 3 en relación al área de proceso seleccionada.

    Por ejemplo, si evaluamos el área de proceso Desarrollo de Requerimientos (RD) en una organización, el resultado puede ser que la organización tiene el nivel de capacidad 0 en RD. Lo cual quiere decir que dicha organización no ha implementado todas las prácticas específicas de RD. Basta que le falte una práctica específica para que esté en nivel de capacidad 0.

    Por otro lado, en la representación escalonada, existe el nivel de madurez 1. En la representación escalonada no existe nivel de madurez 0. Nivel de madurez 1 quiere decir que la organización no ha evaluado su programa de mejora de proceso o si lo ha evaluado no ha logrado el nivel de madurez 2. No hay requisito alguno para estar en el nivel de madurez 1. Nivel de Madurez 1 quiere decir que la organización aun no implementado su programa de mejora de procesos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  58. buenas noches. estudio ingenieria de sistemas y tengo un trabajo de la universidad sobre CMMI, le agradeceria que me enviara informacion o tutoriales sobre el tema. gracias. mi correo es joflyatrev@gmail.com

    ResponderEliminar
  59. RECIBI CONSULTA 27Abril2011 --------------------
    buenas noches. estudio ingenieria de sistemas y tengo un trabajo de la universidad sobre CMMI, le agradeceria que me enviara informacion o tutoriales sobre el tema. gracias. mi correo es joflyatrev@gmail.com
    RESPONDI 28Abril2011 ---------------------------

    Hola, al momento no existe información disponible en castellano, excepto una traducción que he realizado de las prácticas, si lo deseas puedes solicitarlo directamente a mi correo. Existe abundante información en inglés en www.sei.cmu.edu/cmmi

    ResponderEliminar
  60. RECIBI CONSULTA 28ABRIL2011 -------------------
    David buenas tardes desde México.

    he revisado parte de la documentación pues dentro de los objetivos en donde laboro se pretende implementar CMMI para alcazar el nivel 2
    tengo una duda

    1. de los procesos identificados para alcanzar el nivel 2, tienen algún orden de prioridad para ser implementados???
    2. en general los procesos tendrían un orden para su implementación?, de acuerdo a qué criterio??

    muchísimas gracias

    ATT: Mónica
    RESPONDI 28Abril2011 --------------------------

    Hola,

    1. Asumo que te refieres a las áreas de proceso del CMMI y no a los procesos de tu organización. No es lo mismo. En tu empresa pueden haber 3 ó 4 ó 9 procesos. En el CMMI hay 22 áreas de proceso y en el nivel de madurez 2 hay 7 áreas de proceso. No es lo mismo proceso organizacional que área de proceso del CMMI.

    2. Si tu objetivo es alcanzar el nivel de madurez 2, ten cuidado que los principales problemas vigentes de tu organización se resuelvan con las áreas de proceso del nivel de madurez 2. Por ejemplo, qué pasa si tu principal problema son las especificaciones de requerimientos o testing, si implementas el nivel de madurez 2 no harás NADA al respecto. Eso debe ser conocido y debe estar claro para tu gerencia. Si tu problema principal es la especificación de requerimientos o el testing y además deseas alcanzar el nivel de madurez 2, entonces tu objetivo puede ser implementar RD o VER/VAL y el nivel de madurez 2. Y yo comenzaría con RD o VER/VAL.

    3. Si vas a implementar el nivel de madurez 2, debes comenzar con aquellas áreas de proceso que resuelvan los principales problemas en tu organización. No hay un orden predeterminado. Es más primero debes hacer un diagnóstico. Es probable que tu organización ya tenga un nivel de cumplimiento del nivel de madurez 2, lo que no sabemos es cuánto, 10%, 40% ó 70%. Una vez que sepamos eso, entonces debes comenzar por ese 90%, 60% ó 30% restante respectivamente. Una vez que identificas la brecha comienza con aquellas prácticas y áreas de proceso que atacan los principales problemas de la empresa.

    4. La primera práctica que debes implementar en tu organización es la OPF SP 1.1, es decir, elabora tu mapa de procesos e identifica en cuál proceso (crítico) están tus principales problemas. Luego eliges aquellas áreas de proceso con prácticas para ese proceso organizacional.

    5. Si no haces un diagnóstico e identificas la brecha cometerás el error típico de querer implementar algo que a lo mejor tus equipos ya vienen haciendo de alguna forma y lo único que necesitan es algo adicional y no desechar ni reemplazar lo que vienen haciendo porque eso genera rechazo al cambio y descontento.

    6. Conclusión:
    a. Elabora tu mapa de procesos organizacional
    b. Identifica los principales problemas y cuál proceso requieren mejora inmediata
    c. Implementa aquellas áreas de proceso con buenas prácticas para dicho proceso
    d. Haz un diagnóstico, no implementes lo que ya vienes haciendo bien, eso es generar burocracia. Mejora lo que requiere una pequeña mejora. Y haz mejoras significativas sólo donde se necesita, Sin un diagnóstico no tendrás una guía.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  61. Hola David,

    Tengo las siguientes inquietudes relacionadas con las áreas de proceso de validación y verificación.

    1. Si realizo las pruebas de fábrica en un ambiente que no es similar al entorno previsto para su funcionamiento puedo decir que estas pruebas aplican únicamente para cumplir con las practicas del área de proceso de Verificación?

    2. Las pruebas de aceptación solo estarían incluidas para cumplir con las prácticas del área de procedo de Validación?

    3. Podrías ampliar los conceptos de las pruebas de aceptación y de fábrica en el marco del modelo CMMI-DEV

    De antemano gracias por la información y tu atención.

    ResponderEliminar
  62. RECIBÍ CONSULTA 1/7/11 -----------------------------
    Hola David, Tengo las siguientes inquietudes relacionadas con las áreas de proceso de validación y verificación. 1. Si realizo las pruebas de fábrica en un ambiente que no es similar al entorno previsto para su funcionamiento puedo decir que estas pruebas aplican únicamente para cumplir con las practicas del área de proceso de Verificación? 2. Las pruebas de aceptación solo estarían incluidas para cumplir con las prácticas del área de procedo de Validación? 3. Podrías ampliar los conceptos de las pruebas de aceptación y de fábrica en el marco del modelo CMMI-DEV De antemano gracias por la información y tu atención.
    RESPONDÍ 27-7-11 ------------------------------------
    Lamento la demora en la respuesta.

    Primera pregunta:
    1. Si realizo las pruebas de fábrica en un ambiente que no es similar al entorno previsto para su funcionamiento puedo decir que estas pruebas aplican únicamente para cumplir con las practicas del área de proceso de Verificación?
    Respuesta:
    Depende, si en dichas pruebas participa el usuario o alguien su representación y se recibe retroalimentación del usuario y se analizan las condiciones de producción (aunque no existan en el ambiente donde hacemos las pruebas), entonces dichas pruebas también tendrán el enfoque requerido de validación. Tener un ambiente similar al de producción es deseable, aunque a veces no es factible. Entonces debemos ser creativos.
    Si en dichas pruebas no participó el usuario y no recibiste su retroalimentación y sólo tomaste como base los requerimientos especificados, entonces es correcto decir que el enfoque sólo es de Verificación.

    Segunda pregunta:
    2. Las pruebas de aceptación solo estarían incluidas para cumplir con las prácticas del área de procedo de Validación?
    Respuesta:
    No.
    En un contexto de software, las pruebas de aceptación son para obtener aceptación y retroalimentación del usuario en relación al producto final.
    Nota: Percibo (me puedo equivocar) un error de entendimiento de lo que realmente significa verificación y validación.
    Las pruebas (testing) de software efectivamente son un método de verificación y validación, pero no son el único método. De hecho si es nuestro único método incumplimos el propósito de las áreas de proceso de verificación y validación. Otras actividades de verificación y validación son: prototipos, pruebas de concepto, reuniones con usuarios durante el desarrollo, entre otros.
    Las pruebas de software que sólo enfocan en cumplir las especificaciones de requerimientos tienen el enfoque de verificación.
    Las pruebas de software que buscan obtener retroalimentación del usuario, su aceptación o asegurar que el producto funcionará tal como se espera cuando se instale en el ambiente de producción tienen el enfoque de validación.
    No siempre se puede diferenciar y decir, este caso de prueba es de este tipo. Lo importante es que usemos AMBOS conceptos, es decir, que al probar el software:
    i. nos aseguremos que estamos satisfaciendo los requerimientos especificados, y
    ii. nos aseguremos que obtenemos retroalimentación del usuario, su aceptación y que cuando el producto se instale en el ambiente de producción funcionará tal como se espera.

    Continua ...

    ResponderEliminar
  63. RECIBÍ CONSULTA 1/7/11 -----------------------------
    Hola David, Tengo las siguientes inquietudes relacionadas con las áreas de proceso de validación y verificación. 1. Si realizo las pruebas de fábrica en un ambiente que no es similar al entorno previsto para su funcionamiento puedo decir que estas pruebas aplican únicamente para cumplir con las practicas del área de proceso de Verificación? 2. Las pruebas de aceptación solo estarían incluidas para cumplir con las prácticas del área de procedo de Validación? 3. Podrías ampliar los conceptos de las pruebas de aceptación y de fábrica en el marco del modelo CMMI-DEV De antemano gracias por la información y tu atención.
    RESPONDÍ 27-7-11 -----------------------------------

    Tercera pregunta:
    3. Podrías ampliar los conceptos de las pruebas de aceptación y de fábrica en el marco del modelo CMMI-DEV De antemano gracias por la información y tu atención.
    Respuesta:

    Las fábricas de software nacen como concepto a finales de 1960, primero con R.W. Bemer de General Electric y el Dr. M. D. Mcllroy of AT&T; y luego con el más conocido Cusumano (1988).

    En ese entonces no existía el CMM.

    Lo que busca el concepto de fábrica de software es estandarizar el trabajo, medir y controlar la producción y productividad, entre otros, como en una fábrica convencional. Por ejemplo, estandarizando los requerimientos, reusando código entre otros.

    Hoy en día muchas organizaciones tienen fábricas de software y el CMMI para Desarrollo se ha convertido en un estándar de facto adoptado por ellas para benchmarking, asegurar que tienen procesos de calidad y presentarse de esa manera a sus clientes y mercado.

    Hay muchos modelos de fábrica de software que en este espacio no podemos ampliar.

    En general tanto las fábricas de sotfware como cualquier organización que hace desarrollo y mantenimiento de software debe realizar los siguientes niveles de pruebas: pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas funcionales, pruebas de sistema y pruebas de aceptación. Los objetivos son distintos y deben realizarse siempre todas. No siempre serán fases separadas o casos de pruebas separados, todo depende del contexto.
    Las pruebas unitarias tienen como propósito entregar un componente que funciona, sin errores y que haga lo que debe hacer (parte del alcance de TS).
    Las pruebas de integración aseguran que conforme se construye y ensambla el producto final, todos los componentes intearactúan entre sí correcta y apropiadamente (parte del alcance de PI).
    Las pruebas funcionales tienen como propósito asegurar que todos los requerimientos especificados están implementados en el producto (parte del alcance de VER).
    Las pruebas de sistema tienen commo propósito asegurar que el producto final, funcional tal como se espera (parte del alcance de PI, VER, VAL).
    las pruebas de aceptación tienen como propósito que el usuario acepte el producto y asegurar que el producto funcionará tal como se espera cuando se instale en un ambiente de producción (parte del alcance de VAL).
    Sin embargo, debemos entender que las pruebas de software no son el único método de verificación y validación. Debemos verificar y validar a lo largo del proyecto.

    ResponderEliminar
  64. RECIBI CONSULTA 29Set2011 -------------------------
    HOLA, QUISIERA IMPLEMENTAR CMMI EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO Y NECESITO SABER SI CMMI PUEDE SER APLICADO A UN SOLO PROYECTO EN PARTICULAR DENTRO DE EL ÁREA DE DESARROLLO DE MI EMPRESA? Y QUE LOGROS SE PODRÍAN REFLEJAR EN UN PLAZO DE 3 A 4 MESES?
    RESPONDI 29Set2011 --------------------------------

    Hola!
    1. QUISIERA IMPLEMENTAR CMMI EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO,
    Respuesta: OK.
    2. Y NECESITO SABER SI CMMI PUEDE SER APLICADO A UN SOLO PROYECTO EN PARTICULAR DENTRO DE EL ÁREA DE DESARROLLO DE MI EMPRESA?
    Respuesta: Si.
    Sin embargo, se contradice con el punto anterior. Si deseas implementar el CMMI en una organización significa en la organización y no en un solo proyecto.
    Pero si deseas aplicar el CMMI en un solo proyecto, si se puede.
    Sin embargo, No se si la pregunta es ¿puedo lograr algún nivel de madurez en un solo proyecto en una organización?
    La respuesta es: El Nivel de Madurez es de una unidad organizacional, no es de un solo proyecto.
    Sin embargo, debo decir que si hay algunos contextos en los que se puede lograr el nivel de madurez en un proyecto, por ejemplo si estamos hablando de UN proyecto de 3 años, en el que un equipo de trabajo proporciona el servicio de desarrollo y mantenimiento de software a un cliente. En ese caso se puede definir que el alcance de la evaluación es ese proyecto y ese proyecto si puede lograr un nivel de madurez 2, 3 4 ó 5.
    3. Y QUE LOGROS SE PODRÍAN REFLEJAR EN UN PLAZO DE 3 A 4 MESES?
    Respuesta:
    Si te refieres a logros en términos de nivel de madurez o nivel de capacidad, en 3 a 4 meses se puede lograr un nivel de capacidad 2 ó 3 de dos o tres áreas de proceso.
    Si te refieres a logros en términos de beneficios de mejora, pues estará condicionado a que las duraciones de tus proyectos sean de una o dos semanas y que ya tengas información histórica para que en 3 a 4 meses puedas tener varios ciclos de mejora y apreciar mejora en tus procesos.
    Si tus proyectos o ciclo de producción es de una o dos semanas, en 4 meses tienes 8 proyectos o ciclos de producción y si ya tienes información histórica acumulada (si se cumplen al menos estas dos condiciones, ademas de tener un patrocinador y los equipos de trabajo tienen una cultura de calidad - muchos requisitos!) entonces si es posible lograr por ejemplo beneficios de mejora en el nivel de cumplimiento o de reducción en la cantidad de defectos. Pero es un plazo muy agresivo, requiere muchos requisitos.

    ResponderEliminar
  65. RECIBI CONSULTA 30Sep2011 -------------------------
    para poder certificarse como empresa, cuales son los pasos, cual es el procedimiento a seguir? existe una pauta? puede ser parecida mi pregunta a la anterior pero para ser mas especifica... Por donde debo comenzar, por contactar a un evaluador que me guié en el proceso o uno mismo debe plantearse la metodología a seguir para comenzar a implementar cmmi y una ves que se sienta capacitado, contactar a un evaluador? la entidad evaluadora es una empresa o un individuo entrenado para evaluar? en la pagina del sei que publicaste por ahi, dice que se debe hacer un curso? hay que capacitarse para poder implementar cmmi? Espero puedas resolver mis dudas, Saludos Cordiales
    RESPONDI 30Sep2011 ---------------------------------

    Hola, abajo mis respuestas:
    1. Por donde debo comenzar, por contactar a un evaluador que me guié en el proceso ...

    RESPUESTA: Es una buena alternativa, pero no es la única alternativa. Otra alternativa es que comiences tomando alguna capacitación formal en CMMI e involucres al evaluador de forma puntual cuando tengas dudas y sólo lo contratas para la evaluación.

    2. o uno mismo debe plantearse la metodología a seguir para comenzar a implementar cmmi y una ves que se sienta capacitado, contactar a un evaluador?

    RESPUESTA: Si es posible. Claro que bajo esta alternativa debes invertir más esfuerzo. Siempre podrás buscar a un evaluador o a algún consultor que te ayude en la implementación.

    3. la entidad evaluadora es una empresa o un individuo entrenado para evaluar?

    RESPUESTA: Ambos. Es decir, debes contactar a un evaluador líder o a una empresa SEI Transition Partner. Si contactas a un evaluador líder, él trabaja en o con alguna empresa SEI Transition Partner. SEI Transition Partner quiere decir ques una empresa autorizada por el SEI para ofrecer servicios CMMI. Evaluador líder quiere decir que es una persona autorizada y certificada por el SEI para realizar ealuacíones SCAMPI A.

    4. en la pagina del sei que publicaste por ahi, dice que se debe hacer un curso?

    RESPUESTA: La página web del SEI es la página oficial acerca del CMMI. Efectivamente es recomendable recibir capacitación formal en CMMI. Hay diversas alternativas. Puedes tomar el curso del SEI Introduction to CMMI. Hay otros cursos recomendables que también ofrece el SEI. También hay diversas consultoras que proporcionan formación alternativa en CMMI.

    5. hay que capacitarse para poder implementar cmmi?

    RESPUESTA: No. Pero es recomendable. Si no recibes capacitación o formación te tomará mucho tiempo leer y comprender el modelo con al´gun riesgo de no entenderlo. Si toma una capacitación formal aceleras el proceso de aprendizaje. No hay algún curso obligatorio para realizar la implementación CMMI. Es lo recomendable pero no hay exigencia al respecto.
    Cuando ya se planifica la evaluación SCAMPI A, existe el requisito para los integrantes del equipo evaluador que tomen el curso del SEI Introduction to CMMI.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  66. ¿que tipo de procesos son utilizados en la implementacion del cmmi?

    ResponderEliminar
  67. RECIBÍ CONSULTA 4Octubre2011 -------------------
    ¿que tipo de procesos son utilizados en la implementacion del cmmi?
    RESPONDÍ 12Octubre2011 -------------------------

    Hola!
    El CMMI es un modelo para mejorar procesos. No para definir procesos. Se toman como base los procesos actuales de la organización que desea mejorar y sobre ellos se realizan las mejoras, por ejemplo añadiendo prácticas (actividades) o diseñando herramientas (plantillas, automatizando), entre otros.

    La mayoría de organizaciones que usan el CMMI lo hacen para mejorar sus procesos de desarrollo, mantenimiento e integración de software. En este escenario serán procesos de software los que se mejoran.

    Las prácticas se explican en las áreas de proceso del modelo CMMI que vas a usar. Por ejemplo, hay prácticas que te ayudan a mejorar los procesos en temas como planificación del trabajo, medición y análisis, gestión de requisitos, gestión del riesgo, entre otros.

    Los temas están agrupados en las siguientes categorías:
    . Gestión de proyectos (planificación, control y monitorización, gestión del riesgo, gestión de requisitos, entre otros)
    . Ingeniería (desarrollo de requerimientos, solución técnica, integración de producto, , verificación, validación)
    . Soporte (gestión de configuración, medición y análisis, aseguramiento de la calidad, toma de decisiones, análisis causal)
    . Gestión de procesos (definición de procesos, mejora de procesos, formación)
    . Adquisición (elaboración del paquete de solicitación, gestión de acuerdos [contratos], entre otros)
    . Servicios (gestión estratégica del servicio, gestión y resolución de incidentes, continuidad del servicio, gestión de la capacidad y disponibilidad, entre otros).

    Suerte!

    ResponderEliminar
  68. Hola
    Quisiera saber qué métricas se pueden usar para darle cumplimiento a la GP3.2 Collect Process Related Experiences en el Area de Integración de producto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. hola, necesito saber si para comenzar un proceso de mejora, con objetivo a alcanzar nivel 2 CMMI, utilizando el modelo por etapas.
    1.-¿Debo realizar una evaluación previa a la situación de la empresa para saber si ya se encuentra en algún nivel CMMI? o procedo inmediatamente el proceso sin previa evaluación? Con que SCAMPI debo comenzar?
    He pensado que antes de comenzar el proceso de mejora, podría aplicar SCAMPI A para conocer la situación de la empresa y también como guía para la obtención de evidencia una vez que comience el proceso, siguiendo estoy bien? O debo comenzar con SCAMPI C? Atentamente, Daniela

    ResponderEliminar
  70. 1.-según dices mas arriba, se debe realizar un mapa de procesos e identificar los principales problemas y que proceso requiere mejora inmediata, debo utilizar alguna herramienta o método de evaluación en particular? como SCAMPI?
    2.-si soy novata y recién estoy comenzando con CMMI, y necesito obtener evidencia lo antes posible, que modelo me recomiendas que use, el continuo o el escalonado, considerando que mi objetivo es alcanzar en algún momento un nivel de madurez. ATTE.

    ResponderEliminar
  71. ---RECIBÍ CONSULTA 13/08/2012---------------------------------------------
    hola, necesito saber si para comenzar un proceso de mejora, con objetivo a alcanzar nivel 2 CMMI, utilizando el modelo por etapas. 1.-¿Debo realizar una evaluación previa a la situación de la empresa para saber si ya se encuentra en algún nivel CMMI? o procedo inmediatamente el proceso sin previa evaluación? Con que SCAMPI debo comenzar? He pensado que antes de comenzar el proceso de mejora, podría aplicar SCAMPI A para conocer la situación de la empresa y también como guía para la obtención de evidencia una vez que comience el proceso, siguiendo estoy bien? O debo comenzar con SCAMPI C? Atentamente, Daniela en Implementar CMMI
    ---RESPONDÍ 12/09/2012-----------------------------------------------------

    Lo recomendable para comenzar un proyecto de mejora es realizar un diagnóstico inicial para saber el grado de implementación del nivel de madurez objetivo. Esto se suele hacer con una evaluación SCAMPI B o C. No es usual comenzar con una evaluación SCAMPI A. Quizás el costo sea el principal factor limitante.

    Comenzar un programa de mejora sin conocer el resultado de un diagnóstico inicial es como comenzar un viaje hacia una ciudad destino sin saber el punto de inicio. ¿Por qué cambiar lo que viene funcionando bien? ¿Por qué ignorar buenas prácticas que sólo algunos equipos o colegas vienen llevando a cabo? El resultado del diagnóstico inicial nos indica dónde no hay que hacer cambios, qué hay que difundir que viene funcionando bien sólo en algunos equipos y dónde hay que fortalecer con buenas prácticas.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  72. ---RECIBÍ CONSULTA 13/08/2012-----------------------------------------------
    1.-según dices mas arriba, se debe realizar un mapa de procesos e identificar los principales problemas y que proceso requiere mejora inmediata, debo utilizar alguna herramienta o método de evaluación en particular? como SCAMPI? 2.-si soy novata y recién estoy comenzando con CMMI, y necesito obtener evidencia lo antes posible, que modelo me recomiendas que use, el continuo o el escalonado, considerando que mi objetivo es alcanzar en algún momento un nivel de madurez. ATTE.
    ---RESPONDÍ 12/09/2012-------------------------------------------------------

    Hola,

    PREGUNTA 1:
    1.-según dices mas arriba, se debe realizar un mapa de procesos e identificar los principales problemas y que proceso requiere mejora inmediata, debo utilizar alguna herramienta o método de evaluación en particular? como SCAMPI?

    RESPUESTA A PREGUNTA 1:
    Cualquier evaluacion de procesos te puede ayudar para hacer un diagnóstico inicial, puede ser un SCAMPI B ó C, una evaluación ISO 15504, una auditoría de procesos o algo similar. Es lo primero que hay que hacer al comenzar un proyecto de mejora.

    PREGUNTA 2:
    2.-si soy novata y recién estoy comenzando con CMMI, y necesito obtener evidencia lo antes posible, que modelo me recomiendas que use, el continuo o el escalonado, considerando que mi objetivo es alcanzar en algún momento un nivel de madurez.

    RESPUESTA A PREGUNTA 2:
    Cuando comentas "necesito obtener evidencia lo antes posible" y "mi objetivo es alcanzar en algún momento un nivel de madurez" me sugiere que a lo mejor no estamos interesados en mejorar sino en obtener un diploma. El objetivo de un proyecto de mejora es mejorar no generar evidencias para aprobar una evaluación. El objetivo final de un proyecto de mejora no debe ser obtener sólo un diploma o lograr un nivel de madurez. Mejorar requiere tiempo. Aquí entramos a un conflicto de intereses, ¿porqué queremos "con celeridad" un diploma que diga que hemos mejorado sin realizar el esfuerzo de mejorar?

    Si la pregunta es cómo acelerar un proyecto de mejora de procesos, pues usando una herramienta. Las herramientas aceleran los proyectos de mejora.

    En cuanto a usar la representación escalonada versus la continua, pues depende de la estrategia a usar. Es posible con la representación continua fijar un objetivo con un alcance menor al del nivel de madurez y por tanto obtener el logro más rápido.

    Espero haber respondido las preguntas. Sino con gusto puedo dar mas detalle de lo que no quedó claro.

    ResponderEliminar
  73. RECIBÍ CONSULTA 22/05/2012--------------------------------------------------
    Hola Quisiera saber qué métricas se pueden usar para darle cumplimiento a la GP3.2 Collect Process Related Experiences en el Area de Integración de producto? Saludos en Implementar CMMI
    RESPONDÍ 22/05/2012---------------------------------------------------------

    Hola,
    Primero, recordemos que las prácticas del CMMI sirven para mejorar los procesos y no existen para darles cumplimiento como si fuesen órdenes o un checklist que se audita en una evaluación SCAMPI A.
    La GP 3.2 de PI sirve para que nos formulemos esta pregunta: ¿Estamos recolectando lecciones aprendidas de las actividades de integración de producto que nos permiten corregir y mejorar nuestros procesos actuales?
    Las lecciones aprendidas incluyen documentar experiencias y conclusiones producto de ejecutar el proceso, proponer mejoras al proceso y ciertamente tener métricas de actividades y proyectos terminados. El análisis de las métricas nos sirve para sacar conclusiones y decidir acciones correctivas, preventivas y propuestas de mejora a nuestros procesos.

    Segundo, por tu pregunta veo que pareces entender que la implementación de la GP 3.2 de PI requiere implementar algunas métricas.
    La respuesta es que la implementación de la GP 3.2 de PI no supone implementar métricas sino analizar las métricas ya establecidas y recolectadas para identificar acciones correctivas, preventivas y mejoras al proceso. La implementación de la GP 2.8 si abarca usualmente definir métricas de las actividades de integración de producto.

    En el modelo CMMI-DEV v1.3, en la elaboración de la GP 3.2 aplicada a PI se sugiere analizar métricas como las siguientes:
    . porcentaje del esfuerzo real total de desarrollo versus el esfuerzo real invertido en actividades de integración. Esta métrica nos sirve para calibrar el modelo de estimación para futuros proyectos.
    . defectos encontrados durante las actividades de integración. Se puede realizar análisis causal de esta información o se puede usar esta información para conocer el re-trabajo existente y cómo puede disminuir.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  74. Hola como estas.

    Mira estoy rrabajando en un proeycto para implementar nivel tres en una empresa de desarrollo, pero la verdad estoy un poco confundida con la documentacion pues la empresa ya tiene todos los procesos artefactos, documentos para nivel dos y veo que para el nivel tres aplicarian los mismos procesos. Porejemplo para REQM y RD no entiendo que hacer de diferente en el 3 o como implementarlo.

    Gravias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  75. RECIBI CONSULTA 11Octubre2012------------------------------------------------
    Mira estoy rrabajando en un proyecto para implementar nivel tres en una empresa de desarrollo, pero la verdad estoy un poco confundida con la documentacion pues la empresa ya tiene todos los procesos artefactos, documentos para nivel dos y veo que para el nivel tres aplicarian los mismos procesos. Por ejemplo para REQM y RD no entiendo que hacer de diferente en el 3 o como implementarlo.

    Gracias por tu ayuda.
    RESPONDI 11Octubre2012--------------------------------------------------------

    Hola,
    voy a referirme sólo a las dos áreas de proceso que mencionas: REQM (Gestión de Requerimientos) y RD (Desarrollo de Requerimientos).

    Primero explico las diferencias principales en cuanto a las reglas del modelo.
    Primera diferencia:
    En el nivel de madurez 2 se implementa el área de proceso REQM, no incluye RD.
    En el nivel de madurez 3 se implementa ambas áreas de proceso REQM y RD.
    Segunda diferencia:
    En el nivel de madurez 2 el área de proceso REQM tiene 10 prácticas genéricas de la GP 2.1 a la GP 2.10.
    En el nivel de madurez 3 cada área de proceso REQM y RD, tiene 12 prácticas genéricas: de la GP 2.1 a la GP 2.10, mas la GP 3.1 y la GP 3.2.

    Ahora explico diferencias principales en la implementación:
    En el nivel de madurez 2 se implementa REQM, es decir:
    . cómo gestionar los cambios a los requerimientos
    . cómo realizar la trazabilidad de los requerimientos
    . cómo el equipo de trabajo da por aceptado los requerimientos
    . además, por las prácticas genéricas, debe haber procesos y planes para estas actividades

    En el nivel de madurez 3 se implementan ambos REQM y RD, de modo que a lo anterior, hay que añadir:
    . tener una lista priorizada de requerimientos de cliente
    . tener especificaciones detalladas de requerimientos
    . identificar en las especificaciones de requerimientos las interfaces
    . identificar los principale escenarios operacionales
    . analizar y revisar los requerimientos
    . validar los requerimientos, es decir, que el cliente y/o usuario aprueben la especificación o prototipo y proceder con el diseño técnico
    . además, por las práctica sgenéricas, decidir si hay variantes para los procesos de requerimientos (por ejemplo tener dos plantillas, formatos o modelos para realizar una especificación de requerimientos: una para proyectos nuevos y otra para mantenimientos; o para cierta tecnología y otra, etc.) y además capturar información para mejorar las actividades de requerimientos.

    Finalmente, recuerda la diferencia entre proceso y área de proceso.
    REQM y RD son áreas de proceso, no son procesos. No es obligatorio ni recomendable que tu tengas dos procesos que se llamen así REQM y RD.
    Lo usual es que las empresas tengan procesos como:
    . elaboración de propuesta (si vendes proyectos a clientes externos)
    . gestión de demanda (si atiendes peticiones de áreas usuarias internas)
    . definición de proyecto (para presupuestar proyectos)
    . planificación de proyecto (luego de aceptar el presupuesto de un proyecto o servicio)
    . análisis de requerimientos (para elaborar las especificaciones detalladas de acuerdo al ciclo de vida que sigas)
    . procedimiento de control de cambios (como parte de tu proceso de gestión de proceso), etc.
    Lo que debes hacer es en los procesos de tu empresa, incorporar las prácticas.

    Espero esto ayude.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  76. RECIBÍ CONSULTA 22Enero2013 -----------------------------------------------
    Hola David
    Quiero felicitarte por tu blog, me ha parecido muy interesante Yo soy consultora implementadora del modelo MPS, que se basa mucho en CMMI.
    Me gustaria saber que recomendaciones o pasos me puedes sugerir para realizar una implementacion exitosa de gestion de requerimientos y gestion de proyectos.
    Estoy iniciandome en el tema y cualquier aporte es muy importante
    RESPONDÍ 25Enero2013 ------------------------------------------------------

    Hola,
    Como recomendación general te comento que la implementación de cualquier modelo debe hacerse como un proyecto de mejora, con la rigurosidad de cualquier proyecto y por tanto con su propia gestión de proyectos entre otros.
    Como recomendaciones específicas:
    1. Usa una metodología de mejora, por ejemplo el IDEAL, el Process Change Method y/o el Scrum.
    1.a. Comenzar siempre con un diagnóstico inicial, en base al cual hacer el plan. Sin un diagnóstico inicial no sabes cuánto falta y por tanto no puedes planear.
    2. Ten varios ciclos de mejora, de 1 a 2 meses, con implementaciones rápidas de las partes priorizadas del modelo de referencia, no hagas un proyecto de mejora que recién implante cosas al final luego de varios meses.
    3. Usa herramientas, hay muchas libres u open sources. El uso de herramientas facilita la implementación de buenas prácticas. Sólo debemos usar plantillas si no hay herramientas.

    En particular para la gestión de proyectos y de requerimientos hay muchas herramientas y buenas. Te comento una que he visto se usa de manera significativa en la industria: JIRA, con el plugin GreenHopper y synapseRT para la gestión de requerimientos y casos de prueba.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  77. Hola. Felicitaciones por su blog. Una consulta. Mi empresa se encuentra certificada en CMMI Nivel 3. Cúales son los siguientes pasos o actividades que debería de hacer para implementar el Nivel 4 y Nivel5.

    ResponderEliminar
  78. RECIBÍ CONSULTA----------------------7/6/2014-----------------------------------------------------------------------------
    Hola. Felicitaciones por su blog. Una consulta. Mi empresa se encuentra certificada en CMMI Nivel 3. Cúales son los siguientes pasos o actividades que debería de hacer para implementar el Nivel 4 y Nivel5.
    RESPONDÍ--------------------7/6/2014-------------------------------------------------------------------------------------------
    Hola, no puedo responder el detalle que preguntas en pocos párrafos. Pero si te puedo decir qué dbes hacer para que sepas qué hace.
    Lee por completo el libro http://www.amazon.com/Measuring-Software-Process-Statistical-Improvement/dp/0201604442/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1401997787&sr=1-2&keywords=measurement+the+software+process
    que te da la visión completa de lo que hay que hacer, te explica la metodología de implementación, aunque luego sólo explica el 70% de lo que hay que hacer, no hay otro libro mejor, es la única referencia existente.
    Para el otro 30% deberás tomar el curso del CMMI Institute "Understanding CMMI High Maturity Practices", altamente recomendable.
    http://cmmiinstitute.com/events/cmmi-institute-course-offering-understanding-cmmi-high-maturity-practices-3/
    con estos dos puntos podrás implementar exitosamente los niveles de madurez 4 y 5 del CMMI.
    Luego que leas el libro y tomes el curso, comprenderás que es un proyecto de al menos 2 años.
    Luego si tienes preguntas específicas, me consultas.
    Saludos,
    David Arteaga.

    ResponderEliminar
  79. Buenos días:
    Como empresa estamos interesados en certificar a nuestros empleados con el CMMI. Tenemos personal en Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, Dominican Republic, Venezuela, y los headquarters en Panamá. Podría usted guiarme para conseguir una buena empresa que realiza certificaciones, que tenga un buen precio y sea de buena calidad en Latinoamerica?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECIBÍ CONSULTA 19Septiembre2014 ---------------------------------------------------------------------------
      Buenos días:
      Como empresa estamos interesados en certificar a nuestros empleados con el CMMI. Tenemos personal en Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, Dominican Republic, Venezuela, y los headquarters en Panamá. Podría usted guiarme para conseguir una buena empresa que realiza certificaciones, que tenga un buen precio y sea de buena calidad en Latinoamerica?
      Muchas Gracias
      RESPONDÍ 12Abril2015 -------------------------------------------------------------------------------------------------
      La única organización que puede proporcionar tal certificación es el CMMI Institute. La más conveniente para tu consulta es la "Certified CMMI® Associate" que está disponible en la página http://cmmiinstitute.com/certifications/certified-cmmi-associate#overview
      Dar el examen de certificación tiene un costo de USD$ 250. El examen está en inglés de modo que para dar el examen hay que saber inglés.
      El costo de la capacitación (en inglés) para el examen más el examen es de USD$ 675.
      Toda la información está en la página web indicada.

      No hay certificaciones con examen en castellano.

      Saludos.
      David Arteaga

      Eliminar
  80. Estimado David
    Tengo la siguiente consulta:
    Que aspectos en una implementacion de Sistema de Gestion Seguridad de Informacion (SGSI), ya estarian cubiertos para una empresa que cuenta con avances en mejora de procesos para Desarrollo de Software (CMMI / 12207).
    Gracias anticipadas por tu valiosa respuesta.
    OS.

    ResponderEliminar
  81. Pues la verdad no hay algo explícito en el modelo CMMI para Desarrollo que coincida con lo que se requiere en modelos de Seguridad de la Información. Algunos aspectos generales tienen el mismo nombre, por ejemplo métricas, pero en CMMI para Desarrollo son métricas para gestionar proyectos, mientras que en un modelo de seguridad son indicadores de seguridad de información. Es mejor asumir que no habrá nada.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes David,
    Podrías recomendar algun libro en español que tenga la interpretación y ejemplos para implementar el CMMI V 1.3 Muchas gracias y espero tu pronta respuesta.
    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  83. Hola, en español, al momento sólo existe mi libro, que está agotado. Estoy sacando una nueva edición que voy a liberar en Marzo. El modelo está traducido al español y lo puedes descargar gratuitamente googleando. También existe una versión de la traducción del modelo en forma de libro en Amazon en https://www.amazon.es/CMMI-para-Desarrollo-integraci%C3%B3n-productos/dp/8499610781.

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes David,
    Nos puedes comentar si alguna empresa peruana esta implementando o actualizando su certificación al CMMI versión 2.0
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Si, varias empresas peruanas lo están haciendo.

    ResponderEliminar